sábado, 22 de octubre de 2011

El curioso incidente de un perro a media noche

Os proponemos TRES temas sobre los que comentar.
Sólo son sugerencias. Puedes hablar de lo que quieras.. No tienes por qué responder a las preguntas. Se trata más bien de dar pie a que empecéis a escribir.
Ánimo!
Recuerda que debes citar "frases" o "pasajes" del libro y sacar tus propias conclusiones de la novela a través de tus comentarios.
Te invitamos también a ser "creativo" "imaginativo" "diferente"... ¿por qué no escribir tu comentario en forma de micro-relato? ¿por qué no una poesía con algunas citas del libro? ¿por qué no versionar "otro cuento" para hablar de todo esto...?

Temas de Curioso incidente de un perro a media noche
1. EL MIEDO. Cristopher tiene muchos miedos... algunos racionales y otros no, pero creemos entenderle porque él no es como nosotros. Nuestro protagonista tiene miedo a lo desconocido, al ruido, a la gente, a las relaciones... y ante esos miedos se paraliza, o no?

2. LA VERDAD. Sin verdad no hay descanso. Sin verdad tampoco hay amor. A veces nos sentimos defraudados con la gente que queremos porque descubrimos que no son tan "claros" con nosotros como pensábamos. A veces los mayores creen que es mejor ocultarnos la verdad para que no suframos, para protegernos... ¿pero hemos pedido vivir sin heridas y con constante protección?

3. EL VALOR. Valor de continuar aunque no controle nada... Valor para emprender un viaje con un destino apenas intuído.... Valor para tratar de descubrir un miesterio... aunque sea el misterio de una muerte.... Valor para no vivir encerrado hacia adentro a pesar de la pequeñez y la limitación... y vivir y saborear la vida a tope, como nuestro protagonista!

8 comentarios:

  1. El protagonista y narrador es Christopher, un chico de 15 años que vive en Swindon (R.U.)
    Lo que más me ha llamado la atención es que el protagonista no se comporta de forma "normal": odia que le toquen las personas (incluso su familia), se sabe todos los países del mundo y sus capitales, le encantan las matemáticas... pero sobre todo dice la verdad, siempre.
    Es distinto. Y así sabemos que tiene síndrome de asperger, es decir tiene dificultades de comunicación social, no entiende lo que expresamos con gestos y no con palabras.
    " Hace 8 años,cuando Siobhan me enseñó este dibujo :( supe que significaba triste, que es como me sentí cuando encontré al perro muerto.
    Luego me enseñó este dibujo :) y supe que significaba contento. Después hizo otros dibujos y ya no supe lo que significaban".
    En el libro aparecen problemas de matemáticas, gráficas, esquemas. También me ha intrigado que los capítulos no siguen el orden normal, porque como es un experto en averiguar números primos en cantidades elevadas, los ordena siguiendo los números primos: 2,5,7,11.13,17...
    Pero, después de la 1ª parte las cosas cambian. Buscando " El curioso incidente de un perro a medianoche" (que él está escribiendo y que le ha quitado su padre), descubre que su padre le ha mentido (él siempre dice la verdad)en algo muy importante: su madre no está muerta (como ha dicho su padre) y vive en Londres, porque le ha escrito cartas que su padre ha escondido.
    A partir de ahí, adquiere valor, es valiente.Tiene miedo, después de que su padre le diga que ha matado a Wellington, porque ya no puede confiar en él: le ha dicho una mentira. Así que se prepara y cuando su padre se va a trabajar, decide irse a Londres con su madre.Le cuesta mucho porque tiene que pensar en lo que le da miedo y convertirlo en algo que le dé seguridad: dibujos, gráficas, mapas y horarios.
    Tiene muchos problemas para llegar a Londres, pero los resuelve, aunque de una manera totalmente diferente. Vence el miedo y encuentra a su madre. La encuentra y vuelven a Swindon.
    Al Final, Christopher puede hacer el examen I de matemáticas.
    Lo importante es que se siente fuerte y siente que puede hacer las cosa él solo: " cómo resolver misterios, encontrar a mi madre, escribir un libro. Eso significa que puedo hacer cualquier cosa"

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cristopher es un niño muy diferente a los demás. tiene 15 años y vive con su padre en Swuidon (R.U). Es muy listo para las matemáticas, reconoce todos los países del mundo y sus capitales, pero le cuesta reaccionar ante todas las cosas que nunca ha hecho o escuchado.

