sábado, 22 de octubre de 2011

El retrato de Dorian Grey

El retrato de Dorian Grey es considerada como uno de los máximos exponentes del terror gótico de la literatura. Hoy en día, sin embargo, se vuelve de lo más actual. En una sociedad como la nuestra en la que el culto al cuerpo, la obsesión por la belleza y la juventud parecen estar a la orden del día, el retrato pone de manifiesto el peligro y lo antinatura que puede llegar a ser hacer de esta obsesión nuestro objetivo en la vida...

Os proponemos TRES TEMAS sobre los que comentar.

Sólo son sugerencias. Puedes hablar de lo que quieras... No tienes por qué respoder a las preguntas. Se trata más bien de dar pie a que empecéis a escribir. ¡Ánimo!
Recuerda que debes citar "frases" o "pasajes" del libro y sacar tus propias conclusiones de la novela a través de tus comentarios.
Te invitamos también a ser "creativo" "imaginativo" "diferente"... ¿por qué no escribir tu comentario en forma de micro-relato? ¿por qué no una pesía con algunas citas del libro? ¿por qué no versionar "otro cuento" para hablar de todo esto?

BELLEZA: la belleza como obsesión... el temor a que el paso del tiempo desluzca lo que ahora somos y tenemos... el deseo de anclarse en la eterna juventud, en la plena vitalidad. Hoy muchos vendería cualquier cosa por lograrlo; son muchas las películas, las canciones, los libros que tratan este tema que se ha convertido en una marca del tiempo en que vivimos. Pero, ¿qué es lo realmente bello? ¿quién lo /nos lo marca? ¿hasta dónde estarías dispuesto a vender para conseguir esto?


LOCURA: cualquier meta que se transforme en obsesión, nos hace cruzar la delgada línea de la locura... todo se justifica a nuestros ojos porque siempre llevamos razón... y, qué hay más peligroso que la locura? qué más peligroso que un loco que cree que siempre lleva razón?


BIEN / MAL: dicen que el fin justifica los medios... seguro? a Dorian cualquier cosa le parece estar en el camino de lo bueno... todo lo que sea bueno para él... El yo-mi-me-conmigo, parece ser una de las máximas de la sociedad en la que vivimos... Y sin embargo, no acaba nuestra libertad donde comienza la del otro? No se supone que mi bien no puede chocar con el mal del otro? El bien es posible en una vida de narcisismo ególatra absoluto?

42 comentarios:

  1. Bueno pues yo quería comentar uno de los aspectos más importantes de la novela Dorian Gray que es el tiempo.

    El tiempo juega un papel clave en la novela a que todos los personajes sufren una evolución. Algunos evolucionan de una forma negativa y otros de una forma más positiva. Pero desgraciadamente, esa evolución, en todos los personajes acaba teniendo consecuencias letales.

    Dorian, como protagonista, sufre grandes cambios a lo largo de su oscura y extraordinaria historia. Al llegar a Londres es un chico tímido, ingenuo, que se está enfrentando a un mundo completamente nuevo y hostil en donde las buenas intenciones brillan por su ausencia. El pobre e inocente Dorian se ve rodeado por el ambiente más depravado y truculento donde el vicio y el deseo son el rey y como un pobre tonto acaba sucumbiendo a la tentación, la carne es débil. Victima de la perversión el joven ya no tan inocente cae rendido ante el sueño de la belleza eterna, promulgado por Basil y Lord Henry, este último ejerce de victima y verdugo sobre el protagonista. Pero el cuadro, ese extraño objeto endemoniado es el que termina por asumir el control de la vida y de las emociones de Dorian, llegando a convertirle en un monstruo cuyas maldades están pintadas en un aterrador lienzo que provoca las más aterradoras emociones como en el caso de Basil que dice: << Por amor de Dios, Dorian, ¡qué lección!, ¡qué terrible lección! Reza, Dorian, reza. No nos dejes caer en la tentación, perdónanos nuestros pecados. Repitámoslo juntos. Nunca es demasiado tarde, Dorian. Arrodillémonos e intentemos recordar una oración. ¿No hay un versículo que dice: Aunque tus pecados sean como la púrpura, yo los convertiré en la nieve más blanca?>>
    Tras vivir intensamente y no morir la vida del joven Grey se vuelve de color gris ya que la vida ya no posee esa singular chispa que poseen las cosas efímeras. Y tras ver como los demás personajes como Lord Henry van evolucionando y madurando, el por culpa de los remordimientos y de las muertes que carga sobre sus hombros decide dejar de ser un esclavo. Pobre Dorian Gray.

    ResponderEliminar
  2. Yo quería tratar el tema de la belleza como obsesión y todo lo que esto puede llegar a acarrear, tratada en "El retrato de Dorian Gray".

    Cuando Dorian llega a Londres por primera vez, lo hace como un joven con toda la vida por delante, cargado de belleza y juventud.
    Por caprichos del destino conoce a Lord Henry, quién será la persona que más influya en su modo de vida y pensamiento.
    Éste induce a Dorian al pensamiento de que los dos tesoros más preciados que se pueden llegar a tener son la belleza y la jovialidad. Dorian tiene ambos. Su obsesión por la belleza unida a la semilla plantada en él del cinismo por Henry, provocan que su situación interna se desequilibre, llevándolo a vender su alma. Esto acarrea consigo terribles sucesos, como el asesinato de Basil.
    Tras ello, Dorian decide ir a experientar el placer como modo de vida durante muchos años.

    Dorian vuelve a Londres. Han pasado muchos años y todo ha cambiado. Su viejo amigo Henry ha envejecido. Aunque manteniendo su cinismo, se ha vuelto más prudente. Tras conocer a la hija de Henry es cuando Dorian se de cuenta de lo que ha hecho con su vida. Su aspecto externo sigue siendo impecable, pero su alma ha quedado en malas condiciones. La vida dedicada al placer ha provocado que Dorian llevara a cabo actos truculentos y estremecedores. El retrato que reflejaba el estado de su "situación interna" ha ido degenerando, hasta convertirse en un monstruo. Dorian se había convertido en todo lo que Henry quería ser pero siempre le dio miedo... No puedes vender tu alma. La belleza no debe ser causante de tu obsesión. No puedes dejarte llevar por superficialidades. Te acabarás autodestruyendo.

    ResponderEliminar
  3. El retrato de Dorian Grey es una de las novelas que mejor pone de manifiesto la decadencia humana. El protagonista Dorian Grey hace de la belleza y el narcisismo una forma de vida sin importarle los medios para perpetuarla. En el capítulo 1, Lord Henry ya avisa: '' Pero la belleza, la belleza real, termina donde empieza una expresión inteligente''. Una novela representativa del triunfo conseguido sin importar los medios y las formas de la pasión por gozar olvidándose de los demás. Sin embargo, todos los seres humanos poseemos un alma y una conciencia.
    El logro del autor consiste en que por medio de una pintura transforma la fisonomía a medida que el mal se adueña del cuerpo y la mente del protagonista. Dorian Grey representa el mito del hombre guapo que se corrompe, reflejando la época en que la escribió, la del 'gentleman', que necesita a la mujer para alimentar su amor propio. Los personajes que acompañan a Dorian se convierten en víctimas que asisten impasibles a la degradación del personaje. En ocasiones, como su amigo Lord Henry le previenen como cuando por ejemplo le dice: '' No hables así de alguien a quien ames. El amor es algo más maravilloso que el arte''. Pero Dorian ya ha vendido su alma al diablo, convirtiéndose en un ser despótico, que llega al asesinato, lo que refleja la pérdida de la línea entre el bien y el mal.
    En nuestros días, la novela guarda similitud con la obsesión por el cuerpo y la satisfacción rápida con el riesgo de perdicción que conllevan. Nos debe hacer meditar sobre nuestro comportamiento con los demás y la necesidad de los sueños sin herir a los de alrededor para conseguirlos.

    ResponderEliminar
  4. En este comentario escribo el ultimo pensamiento de Dorian Gray antes de su muerte.
    Hace muchos años, durante muchos meses estuve yendo al estudio de mi querido amigo Basil Hallward, para que me realizara un hermoso retrato. Lo que yo no sabía era que en una de estas debido a la influencia de un hombre experimentado en la vida, iba a cambiar la maravillosa y envidiada belleza de mi ser.
    ¿Por qué desee que mi retrato envejeciera? ¿Por qué me deje influir por ese hombre? ¿Tenía miedo de que mis amigos y conocidos me abandonaran por no ser tan hermoso? ¿ Por qué fui tan hipócrita? Estas son las preguntas que me hago ahora, después de darme cuenta de mis malos actos todos estos años.
    Hice que la mujer que me amaba perdiera todo por mí, incluso la vida. Y perdí a mi único y fiel amigo, Basil, tan solo porque describiera mi forma de ser. Por todo ello debo eliminar ese cuadro en el que se refleja mi alma, y de esta forma poder limpiar mi conciencia.

