sábado, 22 de octubre de 2011

La voz dormida

Esta novela no solo es capaz de conmover al más descreído lector... ha sido capaz de servir de título a uno de los álbumes más celebrados de Mago de Oz... ha sido capaz de despertar la inspiración de Barricada, que después de la lectura compuso "Hasta siempre Tensi"... incluso parece que está prevista para este año una versión cinematográfica...
A ti, te va a dejar indiferente? Algo tendrás que aportar...

Os proponemos TRES TEMAS sobre los que comentar.
Sólo son sugerencias. Puedes hablar de lo que quieras... No tienes por qué respoder a las preguntas. Se trata más bien de dar pie a que empecéis a escribir. ¡Ánimo!
Recuerda que debes citar "frases" o "pasajes" del libro y sacar tus propias conclusiones de la novela a través de tus comentarios.
Te invitamos también a ser "creativo" "imaginativo" "diferente"... ¿por qué no escribir tu comentario en forma de micro-relato? ¿por qué no una pesía con algunas citas del libro? ¿por qué no versionar "otro cuento" para hablar de todo esto?

VALOR: el valor que se demuestra en los gestos cotidianos, que no alardea, que no sabe de méritos, que es callado, escondido... y verdadero. El valor del que tiene fe en algo grande... El valor de quien sabe que por encima de su estrecho "yo" hay algo por lo que merece la pena arriesgarlo... todo! ¿crees que es posible el valor cuando no hay salida? ¿qué valor tiene el valor hoy en día? ¿dónde reside de verdad el valor de las personas?

MIEDO: porque no está reñido con el coraje... y es sabio el que dice que "nunca tembló el que nunca se arriesgó". Porque cuando uno arriesga todo es inevitable sentir el miedo... que a ratos paraliza, a ratos idiotiza, a ratos acrecienta el valor, a ratos te hace creer que hay un Dios... y que las más, te hace sobreponerte y levantar la cabeza... hacia delante siempre... ¿crees que es posible sobreponerse al miedo? ¿puede ser un acicate para crecer? ¿eres capaz ni siquiera de imaginarte en su lugar?

MUJER: mujer madre, mujer amante, mujer hermana, mujer obrera, mujer creyente, mujer hija, mujer esposa, mujer luchadora, mujer valiente, mujer...

8 comentarios:

  1. Hola, me gustaría tratar el tema del valor como el mas relevante según mi opinión:

    En este libro está constantemente hablando sobre el valor de las cosas, el valor que hay que tener por defender tus ideales y como saber agradecer cada cosa que se te presenta en la vida.
    El valor que hay también que tener para irte a una otro ciudad y cambiarte los nombres por Mateo (Felipe) y Jaime (Paulino). Pero al final regresarán en busca de su amor y van a la cárcel para poder sacarlas de ahí.

    Como después de haber estado huyendo toda tu vida por los ideales en plena guerra civil, se pueden cargar a tu grupo de compañeros y tu seguir con al cabeza bien alta, y nunca, nunca darse por vencido. Las mujeres también tienen un papel muy importante, por la fuerza y valor de seguir luchando, cantado sus himnos,etc.. después de estar días y días sin comer ni beber, viviendo en condiciones penosas.
    Ellas son las que tiene el valor de alzar sus voces conjuntas y plantarle cara a las/os que han estado años humillandolas por pertenecer al grupo ideológico al que pertenecen. La cita mas emotiva y una de las mas importantes y emocionantes, según mi opinión, es el día de Navidad, dónde todos se dan cita para poder ver a las presas,abrazarlas y darles lo poco que han ido recaudando poco a poco.
    Pepita acude todos los años a Burgos, fingiendo ser una merienda, a la reunión del Partido Comunista
    Al final Tensi, Tomasa, Reme,.... siguen con sus valores e ideales y tienes el valor de afiliarse a susodicho partido.
    Yo la verdad, que si esta historia es cierta o basada alguna parte en hecho reales, impresiona como un grupo de mujeres pueden vencer al hambre, al frío, a todo por su honor. Hay que tener valor para poder hacer ess tipo de cosas
    Miguel Velar 1 A

    ResponderEliminar
  2. La voz dormida es una historia de mujeres escrita por una mujer. Dulce Chacón cuenta sus historias y personalidades a partir de conversaciones con mujeres que pasaron la experiencia de la Guerra Civil en el bando perdedor.