    Ante los comentarios de los demás o cualquier conversación, tiene que decir la verdad y entiende solo la verdad. Tiene miedo a cualquier contacto físico por parte de las personas porque incluso sus padres no pueden abrazarlo, se limitan a juntar las palmas de la mano.
    Cristopher tiene el síndrome de Aspeger, es decir, tiene dificultades para comunicarse socialmente y no entiende lo que expresamos con gestos:
    "Shioban me enseñó este dibujo :) y supe que significaba contento, como estoy cuando leo sobre las misiones espaciales Apolo..."
    Critopher es muy lógico, basa todo en la lógica como por ejemplo:
    "3 coches rojos seguidos (Día Bueno), 4 coches rojos seguidos (Día bastante bueno), 5 coches rojos (Día súper bueno), y 4 coches amarillos (Día negro).
    Cuando va a buscar a su madre a Londres, a pesar del miedo que le supone encontrarse por el camino con gente desconocida, y tener contacto físico.

    En conclusión, Cristopher, es un chico que tiene un problema grave y que le hace distanciarse de los demás. Las únicas cosas que le hacen distinto de los demás, desde mi punto de vista, es que con 15 años, es muy inteligente, y que el miedo le supera. Cuando una persona tiene miedo a algo tiene que afrontar la situación para no tener miedo; pero Critopher, después de pasar por el viaje a Londres, sigue teniendo ese miedo que tanto le distingue de los demás.

    ÁNGELA LEBRERO 1ºC

    ResponderEliminar
  4. Querido hermano:

    Soy Ted, te escribo esta carta porque ya no tengo fuerzas para continuar. Desde que me dejo Judy todo ha ido de mal en peor.
    Intenté superarlo e incluso encontré a una mujer que me hacía feliz y me ayudaba a cuidar a Christopher cuando yo no podía. Pero tuve una discusión con ella y me volví a quedar solo con Christopher.
    A mi hijo lo quiero mucho pero hay que que estar pendiente de él.
    El otro día en un ataque de ira le atravesé con dos horquillas de jardín al perro de la señora Shears. Sé que no debería haberlo hecho y me arrepiento muchísimo de ello. Pero estaba triste porque la señora Shears no había querido vivir con nosotros.
    Lo peor de todo es que Christopher se obsesionó con encontrar al culpable del asesino del perro y a veces me lo encontraba hablando con los vecinos, cosa que nunca había hecho. Me empecé a preocupar de verdad ¿ y si descubre que yo maté al perro de la señora Shears? ¿ y si descubre que le dije que su madre no había muerto, sino que nos había abandonado por otro hombre? No me lo podría perdonar, sé que Christopher me odiaría y para mí él lo es todo en mi vida.
    Estoy muy orgulloso de él, el otro día me dijo que quería presentarse al exámen de bachillerato superior de matemáticas. Me alegré mucho por él porque sé que sacará un sobresaliente. Tiene previsto ir a la universidad y ser científico.
    Yo le apoyo y sé que lo puede conseguir, me costó convencer a la directora del colegio ya que Christopher es diferente a los demás. Pero decidí pagar clases aparte para que me hijo mejore en lo que de verdad le gusta, y al final la directora accedió y le permitirán presentarse al exámen.
    De momento lo único que me importa es cuidar a mi hijo. Cuando sea más mayor le contaré muchas cosas que no he tenido el valor de contarle. Espero que en ese momento me entienda y no me juzgue y que sepa que en realidad todo lo que he hecho lo he hecho por él.


    Gracias por apoyarme y estar siempre a mi lado. Te iré contando noticias de lo que sucede por aquí y espero que vengas algún día a visitarnos.