    ResponderEliminar
  5. Esta historia trata sobre la búsqueda de la eterna juventud a cualquier precio.
    Basil Hallward, pinta un retrato maravilloso del jóven y hermoso muchacho DORIAN GRAY.
    Durante la última sesión del retrato, Dorian conoce a un amigo de Basil, Lord Henry Wotton, un hombre que le expresa sus ideas sobre la vida y el placer y le abre los ojos a su belleza animándole a que viva su vida de la manera más plena. Dice: “lo único que vale la pena en la vida es la belleza y la satisfacción de los sentidos”. Dorian al darse cuenta de que su belleza se desvanecerá, cuando el retrato esta finalizado, pide un deseo: que el retrato envejezca en mi lugar y yo permanezca jóven para siempre.
    A medida que avanza la historia la vida de Dorian va cambiando exageradamente, la búsqueda del placer le lleva a cometer una serie de actos imprudentes y perversos que tendrán trágicas consecuencias.
    Mientras él sigue siendo joven y bello, el retrato se va volviendo viejo y espantoso.
    En este libro, la obsesión por la juventud y la belleza se apodera del protagonista convirtiéndolo en un monstruo, con cada uno de los actos cometidos, con cada pecado, el cuadro se va desfigurando.
    Esta historia me ha hecho pensar y reflexionar. Si la belleza o la imagen se convierte en una de nuestras preocupaciones principales, acabaremos transformandonos en personas que nunca querriamos ser. Debemos darnos cuenta de que lo superficial no da la felicidad.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo voy a comentar principalmente uno de los aspectos más importantes del libro, la belleza:
    Dorian es un joven al que un pintor “Basil” le está haciendo un retrato, a través del pintor Dorian conoce a Lord Henry con el que entabla una amistad.
    Lord Henry resulta una persona muy influyente para Dorian, que llega a cambiar su personalidad por las ideas que Lord Henry le inculca. Estas ideas casi todas van en relación con la belleza y la juventud.
    Algunas de estas ideas son:
    "La belleza es, de las formas del genio, la más elevada, porque no tiene necesidad de ser explicada, es uno de los hechos absolutos del mundo"

    “La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que una vez fue joven”
    Dorian estas ideas las interpreta al pie de la letra y las convierte por decirlo de alguna forma en sus ideales. Pero las lleva al extremo, busca la belleza absoluta y ser siempre joven lo que le provoca una obsesión y a la vez se tiene que preocupar de que nadie descubra su secreto por lo que vive esclavo de su imagen y de lo que la sociedad le marque como belleza. Esto se ve reflejado en:
    “Juventud! Juventud ! ¡No hay absolutamente nada en el mundo
    como la juventud!”
    "La sociedad, al menos la sociedad civilizada, nunca está dispuesta a creer nada que vaya en detrimento de quienes son bellos y atractivos"
    Para conservar la belleza y la juventud Dorian paga un precio muy alto su alma, en general todo lo bueno que había en él se esfuma y convierte a Dorian en una persona que no siente empatía por los demás y solo se preocupa de sí mismo.
    En conclusión lo que se ve reflejado en el libro es que nos preocupamos mucho por nuestra apariencia y lo que los demás opinen de nosotros, en el libro para mostrar esto nos llevan al extremo en el que un joven despreocupado se convierte en un demonio que se obsesiona con la belleza y la juventud eterna y esto le lleva su perdición.

    ResponderEliminar
  7. Pascual Gomis 1ºD

    Dorian Gray estuvo yendo durante muchos meses al estudio de su amigo el pintor Basil Hallward para que le hiciese un retrato que acabo siendo su perdición. El cuadro en cuestión le hizo perderlo todo: la vida de su amada, a su mejor y fiel amigo Basil... No es hasta entonces cuando se plantea si la belleza vale realmente la pena; ello había acabado con lo mejor de su vida.

    "Lo único que vale la pena en la vida es la belleza y la satisfacción de los sentidos". Esto se lo dice un amigo de Basil a Dorian durante la última sesión del retrato. Dorian al darse cuenta de que su belleza se desvanecerá, cuando el retrato está finalizado, pide un deseo: que el retrato envejezca en mi lugar y yo permanezca joven para siempre. Desde entonces, es cuando perdió el control de su vida. Cometió actos horribles por satisfacción. Cuando muchos años después vuelve a Londres y se encuentra a su amigo Henrry envejecido, pero más prudente, éste le presenta a su hija es cuando se da cuenta de que aunque su fisico sigue siendo perfecto, su alma se había corrompido.

    Para mí ya es tarde para arregler nada. Todo el daño a las personas que se han cruzado con él desde lo del retrato ya se ha hecho y no hay manera de remediarlo.

    ResponderEliminar
  8. De este libro, el aspecto que creo que más se trata es el de la belleza desde la perspectiva del narcisismo. En mi opinión es el tema que mas te hace reflexionar tras leértelo.

    En el primer capítulo se la mucha importancia al tema que la juventud y la belleza como las únicas cosas por las que vale la pena cometer un crimen, por las que vale la pena matar. Es un diálogo entre dos personajes: Basil Hallward y Henry Wotton. En este diálogo que más tarde participa Dorian Gray, se llega a la conclusión que por mucha belleza que se tiene existe un factor que la destruye: el tiempo. Es cuando dice Dorian: “Si ocurriera al contrario, si fuera yo siempre joven, y si este retrato envejeciese! ¡Por eso, por eso lo daría todo! ¡Si, no hay nada en el mundo que no diera yo! ¡Por ello daría hasta mi alma ”. Esta frase en mi opinión es una de las más claras e importantes en el libro entero, ya que da sentido a los acontecimientos del futuro.

    Dorian pone los valores estéticos por encima de los éticos. Esto produce que aunque el físico de Dorian sigue siendo igual, su persona se convierte sucia y rastrera, que va afectando a su propio retrato, ya que va envejeciendo por cada mala acción que hace Dorian.

    Al final, Dorian, no pudiendo soportar el señalamiento permanente de su maldad a través de la pintura, la apuñala y él mismo muere; la pintura recupera su belleza y el cuerpo muerto asume las marcas de su propia vida. Esto lo explica en la frase “Sobre el suelo yacía un hombre muerto, en traje de etiqueta, con un cuchillo clavado en el corazón. Estaba ajado, lleno de arrugas, y su rostro era repugnante”.

    Claramente el libro se refiere al narcisismo, el cual exalta la figura de sí mismo, centrando todo sobre su físico dejando todo de lado, esto produce en la persona el físico como principal necesidad. Esta necesidad a veces hace omitir tu propia ética o faltar al respeto, lo cual me parece muy peligroso.

    En la sociedad actual, sigue ocurriendo casos similares en los que el cuerpo está por encima de muchas cosas y es el principal factor para elegir o juzgar a unas personas.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Yo voy a analizar brevemente el personaje de Lord Henry, el personaje que más influye en el cambio de Dorian Gray.
    En el libro, Dorian comienza siendo un joven inocente, muy bello. Es amigo de Basil y parece buena persona.
    El momento clave del libro para mi es la charla de Lord Henry y Dorian al principio del libro. Es el momento en que lord Henry deja caer la semilla que llegara a convertirse en la locura. Algunos fragmentos de esta charla son:
    “Creo que si un solo hombre viviera su vida total y completamente, si le diera forma a cada sentimiento, expresión a cada pensamiento, si hiciera realidad cada sueño, creo que el mundo ganaría un impulso de alegría.”
    “La única manera de librarse de a la tentación es cayendo en ella. Resístase, y el alma enfermara de anhelo por las cosas que se ha prohibido a sí misma, de deseo de lo que sus monstruosas leyes"
    A lo que Dorian, inocente, no sabe cómo responder, llega a cuestionarse cosas que hasta entonces le habían parecido evidentes, el bien y el mal, el objetivo de la vida. Lo expresa así:
    “¡Deténgase! Me aturde. No sé qué decir. Hay una respuesta, pero no la encuentro. No hable. Déjeme pensar. O más bien, déjeme intentar no pensar.”
    Como se refleja en estas frases, estas palabras han llegado a despertar la duda en el joven Dorian. Se podría decir que lo sacan de su ensoñación juvenil, su visión del mundo. Más adelante, Lord Henry sigue con sus comentarios perturbadores, que hacen que poco a poco Dorian los vaya tomando como verdades y vaya cambiando irremediablemente hacia la locura:
    “El placer es la única cosa sobre la que merece la pena tener una teoría. (...) El placer es la piedra de toque de la naturaleza. Su señal de aprobación. Cuando somos felices siempre somos buenos, pero cuando somos buenos no siempre somos felices.”
    Podemos observar a lo largo del libro como Lord Henry juega con Dorian, y con su carácter perverso “experimenta” con él, sintiéndose orgulloso de haber provocado su cambio:
    “Estaba claro para él que el método experimental era el único método con el que se podía llegar al análisis de las pasiones; y ciertamente Dorian Gray era un tema hecho a su medida, y parecía prometer ricos y fructíferos resultados.”
    Se puede observar en el libro como la locura acaba dominando a una persona completamente normal, inocente, como es el caso de Dorian. Pero no obstante también se puede observar una cierta locura o como mínimo irresponsabilidad en el carácter de Lord Henry, el supuesto amigo de Dorian. Pues se aprovecha de éste, manejándolo a su antojo:
    “Es una cuestión interesante- dijo Lord Henry, que encontraba un placer exquisito en jugar con el egoísmo inconsciente del muchacho.”
    “Para mí hay algo bastante bello en su muerte. Me alegro de vivir en un siglo en el que ocurren tales maravillas.”
    Cada vez que Dorian intenta ser bueno, como en esta última ocasión, Lord Henry lo conduce hasta donde él quiere, haciéndole ver que lo bueno es lo que él dice. Lord Henry propone una diferencia entre el bien y el mal muy hedonista, buscando en todo momento condicionar e influir en Dorian, que está cada vez más sumido en la desgracia y el descontrol.
    Un último ejemplo de la perversión de Lord Henry es esta frase:
    “No sirve de nada que me digas que vas a ser bueno. (...) Eres casi perfecto. Por favor, no cambies.”
    Una vez más se demuestra la hipocresía de Lord Henry, que yo me atrevería a clasificar de locura. Realmente Lord Henry es el verdadero culpable de la deformación y transformación de Dorian, ya que considero la existencia del cuadro una anécdota curiosa sin importancia. Obviamente tiene una influencia a lo largo de la obra, así como un magnetismo gótico, pero creo que no pasa de ahí.