    La historia comienza al final de la guerra y gira en torno a un grupo de mujeres encarceladas en la prisión de Las Ventas de Madrid. Todas han participado de una manera u otra en la guerrilla o son comunistas. Con diferente origen y distintas edades, todas comparten dolor, pérdida, impotencia y miedo.
    Mujeres que son madres:
    TOMASA,que vio como asesinaban a los suyos “ yo tenia cuatro hijos, y una nieta”. Vivió y padeció la muerte de la niña Carmencita por hambre mientras su madre amamantaba a los hijos del patrón.
    SOLE, comadrona y activista política que ha educado a su hija con las mismas inquietudes. Puede fugarse ayudada por el médico de la cárcel, Don Javier, que trabaja para el régimen ocultando su criterio político.
    REME, que tiene a su familia esperándola, tres hijas y un hijo discapacitado por el que sufre. El paso por la cárcel aumenta su compromiso político y aprovecha la libertad para formar un grupo clandestino que ayuda a republicanos que han perdido familiares en la guerra.
    Yo también considero madres a doña CELIA y PEPITA. Las dos ejercen con amor la maternidad que las circunstancias les han puesto en el camino. La señora Celia adopta a Pepita y esta a su sobrina Tensi.
    Y la protagonista Hortensia, feliz de gestar un hijo del que nunca podrá disfrutar.
    Hay más historias de madres presas y separadas de los suyos. Todas sufren la injusticia de una situación que no comprenden y ven como sus hijos crecen sin ellas

    Mujeres que son amantes:
    HORTENSIA ama incondicionalmente a Felipe. Compartieron ideas, compromiso y guerrilla. Ahora, ella encarcelada y él en la clandestinidad viven la espera de un hijo que no podrán disfrutar, educar ni querer. Intentan verse y comunicarse, y eso les alienta en los últimos días de vida de Hortensia
    PEPITA se enamora de Paulino/ Jaime. No comparte sus ideas, ni su lucha pero lo acompaña y lo espera durante años, hasta su regreso cuando ya pueden casarse y regresar a Córdoba.
    También Celia ( la pequeña ELVIRA) se enamora de un guerrillero llamado El Peque con el lucha después de salir de la cárcel y mantiene su recuerdo durante el exilio creyéndole muerto. Hasta que se encuentran en Praga

    Mujeres creyentes.
    Ellas son comunistas y parece que este credo no contempla la practica de la religión. Pero PEPITA reza y acude a los santos para que le ayuden. han hecho una religión a la medida de sus circunstancias. (continúa)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. (continuación)
    Mujeres que son hijas
    TENSI es la hija de Hortensia. Heredera de una historia, de un compromiso político y de una amor en la guerra. Los diarios que su madre escribió para ella en la cárcel la educan en unos ideales que la llevan a implicarse en el Partido Comunista
    ELVIRA es huérfana. Vive el recuerdo de unas ideas que no eran suyas. Es inocente. La experiencia de la cárcel, y lo que allí vive hacen que cuando está en libertad se implique en la guerrilla. Y en el exilio forma parte del movimiento comunista
    AMALIA es la hija de Sole. Milita en Solidaridad Obrera y ha sufrido tortura por su activismo. Es enlace entre los que se esconden y Pepita