    Un abrazo.

    Ted

    ResponderEliminar
  5. Esta novela es el libro que un niño, probablemente autista, escribe tras el suceso de la muerte del perro de una vecina.
    En el intento de descubrir al culpable nos va desgranando su día a día con las limitaciones de las que él es hasta cierto punto consciente como cuando dice “yo no sé contar chistes ni hacer juegos de palabras porque no los entiendo” o “yo no digo mentiras..... . Es porque no se decir mentiras” . Nos cuenta sus miedos y su escala de valores.
    Su percepción de la vida es como si tuviera visión en túnel, como cuando en la estación dice “hice con los dedos de la mano un pequeño tubo y miré a través del tubo de forma que solo veía los letreros de uno en uno”. No puede apreciar los matices de las cosas ni de las personas porque para su mente estructurada como un ordenador las cosas son verdaderas o falsas. Y así, cuando descubre que su padre le ha mentido y que es el asesino del perro, en su escala de valores bueno/malo sólo puede colocarlo en el lado de los malos y debe obrar en consecuencia “padre había asesinado a Wellington. Eso significaba que podía asesinarme a mi, porque no podía confiar en él...”.
    Comenzará entonces una lucha interna entre sus miedos eligiendo el mal menor que es el de ir en busca de su madre que creía muerta pues así se lo había dicho su padre. Ira sólo y por sitios desconocidos en los que no sabe qué encontrará pero usará las estrategias que su profesora Siobhan le ha enseñado para superar sus momentos de bloqueo y conseguirá por fin encontrarla.
    Cristopher es consciente sólo de sí mismo. No ve mas allá. Sólo se concentra en aquello que le sirve para lo que está realizando en un momento dado y por ello no es capaz de ver el sufrimiento ajeno. Pero no podemos culparle por ello, sus padres fracasaron como pareja porque no supieron aceptarle tal y como él es. Sus reacciones son difíciles de entender pero no es por culpa de nadie. La idea de culpa es la que les produce más sufrimiento aún.
    La solución es volver a empezar, volver a ganar la confianza, aceptar a los demás y a nosotros mismos tal y como somos. Y querernos.

    ResponderEliminar
  6. Javier Toral Huanes
    1ºC

    Christopher es un niño de 15 años que vive con su padre, Ed, y su rata mascota, Toby.

    El primer punto de la historia es cuando la mascota de la señora Shears, aparece muerta por la mañana. La dueña del perro, llama a la policía, que interroga al chico, pero a causa del agobio que le producen tantas preguntas, golpea a un policía, y se queda en comisaria hasta que su padre le pasa a buscar.

    Aquí comienza la búsqueda de la verdad por parte del chico, yo opino que este es el tema principal.
    Comienza investigando la muerte del perro, lo cual es muy difícil para él ya que sufre una especie de autismo. Le cuesta mucho hablar con la gente que no conoce, aun viviendo en su mismo barrio. Pero cuando su padre se da cuenta de que lo hace le quita el cuaderno en el que lo apunta todo.

    Investigando la muerte del perro, descubre que su madre no había muerto, sino que estaba viva y su padre se lo había estado ocultando.

    Ahí el niño experimenta un tremendo valor, ya que con la enfermedad que tiene sale en busca de su madre sin saber apenas nada de ella.

    En mi opinión el tema principal del texto está entre la busqueda de la verdad que Christopher realiza a partir de la muerte del perro y la mezcla de coraje y valor que profiere al desobedecer a su padre al buscar en su cuarto y más tarde ir a buscar a su madre solo por la ciudad.

    CITAS:

    - La gente siempre piensa que hay algo especial en lo que no puede ver.