    Andrés Anadón González
    1 Bto. A

    ResponderEliminar
  12. PEDRO LUIS FERRER, 1º B

    De este libro, lo que que destacaría sobre todas las cosas es el tema de la belleza eterna y la actualidad en nuestro mundo actual.
    "En el centro de la habitación, sujeto sobre un recto caballete, estaba el retrato en tamaño natural de un joven de extraordinaria belleza, y enfrente..."
    De esta manera se presenta el retrato del protagonista de la obra, Dorian Gray y de la lectura del libro se deprende, a través del personaje de Lord Henry, que lo más elevado de una persona es la belleza; no es necesario tener ninguna otra cualidad para ser admirada; se puede ser inteligente, buen artista... pero nada destaca tanto como la belleza. Es este el pensamiento que va calando en el personaje de Dorian y que poco a poco lo va corrompiendo. Sin embargo, Gray termina aborreciéndola, siente asco de ella. Es la belleza lo que arruina su vida: a ella le debe su muerte o, mejor dicho, su muerte es la consecuencia de su belleza.
    El personaje principal va tomando conciencia a lo largo de la obra de que sus actos están movidos siempre por su ideal de belleza y que esos actos tienen consecuencias, para él mismo y para los demás. Y esas consecuencias se materializan en el retrato, que se convierte de esta manera en la conciencia del protagonista. Y a partir de este reflejo de su propia vida en el retrato, Dorian va evolucionando y va tomando ralidad de lo que es su vida: "De pronto, le vino a la memoria lo que había dicho en el estudio de Basil Hallward el día que quedó terminado el retrato. Sí; lo recordaba perfectamente. Había expresado un loco deseo de permanecer siempre joven y de que el retrato envejeciese: ...¡Crueldad! ¿Había sido cruel?". Y conforme avanza la obra el retrato adquiere mayor importancia. Su deseo de perpetuar en el tiempo la belleza no es gratis. Es el retrato el que le refleja que su alma es perversa,
    Este tema, la belleza eterna, está muy presente en el mundo en que vivimos: la sociedad sobrevalora la belleza, el cuerpo ideal. Vivimos expuestos constantemente a la publicidad de todo tipo de productos de belleza, de ideales prefabricados de mujeres y hombres. Lo que importa es la fachada, no el interior de las personas. Y ¿qué es lo que hace tan atractiva la belleza? Yo creo que lo efímero que tiene, nuestro deseo de prolongarla en el tiempo, y no nos planteamos las consecuencias que pueda tener. Todos conocemos a personajes famosos que se han realizado tantos retoques estéticos que al final sus caras dejan de tener cualquier tipo de gesto que nos distingue. Incluso alguno nos parece hasta repulsivo. Y creo que no somos conscientes de esos efectos; se imponen las normas que dicta la sociedad.
    Es lo mismo que le ocurre a Dorian. Lo que cuenta es la apariencia pesonal y no aceptan el proceso de envejecer: "Tendido en el suelo había un hombre muerto, en traje de etiqueta, con un cuchillo en el corazón. Estaba ajado, lleno de arrugas y su cara era repugnante".
    Esta obra escrita en 1891 bien podría haber sido escrita en el siglo XXI.

    ResponderEliminar
  13. Daniel Solsona, 1ºA

    La obsesión es un sentimiento que todos los personajes de esta novela sienten. Este sentimiento teje unos hilos entre los protagonistas que los unen en una especie de telaraña macabra y perversa.
    Por una parte, Dorian ama la vida, una vida que conoce muy bien y que poco a poco va cambiando a la vez que va descubriendo los placeres de las altas esferas en la época Victoriana. Pero entonces aparece la joven Sibyl, esa virtuosa muchacha descoloca el corazón del joven que es capaz de todo por ella. Pero ¿Quiere a Sibyl o a su belleza? La joven de aspecto puro posee un gran talento como actriz que desaparece nada mas conocer a Dorian. El protagonista al fin y al cabo no quería a Sibyl si no lo que ella representaba, un bote salvavidas en un mar en donde el amor es pura fachada y las perversiones ocupan toda la mente de lo hombres. Dorian va comprendiendo que la única persona que ama de verdad es al mismo y ese amor se ve retratado en el cuadro y ese cuadro al no dejarle escapar le absorbe toda su capacidad de amar. Convirtiéndole en un monstruo que carece de sentimientos.

    'Tengo celos de todo aquello cuya belleza no muere. Tengo celos de mi retrato. ¿Por qué ha de conservar lo que yo he de perder? Cada momento que pasa me quita algo para darselo a él. ¡Ah si fuese al revés!'(página 44)

    Volviendo a Sibyl, la chica poseía una obsesión enfermiza con el joven Dorian, una obsesión mezclada con un amor pasional que se ve reducido a cenizas cuando el joven Dorian le da la espalda cuando ella esta muy enamorada.

    Basil esta obsesionado con la belleza de Dorian, con la inocencia macabra que posee ese rostro. Tal es la obsesión de Basil que es el que empuja a Dorian a hacer el pacto con el diablo.

    Como se puede apreciar todos están enredados en una telaraña de sentimientos intensos que lamentándolo mucho no les llevan a otro lugar que no sea la muerte y la desgracia.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Alberto Quintín 1ºC

    Considero que el tema principal de este libro es una mezcla entre la belleza, la locura y el bien y el mal.

    En cierto modo es la belleza lo que incita a Dorian a la locura, y esto es lo que le lleva al mal, claramente influenciado por lord Henry. Podríamos considerar a este como el mal en esta historia, y a Basil el bien, el que le intenta llevar por el buen camino, como vemos en la frase: " El ruego de su arrepentimiento será escuchado también "

    Sin embargo, a través de Harry, Dorian ve el mundo desde otra perspectiva. Se da cuenta de que la belleza deja el mundo a sus pies, y de que es su bien más preciado, de ahí su miedo a perderla. Al principio es un joven inocente, muy similar a Sibyl, no hay mal en sus actos y no está corrompido, pero poco a poco la influencia del amigo y el poder que experimenta le van transformando; logra encontrar justificación a todos sus malos actos, el asesinato de Basil, como vemos en la frase: "Realmente, ¿con qué derecho le habló así Basil?", sus palabras a Sibyl "¡Crueldad! ¿Había sido cruel? La culpa era de la muchacha, no suya"...

    Precisamente esta escena es la que considero el punto sin retorno para Dorian. Tras sus crueles palabras hacia ella, una vez ya en su casa reflexiona y se da cuenta de que ha obrado mal, y el siguiente día tiene en mente ir a disculparse, esto se ve en la frase: "Volvería a Sibyl Vane; le daría cumplida su satisfacción; se casaría con ella; procuraría amarla de nuevo. Si hubiera sido posible, si su plan se hubiera llevado a cabo, probablemente no hubiera llevado la vida que acabó llevando, pero Sibyl se suicida, y entonces Dorian empieza a justificarse, piensa que ella también le hizo daño a él.

    Entonces empieza a llevar una vida en la que pierde a todos sus amigos, sus relaciones se rompen, cae en la droga... todo esto lo provoca la locura en su persona, que incluso le lleva a asesinar a Basil, culpándolo a él de todos sus males como indica la frase: "de repente un irrefrenable sentimiento de odio hacia Basil Hallward se apoderó de él", por haber pintado el retrato que le refleja. Sin embargo, el único culpable es el mismo Dorian.

    Un hecho significativo es el encuentro de Dorian con Hetty Merton, la campesina. Encuentran el amor y Dorian, a sabiendas de que la relación acabaría por destrozar a la chica, la deja. Al contar esta historia a Harry, este opina que Dorian lo hizo únicamente para experimentar una nueva sensación, que seguía siendo un acto egoísta, pero en mi opinión es el comienzo de un cambio, que llega tarde para Dorian, pero un cambio al fin y al cabo. Él se propone no volver a actuar mal, cambiar el camino que llevaba su vida.

    Al final, se da cuenta de que el ruego que hizo para que el retrato envejeciese por el es lo que le ha destruido la vida, al no envejecer su aspecto es el de un adolescente, pero no así su personalidad, que ha cambiado, su mente es ya la de un anciano corrompido por el mundo. El no querer perder la belleza le llevó a hacer un pacto que al final acabaría destruyéndolo. Pensando en todo esto, Dorian se pone de nuevo frente al retrato. Pensando que el buen acto de la campesina cambiaría su rostro, descubre de nuevo el cuadro, y ve para su asombro que no ha cambiado, ha ido a peor. Entonces el cuadro paga su ira, es realmente ese acuerdo lo que le ha llevado a acabar así, y lo parte. Pero el cuadro era él mismo, y destrozándolo se mata a si mismo.

    El tema de la belleza en este relato es algo actual. El protagonista habría hecho cualquier cosa por mantenerla, le atemorizaba perderla y tanto para él como para Harry, era lo más preciado en el mundo, por encima incluso del bien. Ahora, en nuestra sociedad, la gente busca la belleza también a cualquier precio, el no envejecer, el estar siempre joven... pero deberíamos preguntarnos si el ser bello por fuera compensa lo que le pasó a Dorian y lo que nos podría pasar a nosotros al ser jóvenes eternamente, si una persona puede compensar el mal que habita dentro de ella con su belleza exterior.