    Mujeres hermanas
    La historia es también una historia de amor entre hermanas. Las dos protagonistas, HORTENSIA y PEPITA lo son. Pepita no comparte ni entiende las ideas de su hermana, para ella el comunismo sólo ha significado separación, sufrimiento y muerte. Pero se traslada a Madrid para cuidar de su hermana encarcelada y se implica valientemente para que los que viven la clandestinidad estén en contacto y continúen su lucha. Sobre todo se convierte en madre de su sobrina y la cuida y educa manteniendo la personalidad e identidad de sus padres, por amor a ellos.
    Elvira es hermana de Paulino y termina compartiendo con él ideas y compromiso

    Los términos “mujeres valientes” y “mujeres luchadoras” creo que están implícitos en mi redacción. Ninguna de ellas deja de pensar y luchar en lo que cree, aún con tortura, encarcelamiento o vejaciones. Todas intensifican el compromiso político que las había llevado a estar presas.
    PEPITA es valiente aunque no sea consciente de ello. Es humilde, a ella no le mueve la política ni la situación del país, ella se implica por su hermana, por Felipe y la niña.

    En la historia también hay mujeres que la autora ridiculiza. Son las afines al régimen, las cuidadoras de la cárcel, la monja y la mujer del médico, que es falangista.
    Y hay historias de mujeres que, como doña Celia o la mujer del mercado, viven la posguerra arrinconando sus ideas para poder integrarse, en relativa paz ,en una España que no les pertenece.
    Pablo García-Rubio 1ºB

    ResponderEliminar
  5. La voz dormida es una novela conmovedora a la par que melancólica, pues transporta al lector, a través de los pensamientos de cada personaje, a una realidad que España vivió años atrás en el tiempo de la posguerra.
    Me ha emocionado ir descubriendo poco a poco, página tras página, los sentimientos de los personajes y cómo la historia daba un giro y aquello que parecía que iba a tener un final trágico, terminaba de una manera completamente diferente e inesperada.
    Además creo que este libro provoca determinadas sensaciones en cada persona y lo hace de una manera distinta, porque cada uno le podemos dar una interpretación diferente o sentirnos identificados con alguno de los personajes, dependiendo del momento por el que estemos pasando en la vida.

    En mi opinión los dos grandes temas que plantea el libro son: El miedo y el amor.
    Respecto al amor, creo que para hablar del libro basta esta palabra para resumirlo, ya que los personajes actúan, sienten y piensan siempre en torno a este sentimiento.

    He escogido algunos fragmentos que expresan miedo, en muchos sentidos, pues el amor se ve muy bien reflejado en cada capítulo.
    Del miedo, resaltaría la angustia que siente Pepita cuando no recibe noticias de Paulino, conocido como “El Chaqueta Negra” y más tarde como Jaime al cambiarse el nombre, el cual está en Francia, y no recibir una carta de él supondría que ha muerto.
    “Y cuenta los días que pasan sin noticias de Francia, idénticos unos a otros en silencio. Sí, el tiempo es también la duración del silencio. Es necesario aprender a vivir a la espera. Es necesario aprender a respirar cuando llama el cartero a la puerta y se teme y se desea una carta de Francia. Es preciso distinguir entre el alivio y la tristeza cuando un suspiro se escapa al ver marchar al cartero. Y las manos vacías”
    El miedo a saber, que se ve reflejado en el abuelo de Paulino, que tampoco ha tenido noticias de éste y cuando se encuentra a Pepita no le pregunta por su nieto, temeroso de escuchar algo que no quisiera oír.
    “Don Javier Tolosa también desea preguntar por él, pero no lo hace. Ambos indagan en los ojos del otro esperando una respuesta sin formular ninguna pregunta. Ambos buscan una mirada cómplice que ahuyente el miedo a pregunta. Y el miedo a saber”
    Miedo a la soledad. Es lo que siente Tomasa cuando todas sus compañeras ya han salido de la cárcel, ella no hace amistad con las demás presas y siente impotencia cuando se acuerda de sus amigas. Se ve bien plasmado en uno de sus pensamientos internos:
    “La desesperación es una forma de negar la verdad, cuando asumirla supone aceptar un dolor insoportable. Y el cuerpo se niega, se rebela. El sentimiento ruge. Y Tomasa se deshace por dentro y por fuera en un rincón de la celda”
    Y por último, la esperanza de Pepita en Dios y en que le ayude a que Paulino (Jaime) salga de la cárcel, pues pierde el miedo a que no les concedan el indulto y conserva ante todo la fe en Dios y en los Santos.
    “Él nos ayudará. El Altísimo. Pepita se repite a sí misma la frase, y acude esa misma tarde a la iglesia de San Judas Tadeo con un billete de una peseta para su cepillo. […] Y echará en el cepillo el billete de una peseta mientras dirige su mirada al santo. –Échale tú una mano, San Tadeíto”