    ResponderEliminar
  7. El libro trata de un niño que se llama Christopher, vive en Swuindon, Reino Unido, padece el síndrome de asperger,que significa que tiene dificultades para relacionarse con los demás.
    Tiene muchas manías por ejemplo no le gusta que los alimentos se toquen entre sí, tampoco le gusta el color amarillo o el marrón ni los alimentos de esos colores, por ejemplo el maíz dulce:¨El maíz dulce no lo digieres, es decir vuelve a salir de tu cuerpo así que en realidad no tendrías que haberlo comido nunca.¨
    También le gustan los libros de Sherlok Holmes y las matemáticas: ¨El Señor Jeavons decía que a mi me gustaban las matemáticas porque son seguras¨
    Para él que un día sea bueno o malo depende del color de los coches y del número por ejemplo:
    4 coches rojos seguidos son un día super bueno y 4 coches amarillos seguidos son un día super malo.
    A pesar de todas estas manías Christopher decide resolver un misterio, el asesinato del perro de su vecina. Aunque para ello tenga que hablar con desconocidos, cosa que no le gusta o a veces contar alguna mentira piadosa a su padre y eso tampoco lo suele hacer. Él,lo único que quiere es resolver el misterio como en sus libros de Sherlok Holmes pero mientras está resolviendo el asesinato del perro, descubre otro incidente, que es que su madre no está muerta sino que se ha ido a vivir a Londres con su amante, esto le desestabiliza ya que el no concibe que su padre le haya mentido en algo tan importante y al principio no quiere creerlo:¨Decidí que no pensaría más en ello aquella noche porque no tenía información suficiente y podía Llegar a Conclusiones Erróneas fácilmente¨
    A pesar de todos sus miedos, también decide resolver este segundo misterio, aunque es más difícil, ya que para resolverlo tendrá que viajar a Londres, y eso implica hablar con desconocidos, dejar que le toquen y muchas otras cosas que no soporta. Pero él vence sus miedos a través de cosas que le gustan, y seguras como las matemáticas, a través de horarios, gráficas y mapas.
    Consigue su propósito y a pesar de las dificultades con las que se enfrenta en el viaje consigue encontrar a su madre y volver con ella a Swindon.
    Todo esto, hace que Christopher tenga más valor y se de cuenta de que sus manías ya no funcionan como la de los coches rojos o amarillos.
    Al final tiene mucha más confianza en si mismo y se siente feliz:¨Y entonces me licenciaré con Matrícula de Honor y me convertiré en científico. Y se que puedo hacer eso porque fui a Londres solo, y porque resolví el misterio de ¿Quién Mató a Wellington? y encontré a mi madre y fui valiente y escribí un libro y eso significa que puedo hacer cualquier cosa¨
    Mónica Díez Collado 1C

    ResponderEliminar
  8. Javier Aragon

    Christopher el protagonista de la historia era un joven de 15 años que vivía con su padre debido a que su madre murió, y con su mascota domestica una rata llamada “Toby”.

    A Christofer le gustan los perros pero un día se encontró a el perro de la vecina, la señora Shears, con una horca clavada, lo cogió embrazos y se lo fue a enseñar a su dueña, cuando la señora Shears, lo ve piensa que había sido el, y llama a la policía.
    A partir de aqui Christofer decide jugar a hacer de detective , mientras hace de detective a pesar que su padre se lo prohibe también se dedica a escribir un libro , que se lo iba enseñando a su profesora que le daba sus opiniones y le aconsejaba como hacer el libro.

    En esta parte del libro Christofer se vuelve valiente e intenta descubrir la verdad sobre el perro ,pero a continuación se descubre el tema principal del libro que es buscar a su madre,debido a que encontró una caja que ocultaba su padre. En la caja había cartas en la que le escribía su madre y entonces se descubre que su madre no esta muerta y decide ir a buscarla.

    El valor que tuvo el niño enfermo es impresionante debido a su enfermedad.

    Esto demuestra que si este niño a podido luchar contra todos sus miedos y sus manías nosotros podemos hacer lo mismo o mas.

    Este libro me a gustado mucho por que no se sabe hacia donde va dirigido hasta la mitad mas o menos del libro. esta característica de este libro me a gustado debido a que no es como esos libros que solo van hacia un tema desde el principio del todo.

    ResponderEliminar