    ResponderEliminar
  16. Isabel Salillas / 1º C

    En este libro, lo que el autor, Oscar Wilde, lo que en mi opinión creo que intenta es mostrarnos, en forma de relato, la obsesión y la devoción a la belleza que hoy en día se encuentra tan presente en nuestras vidas cotidianas, la metrosexualidad que es tan relevante en la actualidad.
    Los indicios que me hacen pensar sobre el sentido, la realidad y lo que es la belleza es debido a que a lo largo del libro hay varios comentarios por parte de varios personajes, comentarios como: “Hemos perdido el sentido abstracto de la belleza.”, puesto en boca de Basil Hallward a lord Henry, Basil es la voz de la razón y de la honestidad en el relato, es el que arroja un poco de luz a los pensamientos góticos de lord Henry; “La belleza es una manifestación del genio; está incluso por encima del genio, puesto que no necesita explicación. Es uno de los grandes dones de la naturaleza, como la luz del sol, o la primavera, o el reflejo en aguas oscuras de esa concha de plata a la que llamamos luna. No admite discusión. Tiene un derecho divino de soberanía. Convierte en príncipes a quienes la poseen. ¿Se sonríe? ¡Ah! Cuando la haya perdido no sonreirá... La gente dice a veces que la belleza es solo superficial. Tal vez. Pero, al menos, no es tan superficial como el pensamiento. Para mí la belleza es la maravilla de las maravillas. Tan sólo las personas superficiales no juzgan por las apariencias. El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo que no se ve...”, dicho por lord Henry a Dorian Gray, lord Henry es un personaje cínico y de pensamientos influyentes que hace pensar que la belleza solo es aquello que ves primero en todas las cosas, piensa que la belleza es lo único para lo que el hombre debe vivir y que es lo más importante que debemos conservar pero también hace referencia a que la belleza es efímera, un hecho por el cual esta es tan importante; “Cuando se le acabe la juventud desaparecerá la belleza, y entonces descubrirá de repente que ya no le quedan más triunfos, o habrá de contentarse con unos triunfos insignificantes que el recuerdo de su pasado esplendor hará más amargos que las derrotas.”, lord Henry le dice esto a Dorian Gray para hacerle consciente que la belleza es un don muy poco apreciado para lo que es su verdadero valor, y que nos damos cuenta de ese grandioso valor cuando ya lo hemos perdido, y también hace referencia de que la belleza es un arma muy poderosa que se puede hacer un buen uso de ella para el bien propio; “La búsqueda de la belleza es el verdadero secreto de la vida.” es lo que le dice Dorian Gray a lord Henry para que este último sepa lo que piensa de la belleza que es que la belleza es escasa en el mundo y que por ello es tan codiciada; “Una vez me dijiste que el patetismo no te conmovía en absoluto, pero que la belleza, la simple belleza, la simple belleza, podía llenarte los ojos de lágrimas.” Dorian Gray le dice a lord Henry esto porque piensa que la belleza puede ser tan impactante y tan hermosa que te puede dejar sin palabras por pequeña que sea y que una brizna de belleza puede ser mucho más bella de lo que realmente si está rodeada de fealdad y “No desprecies el pelo teñido y los rostros pintados. En ocasiones tienen un encanto extraordinario.” dice lord Henry a Dorian Grey para hacerle ver que todo posee un ápice de belleza, que solo hay que buscarla o mejor dicho, crearla.
    En conclusión, la belleza es un bien muy codiciado en la actualidad que hace que la gente se enloquezca al buscarla, que intente burlar al tiempo en una persecución en la que siempre gana el perseguidor, el libro nos quiere dar a entender que, a pesar de la opinión de la belleza superficial siempre hay una belleza interior. Que la belleza es intemporal, que aunque cambie algún canon, siempre va haber belleza, siempre va a existir una armonía convirtiéndose en belleza que esta en todos los tiempos y que a pesar de las modas en todos los momentos perdura lo que es bello, que perdura algo que es armónico.

    ResponderEliminar
  17. Guillermo Torres 1ºA

    Voy a tratar el tema de la belleza que a mi parecer es el que mejor se refleja en el libro junto con el paso del tiempo.

    La historia comienza con la llegada de Dorian a la ciudad de Londres. Dorian conoce a Basil en una reunión organizada por Lady Brandon. En este punto, Basil queda impresionado por la belleza de Dorian, y comienza a encapricharse con él.

    Dorian conoce a Lord Henry mientras está siendo retratado por Basil, y empieza a sentirse atraido por la vision del mundo de Lord Henry. ''Lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos.''

    A partir de este momento, la obsesión por la belleza se vuelve lo principal en la vida de Dorian. Mientras que él mantiene la apariencia que estaba pintada en el cuadro, él va envejeciendo por Dorian.
    La búsqueda de placer que experimenta Dorian le lleva a cometer una seria de actos de libertinaje y perversión, pero el cuadro sigue como recordatorio de los efectos que causan los pecados que comete en su alma.

    Dorian deseoso de belleza también abandona a una joven, Sibyl, a la que abandona, después de verla actuar en una obra en la que interpreta pésimamente su papel, alegando que su belleza radicaba en su arte.

    En mi opinión el tema central de la novela no son ni la belleza ni el tiempo, sino que es el narcisismo, ya que Dorian tiene un exceso de admiración por si mismo hasta llegar al punto de no desear otra cosa que no fuera mantener su belleza para siempre como en el cuadro.

    ResponderEliminar
  18. Fernando Alegre. 1ºA

    Me parece que el tema que más claramente quiere retratar Oscar Wilde es el de la belleza relacionado con el paso efímero del tiempo visto desde un punto de vista radical y puramente hedonista como demuestra la siguiente reflexión: "Ningún hombre civilizado se arrepiente de un placer, y ningún hombre incivilizado conoce nunca el placer".

    Durante la historia podemos destacar el personaje de Lord Henry como si fuera casi tan protagonista como el propio Dorian. En mi opinión es quien fomenta y potencia el yo narcisista de Dorian provocándo en él un cambio radical a lo largo de la historia.

    Otro tema importante a destacar dentro de la novela es la obsesión por la perfección que experimenta Dorian y que le lleva a realizar ciertas acciones que tienen repercusiones fatales para él.

    Me ha llamado mucho la atención la manera de hacer progresar la historia utilizada por el autor. Las conversaciones entre los tres personajes principales, los dos ya nombrados y Basil, hacen de motor de la historia. En ella podemos destacar la lucha interior que sufre Dorian, señalando una frase yo creo que muy importante: "El único camino para deshacerse de la tentación es ceder a ella".

    La forma de escribir de Oscar Wilde y su manera de buscar siempre la frase irónica y afilada creo que en el momento de la publicación del libro no dijo indiferente a nadie al igual que en la actualidad. Parece un libro escrito para la época en la que vivimos, donde lo superfluo parece más importante que lo necesario y lo urgente más que lo necesario. Como dice Wilde en otra de sus obras: "A mi dadme lo superfluo que lo necesario todo el mundo puede tenerlo".

    ResponderEliminar
  19. El tema de la locura aparece entre varios personajes y los acaba consumiendo entre ellos se encuentran primero a Sibyl Vane la cual ante el rechazo de Dorian se suicida (su locura estaba en el amor que tenía hacia Dorian pues no pensaba en otra cosa además de no poder vivir sin ese amor lo cual llegado ese momento se suicida)

    También se muestra en su hermano James que tras enterarse de la muerte de su hermana se vuelve loco pues no piensa en otra cosa que cumplir su juramento de matar a Dorian si le hacía algo malo a su hermana pues como dice en el libro a Dorian “usted destrozo la vida de Sibyl Vane y Sibyl Vane era mi hermana. Se suicidó lo sé y usted es el responsable. Jure matarlo. Llevo años buscándolo. No tenía ninguna pista ni el menor rastro. Las dos personas que podían darme una descripción suya han muerto. Solo sabía el nombre cariñoso que Sibyl utilizaba. Hace un momento lo he oído por casualidad. Póngase a bien con Dios, porque va a morir esta noche.” En el cual se refleja su obsesión por matar a Dorian y cumplir su juramento pues se puede deducir que desde que se enteró de lo de su hermana dedico todo su tiempo a la venganza sobre Dorian hasta su muerte, pues muere mientras lo vigilaba en la casa de campo de Dorian para en el mejor momento matarlo, sin importarle ninguna otra coas.

    Otro loco del relato es lord Henry quien estaba obsesionado con vivir los placeres de la vida sin importarle otra cosa además de la búsqueda de sentimientos nuevos y placenteros pues según él le encantaba la experiencia de manipular los sentimientos y acciones de Dorian a placer además de transmitirle su locura de que todo lo que importa en la vida es la belleza y los placeres carnales pues según el esas son de las pocas cosas que merecen la pena y sentirse orgulloso de su creación en Dorian (al cual había envenenado su alma aunque él lo veía como algo bueno pues lord Henry al final no era capaz de distinguir lo bueno de lo malo pues solo le importaba lo carnal).

    Y obviamente Dorian a quien se vuelve loco por varias cosas y su locura culmina al final cuando de estar obsesionado con el placer y la eterna juventud se vuelve loco por la sombra de todos sus pecados en especial por el asesinato de Bassil pues además de todos los miedos que le van surgiendo durante la obra a causa de sus pecados (cuando aparecían intentaba saciar sus sentidos para olvidarlos.) los cuales son realizados a causa de su locura, al final cuando parecía que ya los había superado y quería ser bueno no es capaz de aguantar la mirada al retrato de Bassil reflejo de su alma y trata de destrozarlo en un arrebato de ira, tras lo cual acaba muriendo siendo viejo y deforme mientras que el cuadro vuelve a su estado original.