    Efectivamente, está prevista una versión cinematográfica para este año, y es posible que en diciembre ya se estrene en Zaragoza, pues en los cines Palafox ya está anunciada, si bien es verdad que casi no ha tenido mucha publicidad en los medios.
    Dejo aquí el link del tráiler de la película:
    http://www.youtube.com/watch?v=LhyxDiBbQKI

    Marta Lamuela, 1º A Bach.

    ResponderEliminar
  6. Fernando García Clavería 1. ª
    El tema que he elegido es el valor porque me parece que es uno de los asuntos que mejor y de forma más impresionante se ven reflejados en el texto; he tenido dudas porque en el relato aparecen una serie de mujeres que son muy impactantes. El miedo, en definitiva, es la otra cara del valor.
    Dado que el relato que escribió Dulce Chacón está basado en hechos reales, es impresionante el valor que la mayoría de personajes presentan; sobre todo Felipe, Paulino, Pepita, el abuelo de Elvira y por supuesto todas las presas que están encarceladas en la prisión de Ventas de Madrid. Hay varias acciones de los personajes que me han sorprendido por su grandioso valor, ya que no me puedo imaginar a mí mismo entrando en una prisión donde tienen a mi esposa encarcelada y sabiendo que me buscan por pertenecer al Partido Comunista; y a todas las personas que estuvieran a mi alrededor en la situación de arriesgar sus vidas para ayudarme a pasar los controles de entrada a la cárcel. Sorprende incluso que todos ellos pudieran disimular el miedo que uno tiene que sentir en esas circunstancias. Esta parte del libro hace reflexionar sobre el valor como sentimiento colectivo, y esencialmente generoso.
    Uno de los episodios que más ha impactado es la parte en la que Felipe y Paulino se tienen que fiar de alguien a quien no conocen (la mujer rubia socialista) para que les ayude a salir de España, sin tener información previa sobre ella y sin saber si les podía estar enviando a la muerte. Lo mismo sucede cuando cogen el tren y llegan a la estación en la cual tiene que esperar tres horas a que llegue un hombre, del que no saben nada. Esta parte del libro hace pensar en la relación entre el valor y la confianza y desconfianza.
    Me ha hecho reflexionar también la historia de Pepita, que tiene miedo y que a pesar de ello demuestra un tremendo valor en las acciones que realiza: por ejemplo cuando decide decirle al señor de la casa en la que trabaja que a su cuñado le han pegado un tiro, se lo dice, aunque le cuesta mucho; también cuando acepta la petición de Paulino de ser su novia aunque eso conlleve una vida complicada, en la que no van a poder vivir como una pareja normal. Al final Pepita es, de todas las mujeres que salen en el libro, una de las más valientes, sobre todo porque es capaz de superar el miedo que tiene.
    En definitiva, y como reflexión general, esta historia sería, para bien o para mal, impensable hoy en día: muy pocos estarían dispuestos a jugarse la vida por sus ideas y por sus compañeros.

    ResponderEliminar
  7. Mujeres valientes, mujeres enamoradas, mujeres pacientes, mujeres fuertes, mujeres que han visto morir, mujeres con miedo, con miedo en sus voces, con miedo en sus ojos, con miedo a saber y con miedo a preguntar. Pero que en ocasiones lo ignoran… “me tragaré el miedo porque ésta vez no me queda más remedio que tragármelo” dijo una de ellas. Y muchas otras que aseguran haber perdido el miedo, al igual que sus lágrimas y ahora solo sienten rabia.
    Mujeres que creen haber perdido la dignidad, otras que dicen que solo han perdido la guerra porque están seguras de que “resistir es vencer.”