    Yo creo que la locura se muestra en la obra en muchos personajes y de diversas maneras pues en este libro se trata de reflejar las diversas formas de locura pues existen diversas formas de locura lo cual se aprecia en algunos personajes pues aunque halla algunas parecidas cada uno la vive de manera diferente (Bassil y lord Henry están obsesionados por la belleza aunque el primero es una buena persona y el segundo no tiene nada de moral)

    ResponderEliminar
  20. En este libro, el protagonista es un joven de la alta clase londinense de su época que goza de un excelente atractivo físico, y al hacerse un retrato con su amigo Basil Hallward expresa su deseo de que su belleza perdurase para siempre y la del retrato envejeciese por él.
    Sin embargo, lo que Dorian no esperaba, era que ese deseo se hiciese realidad y que por culpa de él se viese afectada su posición social y su relación con el reto de personas de Londres.
    Tras darse cuenta de los sucesivos cambios que el cuadro va soportando se empieza a asustar al principio, pero más tarde se siente satisfecho y comienza a apartarse cada vez mas de la sociedad de alta clase para usar su belleza infinita en vivir una vida cargada de todo tipo de lujos que a él no le afectan dado que cualquier cosa que le sucediese le sucedería al retrato.
    En este libro se trata la belleza desde dos puntos de vista que son claves para el desarrollo de la trama: el primero, y el que lleva a Dorian a expresar su deseo de la eterna juventud, es que se idealiza este concepto de belleza como algo magnífico y que hay que aprovechar en el momento de la vida en el que se tiene porque de lo contrario será tiempo perdido; y el segundo punto de vista, y el que lleva a Dorian al suicidio, es que se ve como principio de perdición de todos los hombres, al tener belleza y cuanto más consciente seas de ella mas perdido y sumergido te encontraras en ella y serás menos consciente de la realidad externa y de tu propia decadencia.
    Para mí la belleza se asemeja más a este segundo punto, aunque sin llevarlo a tal extremo, me explico, en el fondo todos tenemos algo de belleza, pero esta es como un parásito, lo alimentamos creyendo que es la mejor opción hasta que se hace tan grande que ocupa toda nuestra percepción y ya es demasiado tarde para cambiar.

    ResponderEliminar
  21. Lo que mas me ha llamado la atención en la novela es el terror que transmiten los personajes, un terror que les ahoga.
    Unos tienen miedo de los demás, otros tienen miedo de si mismos y también los hay que tienen miedo de fuerzas sobrenaturales que escapan de su control.
    ¿Quien provoca ese miedo?
    Basil es el claro ejemplo de la creación de un temor de manera accidental ya que el pobre pintor se limita a pintar un cuadro sin saber que se va a convertir en un objeto endemoniado. El pobre artista cae victima de su propia obra ya que la verdad que reside en ese cuadro es más peligrosa que cualquier hombre y el monstruo en el que se ha convertido Dorian, esclavo de la belleza, lo asesina brutalmente. Dorian al parecer es un yonki del miedo, ya que ama a ese objeto creado por Satán, siente una excitación perversa en tenerlo ahí en el ático escondido sabiendo que sus pecados están cubiertos con una sábana. Sir Henry que parece un hombre fuerte y valiente, muy decidido, acaba sintiendo pavor por su joven pupilo, el Señor Grey que al parecer fuerzas que, mas allá del vicio y el engaño, le han transformado en un ser que nadie es capaz de reconocer.

    Isabel Cenjor

    ResponderEliminar
  22. La juventud y la belleza son las únicas cosas por las que vale la pena cometer un crimen, por las que vale la pena matar. Estos dos elementos están presentes en Dorian Gray y se introducen en el primer capítulo de la novela, que es un diálogo entre dos personajes: Basil Hallward y Henry Wotton. A lo largo de este diálogo se perfila a Dorian Gray.

    Se aferra a su belleza deseando que las marcas del tiempo y de sus pecados queden impresas en su imagen, el retrato. Sin embargo, la imagen se va convirtiendo en su conciencia visible, es su castigo.

    Al final, Dorian, no pudiendo soportar el señalamiento permanente de su maldad a través de la pintura, la apuñala y él mismo muere; la pintura recupera su belleza y el cuerpo muerto asume las marcas de su propia vida.

    ResponderEliminar
  23. Yo voy a hacer una corta continuación del momento en el que los criados descubren que Dorian Grey se ha suicidado, pero el cuadro ha vuelto a su apariencia primera, la que tenía el lejano día en el que Basil Hallward lo pintó para su amigo Dorian.

    Al oír los gritos procedentes del interior de la casa, el policía volvió a intentar entrar. Se acercó a la puerta y asiendo la aldaba, dio dos golpes secos que resonaron por todas las salas y corredores de la casa. Al oír los golpes, los criados se miraron anonadados sin saber qué decir o qué hacer, porque, ¿quién iba a llamar a esas horas cercanas a la medianoche? Tras varios segundos de silencio y miradas interrogativas, un criado se decidió a dirigirse hacia la gran puerta de entrada.
    Mientras tanto, el policía se quedó admirando la grandiosa puerta de roble macizo que le recibía. Observó como la aldaba era una gran cabeza de león con las fauces abiertas y los ojos amenazadores. Parecía que no aceptara que nadie molestara a los habitantes de la casa y que si alguien osaba hacerlo, la boca se cerraría clavando sus colmillos de plomo, para que sirviera de escarmiento por atreverse más de la cuenta. Al momento en el que tuvo esa percepción, un escalofrío recorrió su espina dorsal y sintió un pinchazo de dolor en su mano derecha, aproximadamente en el lugar en el que sus nudillos habían rozado los dientes del león. Tras esto, dio un paso atrás y pensó en darse la vuelta y volver a su ronda nocturna haciendo como que nada había ocurrido. Pero los gritos que había oído volvieron a su mente, esos gritos habían sido de dolor y sobre todo, de desesperación, así que se llenó de orgullo y se acercó de nuevo.
    En ese momento el criado se llegó a la puerta y la abrió. Su primera impresión del hombre que vio fue la de un hombre asustado pero decidido a cumplir con su deber y entabló conversación:

    ResponderEliminar
  24. -Buenas noches caballero, ¿cómo podría servirle a usted en esta fría noche londinense?
    -Buenas noches, soy policía de Scotland Yard, estaba circulando por esta zona y he escuchado unos gritos bastante escalofriantes procedentes de esta casa. ¿Podría usted decirme qué ocurre, si es que existe alguna perturbación en la casa?
    -Pues querido caballero, siento comunicarle que sí ocurre algo. Pero venga conmigo, será mucho mejor si usted puede comprobar con sus propios ojos qué ocurre.
    Al oír esto, el policía comenzó a preocuparse, no pensaba que fuera a tener que acabar entrando en aquella casa perteneciente al siempre joven Dorian Grey. Siguiendo al criado, pasó la entrada y la puerta se cerró tras de sí. La simple visión de la inmensidad de la casa abrumó al policía. ¿Cómo podía tener un crío de apenas 19 años semejante mansión?¿De dónde había obtenido el dinero suficiente para poder acumular semejante cantidad de objetos antiguos como un reloj de cuerda del siglo XVI, un conjunto de mesa y sillas del siglo XII, provenientes de la mismísima corte del rey Eduardo III, un armario de dos puertas decoradas con motivos que dejaron de usarse en el siglo IV en la India?
    El criado no se dio cuenta de que el policía ya no le seguía hasta que llegó a las escaleras de caracol que subían hacia los aposentos de Dorian. Al percatarse volvió sobre sus pasos y pidió encarecidamente al policía que no se detuviera ya que el asunto era preocupante. Inmediatamente, el policía volvió a la realidad y siguió al criado hasta los aposentos privados de Dorian sin detenerse de nuevo.

    ResponderEliminar
  25. Al llegar, el criado entró primero y volvió seguido del ayuda de cámara. Que inmediatamente se presentó al policía y le dijo:
    - Qué suerte que tenemos, por favor, ayúdenos a esclarecer que ha pasado, esto es tan terrible… Él era un chico bueno, joven y apuesto, nunca hizo daño a nadie, siempre era atento con todos aunque a veces tuviera arrebatos de furia completamente razonables para alguien que estaba descubriendo los placeres de la vida…

    - Espere un momento -pidió el policía- explique qué ha ocurrido.

    - De acuerdo, estábamos todos tranquilamente haciendo nuestras cosas cuando oímos un grito proveniente del cuarto de nuestro señor Mr. Grey. Nos acercamos y al no obtener respuesta, intentamos abrir la puerta, pero esta se encontraba atrancada desde dentro. Lo único que pudimos hacer fue descolgarnos hasta el balcón para poder ver que había ocurrido y, al entrar, no puede usted imaginar que espantosa visión recibimos. Nuestro señor, Dorian Grey se encontraba en el suelo, con un cuchillo clavado en el corazón. Pero no era el mismo Dorian, había cambiado completamente su aspecto. En su perfecto rostro cual escultura de Fidias, habían aparecido decenas, no, cientos de arrugas que manchaban su rostro cual gota de te mancha un blanco mantel de seda. Su rostro había envejecido por lo menos setenta años.

    - Pero, eso es científicamente imposible señor, no puede ser su amo esa persona.

    - Sí señor, eso mismo pensé al verlo, pero en sus muñecas tenía las pulseras que nuestro señor llevaba. Y son únicas en el mundo, fueron forjadas hace doscientos años para sus antepasados y se han ido heredando generación tras generación.

    - Disculpe mi incredulidad, pero, mis conocimientos científicos me hacen pensar que eso es imposible.

    - Pues así es señor, lo mismo hemos pensado todos, pero las pruebas son irrefutables.

    - Lo entiendo todo, ¿han encontrado algún otro cambio junto al cadáver?

    - Pues realmente no me he detenido a observar más, venga conmigo y le diré si existen cambios.

    ResponderEliminar
  26. El policía siguió al ayuda de cámara hasta la estancia privada dentro de los aposentos del señor Mr. Dorian Grey. Al llegar se quedó absorto por el bello cuadro que mostraba a un joven hermoso, apuesto, simplemente perfecto que adornaba una oscura sala en una esquina de la gran habitación de Dorian.
    -Mire, así era Dorian hacía unas escasas dos horas y, mire ahora, mire como está- dijo el ayuda de cámara señalando al maltrecho cuerpo que yacía junto al cuadro-.
    -Esto es imposible, ¿como un joven tan hermoso ha podido sufrir semejante maldición? , ¿Cómo Dios ha permitido que semejante atrocidad se haya producido?, ¿acaso no era consciente de este capricho de la naturaleza?
    -Lo entiendo señor, pero ya ve que ha ocurrido. ¿Puede decir algo?
    -Solo tengo una pregunta, ¿Qué significan esas palabras del cuadro?
    -¿Que palabras señor?- preguntó sorprendido el ayuda de cámara, que no recordaba ningunas palabras.
    -Esas, “puer aeternus”-dijo, señalando a las palabras en letras doradas que adornaban la parte superior del cuadro.
    -Realmente no recordaba esas palabras. De hecho, afirmaría que esas palabras son nuevas. Pero también está en el nuevo collar que Mr. Dorian Grey se encargó hacer hace apenas dos meses.
    -Interesante, habrá qué investigar si tienen algo que ver con la muerte de su señor.

    Nacho Gispert, 1ºC

    ResponderEliminar
  27. Laura chueca 1A

    Dorian Gray es un jóven aristócrata de gran belleza.
    Bassil es un pintor que se prenda del joven y le hace un retrato,es como una obsesión pintar a Dorian.Cuando termina el retrato Dorian piensa que podia ser como el cuadro,y no envejecer nunca.
    Este pensamiento se convierte en una maldición,ya que ve envejecer al cuadro y él sigue sin envejecer.Todo esto le lleva a ocultar el cuadro para que nadie lo vea y descubra que tiene vida propia.
    Bassil, anteriormente le habia confesado que nunca expondría su cuadro con el resto de sus obras,decide un día que quiere exponerlo y se acerca a casa de Dorian para pedirle que se lo deje.Dorian se horroriza porque no quiere que nadie descubra lo que le pasa al cuadro,pero al final cede y se lo enseña.Bassil se queda petrificado al ver que su cuadro no es el que pintó,que es un cuadro que se ha ido transformando.
    Dorian da muerte a Bassily lo hace desaparecer.
    Dorian cansadode ocultar el cuadro y tambien, de la maldición que tiene al no envejecer,decide con el cuchillo que mató a Bassil,romperlo en pedazos y quitarse la maldición de encima.
    Al clavar el cuchillo su maldición acaba por matarlo,ya que el cuadro vuelve a ser como inicialmente se pintó,pero en el suelo yace un anciano con un cuchillo en el corazón.Por las joyas,los sirvientesdescubren que el anciano es Dorian Gray.

    Me ha llamado la atención cuando Dorian se enamora ciegamente de Sibila, una joven actriz que trabaja en un teatro.Dorian lleva a sus amigos entre ellos bassil a la actuación de Sibila, pero estos se llevan una gran decepción y Dorian ya no quiere saber nada de ella.
    Dorian recapacita y quiere volver con ella,pero cuando lo va ha hacer se entera de que Sibila a muerto.

    ResponderEliminar
  28. El tema de la locura en este libro está reforzado por la obsesión del protagonista, Dorian Grey, con su belleza.
    Éste se ve malinfluenciado por Lord Henry, que incita a Dorian a llevar la vida que él siempre quiso, llena de placeres y despreocupaciones. Llega un momento en el que la belleza se convierte en el centro de la vida del joven. Desea tanto mantener su imagen actual eternamente..
    Desde entonces, el retrato que le hizo su amigo Basil empieza a absorber su vejez, haciendo que él permanezca en su mismo estado. Y no sólo su vejez, sino que todos los malos actos que éste cometía se reflejaban en él, ya que era la imagen de su alma.
    Mientras le está retratando, Basil dice una frase en la explica lo que al final le acaba pasando al protagonista, pagar un precio demasiado alto por lo que él consideraba bueno: su muerte.
    "No crees que a veces se paga terriblemente caro el vivir sólo para uno mismo? -Insinuó el pintor."


    Judith Hernández,1ºA

    ResponderEliminar
  29. De este libro, para mi lo más destacable, y para ello, voy a elegir un tema que no esta propuesto, y me parece de los más importantes:
    El Tiempo y la fugacidad de la vida terrenal.

    Para ello voy a utilizar la vida y muerte de el más importante filósofo de la historia, y ese es Sócrates.
    Sócrates prefirió morir envanenado por cicuta, a eludir esa pena, tomó esa decisión para que sus ideas prevalecieran sobre su cuerpo, que es todo lo contrario a lo que Dorian Grey hace en la novela de Oscar Wilde. Como podemos observar esta idea se la inculca Sr. henry Wotton cuando le dice a Dorian:

    - La juventud es lo único que vale la pena.
    - [...]
    - [...]Algún día cuuando este usted envejecido, arrugado, feo; cuando el pensamiento marchite la frente con sus garras y la pasión manche sus labios con horribles estigmas.[...]No siempre le encatara usted a todo el mundo.[...]No derroche el oro de sus días escuchando a los tediosos , y defienda su vida[...]¡Viva, viva la maravillosa vida que tiene entre sí¡

    Desde ese momento el joven Dorian, lo único que busca es vivir, para ello cometiendo gravísimos pecados, es todo lo contrario de Sócrates que prefirió su muerte a que se perdieran sus ideas, dorian, cuando se da cuenta de lo corto de la vida y de que é no simpre será asi intenta alargar su actual situación de juventud y belleza, sin aceptar que el tiempo tiene que pasar y él tendrá que morir.
    Y introduciendo de esta manera el tema del tiempo, lña hstoria esta llena de mitos mediante los cuales se ha buscado reducir de manera permanente el paso del tiempo:
    La fuente de la juventud, el mito del Santo Grial, muchos mitos griegos y nórdicos. Pero en esta novela Wilde pone como enemigo número uno de Dorian el tiempo, el cual, acturá sobre él consumiendolo hasta que finalmente lo apague del todo.
    Dorian se da cuenta de que por él ya no va a pasar el feroz tiempo cuando ompe friamente su compromiso matrimonial con Sibyl Vane y se da cuenta, de la siguiente manera nos lo relata Wilde en el libro:
    'Había expresado un loco deseo de permanecer siempre joven y de que el retrato envejeciera [...] de que la faz de aquel lienzo soportase el peso de sus pasiones y de sus pecados [...]
    A continuación, Dorian tiene un profundo dialogo interior, en el que intenta convencese, de que él no tiene la culpa de aquel pecado. El dialogo dice lo siguiente.
    - ¡Crueldad! ¿Había sido cruel? la culpa era de la muchacha, no suya. [...] le dio su amor por creerla superior. Y luego la desilusionó [...] Su vida bien valía la de ella'.
    Asi dorian se da cuenta de que de algún modo es inmortal, y decide esconder el cuandro, para que nadie pudiera ver los estragos del tiempo sobre su bella faz.
    Apartir de ese momento, el tiempor deja de ser el enemigo de dorian y pasa a convertirse en su mejor amigo, al no vere afectado por el mismo, comete una serie de inconfesables crímenes, incluido el asesinato de su antes amigo y pintor Basil Hallward, llega un momento despés de otro largo episodio del libro, en el que se ve implicado y muere el hermeno de Sibyl, James Vane, Dorian decide encauzar su camino, pero se da cuenta de que ni aunque enmendadando su amino el retrato mejora, y se da cuenta de que solo una verdadera cura de suconcienca salvaría su alma y así nos lo relata Wilde:
    '¿Debía realmente confesar? Nunca.No había más que una pequeña prueba contra él. Su retrato era aquella prueba. Lo destruiría.[...]Había sido como una conciencia de sí mismo. Sí; había sido la concienca. Lo destruiría.'

    Finalmente Dorian de da al inevitable tiempo, sufriendo en segundos, todo lo que el retrato había sufrido, pero que debió sufrir su cuerpo.

    Esto es inevitable, nadie puede escapar al epaso del tiempo y así nos lo quiere mostrar Wilde en su gran obra.