    Son mujeres relegadas, sufridoras, que ocultan sus historias, porque contar la historia es recordar la muerte de los suyos. Es verlos morir otra vez.

    Algunas están fuera, pero viven con miedo a que las interroguen, a que las descubran. Como Pepita la hermana de Hortensia, la cual se encarga de su hija, Tensi, que tendrá “una madre de verdad que está en el cielo y otra de mentirijillas”

    Otras están en la cárcel por luchar por lo que creen. Por que son mujeres “rojas” en época de dictadura. Como Tomasa, la que quiere vivir para contar su historia y aguanta; se niega a dejarse vencer. Elvira, joven que lucha por sus ideales. Remé, ante todo, valiente. U Hortensia, la mujer que antes de morir dijo “Salgo sin llorar, me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente” “muero como una persona honrada”, “que mi nombre no se borre en la historia”

    Éstas son algunas de las mujeres protagonistas de éste libro y también protagonistas de nuestra historia. Mujeres que no se merecen ser olvidadas.

    Begoña Villarejo Cazcarra 1ºC

    ResponderEliminar
  8. Este libro es una novela historia que trata de unas mujeres presas en una cárcel durante la guerra civil y relatan como han sido sus vidas antes de que estuvieran encarceladas.Dos personajes muy importantes son Paulino y Felipe. Paulino es el novio de Pepita, es comunista , huye como Jaime, es condenado 30 años y solo puede ver a Pepita cada año,pero se escriben cartas,no le dejan casarse con Pepita por ser comunista y lleva 19 años en la cárcel. Felipe es el marido de hortensia.
    Las otras mujeres son: Hortensa: está embarazada,Pepita es su hermana es condenada a muerte y muere un mes y medio después de que nazca su hijo.Elvira está enferma, nació en Valencia, tiene un abuelo(Don Javier), su hermano es Paulino y va a ser juzgada pero huye con él.Mercedes es funcionaria.Tomasa es valiente,es castigada 18 días,toda su familia la mataron arrojándoles a un río y disparándoles pero su marido la protegió con su cuerpo de las balas y murió, es liberada gracias a Remir y se va a vivir con él y Benjamín.Rne su marido es Benjamín, tiene 3 hijos, es abuela , consigue la libertad condicional, se reencuentra con su familia, lleva 6 años de carcel , se pone enferma y pierde un hijo.Pepita vive con miedo, hotensia es su hermana que vive en la carcel y Felipe su novio le da cartas para que se las lleve, se enamora de Paulino el cual le envia una carta desde el extranjero y ella es detenida.Se hace cargo de tensi la hija de su hermana, trabajaba de costurera y vivía bien , pero en cuanto se enteran de que sus padres eran rojos, la echan, vuelve a encontrar trabajo como costurera y se convierte en la mejor costurera de Madrid y es afiliada del partido popular, es muy debota y quiere casarse en cuanto su marido salga de la cárcel pero este es ateo, finalmente el curo acepta tas contarle su historia.
    El tema principal de este libro yo creo que es el valor que se ve en estás mujeres durante la guerra civil que ponen su vida en peligro por unos objetivos las frases que me han hecho pensar esto son:''no habremos perdido hasta que estemos muertas(...) resistir es vencer'', '' el peor dolor es no poder compartir el dolor'','' sobrevivir, ¿para qué carajo queremos sobrevivi'-para contar la historia,Tomasa''. Son mujeres que luchan por sus objetivos y pienso que todas deberiamos de luchar como por ejemplo por mejorar nuestros derecho peo yo no pondría mi vida en peligro ya que yo no tengo tanto valor como las protagonistas del libro.
    Marta Sanz Martinez 1b

    ResponderEliminar