    ResponderEliminar
  30. En este comentario sobre el libro el Retrato de Dorian Gray, me voy a centrar en el tema propuesto como la belleza. He considerado que era el tema más importante porque en el libro resulta ser la causa de todo y, además, es un tema que esta a la orden del día y que a todo el mundo le preocupa. En el inicio del libro se presenta a Dorian Gray como un joven extremadamente apuesto y, a la vez tan inocente como para no saberlo. Se le describe como alguien tal y como dice Lord Henry a principios del libro del que:
    "podía hacerse de él un maravilloso modelo de belleza de todos modos".
    Resulta muy interesante semejante hipérbole, pues nos hace plantearnos si realmente existe aquella belleza absoluta. Tras conocer Dorian al ya nombrado Lord Henry el panorama va cambiando gradualmente. Con la influencia que este supone, (puesto que es un gran ejemplo de picardía, perspicacia e incluso podría decirse que de malicia) Dorian se va volviendo consciente de la situación y de que, como le dice Lord Henry en su primera charla:
    "Cuando su juventud se desvanezca, su belleza se irá con ella, y descubrirá usted de pronto que ya no le quedan triunfos".
    Esto ya de por si nos plantea aún más cuestiones sobre la belleza:
    ¿Es la belleza pasajera?¿En ese caso cuanto dura aproximadamente?. Según Lord Henry la juventud. Es imposible hablar de la belleza sin hablar de la superficialidad. Durante el libro (sobre todo al principio) Lord Henry va ejerciendo su influencia e implantando sus ideas en Dorian y en cierto momento dice:
    "Únicamente la gente limitada no juzga por las apariencias"
    De entrada esto parece innegable, según este razonamiento solo la gente que no puede estar con gente "bella" es la que se interesa por el interior. Esta clase de razonamiento que, aunque vaya contra toda moral, parece tener sentido es el que, poco a poco va haciendo cambiar a Dorian hasta su perdición forzándole a cambiar su alma por la eterna juventud. Por tanto este libro, el cual tuvo muchas críticas en su tiempo junto a su autor Oscar Wilde, quien llegó hasta el punto de verse envuelto en querellas judiciales, nos lleva a la conclusión de que aunque la belleza tome tanta importancia en la sociedad actual(y desde finales del XIX), no debemos darle tanto la superficiales y ser tan superficiales, pues esto nos puede llevar a la locura.
    Guillermo Martínez Ara 1ºC

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión la belleza es el tema principal de este libro junto con la eterna juventud.
    En este libro Dorian al cual nos lo presentan como un joven inocente, va siendo instruido en la buena vida, placeres y despreocupaciones por Lord Henry.
    Con este tipo de vida Dorian se obsesiona con mantener su juventud y belleza, hasta el punto de olvidarse de todo lo demás.
    Tal es su obsesión con su propia belleza que sube todos los días a la habitación del retrato a comprobar que no envejece y que en su lugar lo hace el cuadro.Además de adquirir los rasgos malvados provocados por su conducta.

    Finalmente Dorian se da cuenta de que su belleza ha sido la culpable de todo junto con el cuadro.
    Creyendo que si destruye el retrato resolvería los problemas lo rompe dando lugar a un desenlace en el que el cuadro recupera su estado inicial con Dorian joven y bello. Dorian en cambio acaba como nunca habría deseado,
    feo, viejo y malvado.
    Este es un claro ejemplo de que las cosas con las que nos obsesionamos acaban destruyéndonos.

    Por ultimo me gustaria hacer mención a una frase del libro(aunque no esta relacionada con la belleza) que me llamo mucho la atencion y que creo que refleja tanto la realidad del siglo 19 como la nuestra. Pg 77:
    "La razón por la cual pensamos bien de los demás es que estamos espantadosde nosotros mismos"

    Fernando Jiménez , 1ºB

    ResponderEliminar
  32. Yo voy ha hablar de la belleza porque me parece que es el tema principal del libro.Finalmente haré un pequeño resumen del libro para que se comprenda el libro con solamente leer el resumen.
    Trata sobre la búsqueda eterna de la juventud a cualquier precio.
    Lord Henry es un amigo de Basil, el pintor del retrato de Doria Gray.
    Lord le pide a Basil que por favor exponga el cuadro(el retrato) pero él no quiere porque piensa que "HAY DEMASIADO DE MI EN ÉL" y que gracias a Dorian a vuelto a encontrar su inspiración.Dice que desde que lo conoció está más inspirado y por eso quedan todos los días y Dorian posa para él.
    Lord le dice a Basil que le gustaría mucho conocer a Dorian pero este se niega rotundamente porque sabe que va a ser una gran influencia para Dorian y eso no le gusta nada.
    Finalmente Lord y Dorian se conocen y entablan una bonita amistad de la que Basil decide desaparecer.
    Como había pensado Basil, Dorian es influido por Lord Henry, cambia completamente su personalidad.
    Basil le entrega a Dorian su retrato.Este de muy malas maneras se enfada y dice:"YO ME HARÉ VIEJO,HORRIBLE Y ESPANTOSO MIENTRAS QUE ESTE CUADRO SEGUIRA JOVEN" "DARÍA MI ALMA".
    (aquí comienza el resumen)
    Lord Henry, que ha influido mucho en la personalidad del protagonista le pide que no se case, pero este le confiesa que desde hace varias semanas, va a ver actuar a una actriz llamada Sybil que no puede pasar un dia sin verla y al acabar la noche Dorian le confiesa a Lord Henry que se va a casar con ella.
    Sybil,está contentísima y pone a Dorian un mote:(el principe encantado).El hermano de Sybil que se entera de la noticia le promete que como le haga daño Dorian a ella ira a por su amado.
    Sybil tenia en un teatro una actuación, pero fracasa completamente.Ella cada vez se pone mas nerviosa y lo hace peor.
    Cuando Dorian se presenta en su camerino la ve completamente sonriente, feliz y le grita, le dice que ha hecho una actuación espantosa pero ella le confiesa que lo ha hecho completamente a propósito porque no quiere volver a actuar nunca.
    Él se porta fatal con ella y la deja ahi tirada llorando pero cuando llega a casa ve que en realidad el cuadro lo que refleja es su alma entonces se da cuenta de que tiene que arreglar las cosas con ella.A la mañana siguiente que va a arreglar las cosas se entera de una mala noticia, que el amor de su vida que era Sybil se había suicidado.Decidie cambiar a partir de ese momento.
    Basil va a ver a Dorian para darle el pesame, pero se lo encuentra bien y le pie que le enseñe el cuadro ya que no quiere posar para Él.
    Tras una pequeña discursión con su amigo Basil por no querer enseñarle el retrato cuando se lo pide,decide encerrar el cuadro bajo llave en una habitacion a la que solo tiene acceso él.
    Y decide dedicar su tiempo de juventud a otras tareas.
    Pasados unos cuantos años el día de su cumpleaños Dorian se encuentra con Basil y estan hablando entretenidamente durante un largo rato así que finalmente Dorian decide enseñarle a Basil el retrato que llevava escondido tanto tiempo.Basil al verlo casi se pone a gritar de terror. Dorian se siente tan molesto que le mata de una simple puñalada y se desentiende del crimen.
    Pasa muchos días sin salir de su casa por miedo, pensaba que le perseguían para matarle.
    Un día, que se fue a mirar su retrato se da cuenta de que había sido malo, horrible, que se había comportado de una manera un tanto hipócrita...se ve viejo, así que sin pensarlo dos veces clavó un cuchillo en el retrato. por toda la casa se escuchó un grito horrible, desgarrador y cuando los criados de Dorian fueron a ver que habia pasado vieron el cuadro perfecto, pero Dorian estaba en el suelo con un puñal clavado y un aspecto horrible.

    ResponderEliminar
  33. Dorian Gray es un joven aristócrata ingles, que llega a la ciudad de Londres como un chico indefenso.Poco a poco irá entablando amistad con Basil Hallward, famoso pintor, y con lord Henry Wotton el cual le incitará a llevar una mala vida.
    El retrato de Dorian Gray representa en medida la obsesión del protagonista por su belleza que lo llevará a vender su propia alma, para conservarla, se destaca en este fragmento en el que Dorian dice: 'si fuera yo siempre joven, y si este cuadro envejeciese; Por eso, por eso yo daría hasta mi alma´´.
    Al principio de realizar este acto de locura, Dorian, no es consciente de lo que ha hecho asta que descubre que el cuadro envejece por él. Este será el motivo por el cual Dorian llevará una vida de perversión, influida por las ideas de su amigo Henry.
    A medida que pasa el tiempo el cuadro sigue envejeciendo y Dorian comete estupideces como asesinar a su gran amigo Basil.
    Cuando Dorian reflexiona sobre sus malos actos, desaparece durante su largo período de tiempo y al vuelta todos sus amigos del pasado ya envejecidos, se preguntan por qué Dorian está igual de radiante que cuando tenía apenas veinte años.
    Toda esta historia acaba con un protagonista envuelto en la locura y deseoso de acabar con su maldición que el mismo ase la ha buscado, queriendo ser siempre bello.
    Esta historia resalta la importancia que da el protagonista a su belleza y como esta característica de él le llevará a vivir una vida de malos vicios hasta llegar a odiarse a sí mismo.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Yo voy a hablar de la evolución que experimenta Dorian Gray a lo largo del libro.
    Al principio es un joven inocente e ingenuo; tal y cómo dice Basil al principio del libro "posee una naturaleza simple y hermosa", y lo considera un ser en cierto modo puro.
    El mismo en un comienzo no quiere que Lord Henry lo conozca, ya que tiene miedo de que sus ideas corrompan la mentalidad de Dorian.
    Precisamente, esto es lo que ocurre. Lord Henry habla largamente con Dorian durante su primer encuentro, llegando incluso a molestar a Basil, e inspirando curiosidad a Dorian sobre su visión del mundo y de las personas.
    Dorian, al principio poco consciente de su propia belleza, comienza a darse cuenta de su poder y a experimentar admiración a si mismo, la cual aumenta con el retrato terminado. Bajo la influencia de Henry, Dorian llega a pensar que la belleza es lo único que vale la pena en la vida, y al darse cuenta de que el, como todo ser humano, irá deteriorandose, desea que el retrato en el que se le representa pueda envejecer en su lugar, y permanecer siempre joven. Esto se cumple, ya que el retrato, además de envejecer, representa todos los errores y pecados que va cometiendo, desde el asesinato de su propio amigo Basil a todos los vicios que en los que se ve involucrado, inducido por Lord Henry.
    Finalmente, quizás dándose cuenta de sus muchos errores, le comunica a éste su intención de enmendarse. Lord Henry no lo cree posible, ya que ve a Dorian completamente corrompido, y el joven comienza a ser consciente de todo lo que ha hecho.
    Cito un párrafo del final del libro:
    "Entonces empezó a odiar su propia belleza(...). Era la belleza la que lo había destrozado, la belleza y la juventud que había rogado conservar. De no haber sido por estas dos cosas, su vida podría haberse visto libre de manchas. Su belleza no había sido más que una máscara, su juventud una mera farsa. (...)La juventud le había echado a perder".
    Acaba destruyendo el cuadro que tan horrible ve, sin darse cuenta de que es el reflejo de él mismo. Un terrible final para quien pudo tenerlo todo.

    ResponderEliminar
  36. Dorian Grey solo quería disfrutar de la vida, sin preocuparse del daño que podría producir a los demás, puro egoísmo. Solo buscaba la belleza superficial, olvidándose de su propia belleza interior.

    Al comienzo del libro, el protagonista hace un comentario en donde se puede apreciar la belleza superficial que busca.
    "¡Qué pena! Envejeceré, y me volveré horrible y espantoso. Pero este cuadro seguirá siendo siempre joven. Nunca traspasará la fecha de este día de junio... ¡Si fuera al revés! ¡Si fuera yo el que permaneciese siempre joven mientras el cuadro fuera envejeciendo! ¡ Por eso sería capaz de darlo todo! ¡Sí, no hay nada en el mundo que no me atreviese a dar! ¡Daría mi alma por eso!"

    A lo largo del libro, podemos observar como Dorian consigue muchas cosas de las que quiere , entre ellas la eterna juventud, cuyo precio será volverse perverso. Además de esto, delinquirá si es necesario para que la gente no llegue a descubrir su profundo secreto, el pacto con el diablo a cambio de su alma y que se plasma en el retrato. Es el caso del asesinato de Basil Halward. " Las pasiones locas de un animal acorralado se agitaron dentro de él, y odió al hombre que estaba sentado a la mesa con un odio mayor que el que hubiera podido sentir en toda su vida contra ser alguno." "Agarró el cuchillo y se volvió contra Hallward".

    "Hoy en día, la mayor parte de la gente muere de una especie de indigestión de sentido común, y descubren, cuando ya es demasiado tarde, que las únicas cosas de las que uno no se arrepiente nunca son los propios errores",dice Lord henry a Dorian. Lo que intenta trasmitirle es que la gente solo se mueve por lo que le han enseñado que es correcto (que no debe matar, no debe robar, que debe ser bueno con los demás, esto es que hay un orden en la vida..) Sin embargo, el se siente muy satisfecho de ir en contra de ese orden y en lugar de aprender de sus propios errores, se siente satisfecho de ellos.

    A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, porque nuestra vida es pura rutina, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante, que puede darle sentido y hacerla merecer la pena, algo que descubre tarde Dorian Grey porque el quería vivir todos los instantes de su vida intensamente y eso conlleva un coste.

    En conclusión, me ha gustado mucho y se la recomiendo a todo el mundo. Me ha hecho reflexionar sobre los problemas que produce el centrarse en su propio ego y lo importante que es valorar lo que tenemos, disfrutar el presente sin comparlo con el pasado y sin temor para el futuro.

    Luisa García Roco 1B

    ResponderEliminar
  37. CRISTINA RAICHS 1ºB

    Para empezar, y en mi opinión, éste libro es una profunda y constante reflexión sobre la vida y la muerte, y con ambas el tiempo. Pero sobre todo, para mí, es la diferencia entre el bien y el mal. Estos dos conceptos están presentes en todo momento; Dorian, siendo la encarnación de la perfección y armonía de la belleza, se destruye por sus ansias de juventud eterna, su deseo incondicionable por vivir la vida al máximo le ciega impidiéndole diferenciar lo bueno de lo malo.
    En un principio, Dorian, sin ser consciente realiza la elección clave de su vida. Desde mi punto de vista en el momento en el que abandona a Sibyl siguiendo los consejos de Lord Henry, toma el camino de la vanidad, irrumpiendo en su vida todo aquello que implicaba el mal: lo inhumano, lo amoral, lo impuro, el desapego. Vive una vida sin preocupaciones, sin responsabilidades, para él nadie significa nada y no encuentra obstáculo en realizar todos sus deseos, utilizando todo tipo de engaños y manipulando a todas las personas incluyendo aquellas que le quieren, cegado totalmente por su narcisismo llega a realizar actos tan víles como el asesinato de un amigo por el simple capricho que acabar con su propio sufrimiento.
    Él vive su vida conservando el esplendor de su juventud, habiendo elegido que el retrato cargara con su fealdad y vejez, sin que sus pecados tuvieran castigo. Cuando es consciente de la destrucción que habían provocado sus ansias de juventud, decide que quiere una vida nueva; así acude al cuadro, el cual era la prueba del peso de su pasado, que había sido para él su conciencia y quería destruírla. Pero al apuñalar el cuadro con el cuchillo con el que había apuñalado al pintor, no rajó el lienzo, sino a sí mismo ya que era incapaz de aceptar su decrepitud.
    Con esta novela, Oscar Wilde, desarrola una fábula con la que nos hace ver la disyuntiva en la vida: entre el bien y el mal, la fealdad y la belleza, el ser y la apariencia, la vida y la muerte, el amor y el deseo, incluso entre la ficción y la realidad.

    ResponderEliminar
  38. Este libro refleja la obsesión que tiene Dorian Gray, un joven inocente y de gran belleza al ser mal influenciado por lord Henry hacia la juventud permanente.
    cuando Dorian ve el retrato que su amigo Basil ha pintado para él dice:
    -¿cuánto tiempo me apreciarás a mi? hasta que me aparezca la primera arruga, supongo. Ahora se muy bien que cuando uno pierde su aspecto agradable, cualquiera que este sea, lo pierde todo
    al decir esto, piensa que ojalá su alma se la quedara el cuadro y todos los males que él hiciera se representaran en el, mientras que el permanecería siempre joven y bello.
    Esta obsesión por la belleza hace que el protagonista llegue a la locura viendo cuando todo su entorno envejece mientras él sigue igual, desando que acabe su juventud eterna.

    Julia Mancho Rodriguez 1ºA

    ResponderEliminar
  39. Sergio Sanz 1ºB
    Uno de los temas que mejor se ven reflejados en la obra de Oscar Wilde es sin lugar a dudas el tema de la belleza que aun sigue siedo un tema vigente en la actualidad.
    Un joven (Dorian Gray) de una extraordinaria belleza, tiene una idea del hedonismo "contagiada" por Lord Henry Wotton
    “[Lord Henry Wotton: Creo que si un hombre viviera de manera total y completa,si diese forma a todo pensamiento,..... creo que regesaríamos al ideal heleno]^[posee usted la más maravillosa juventud, y la juventud es lo más precioso que se puede poseer]”
    que le hace ver que su belleza es lo más importante en su vida.
    Al ver finalizada la obra de Basil, Dorian,queda asombrado de su belleza pero después de la conversación que ha tenido con Lord Henry Wotton empieza a pensar en su futuro, cuando se haga viejo y horrible
    “[-¡ que triste resulta! -murmuró Dorian Grey-. Me haré viejo, horrible, espantoso. Pero este cuadro siempre será joven. ¡Si fuese al revés!¡Si yo me conservase siempre joven y el retrato envejeciera!¡Daría cualquier cosa por eso!¡Daría el alma!]”
    Por lo que decide por un momento suicidarse cuando pierda toda su belleza. Lo que Dorian no sabe es que su deseo se va hacer realidad y va a mantener su belleza intacta mientras que el cuadro va a ir cambiando conforme a su vida.
    Poco a poco se da cuenta de aque ha cometido un error al pedir ese deseo, porque ve cambiar el cuadro, horrorizado, se da cuenta que el cuadro es un reflejo de su alma y que todos los actos que realize se verán reflejados en el.

    Descubre que solo una confesión completa de sus pecados hará que desaparezca su sufrimiento , pero no está dispuesto a afrontar las consecuencias y en un acto de furia ataca la pintura con el cuchillo que anteriormente había asesinado a basil. Muere y desaparece la maldición-deseo, es decir, Dorian se transforma en el personaje del cuadro mientras que el cuadro vuelve a su estado original.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de esta novela es el cambio. Como las personas como pueden cambiar su forma de pensar y de actuar, su forma de ser.
    En el comienzo de la novela Dorian es una persona tímida y respetuosa, pero se convierte en una persona fría y sola.
    La influencia inmoral que ejerce Lord Henry Wotton en Dorian, con frases como "No desperdicies ninguna oportunidad que se te ofrezca. No tengas miedo a nada""Para mi, la belleza es la maravilla de las maravillas" "No hay absolutamente nada en el mundo sino la juventud" son las causantes de estas variaciones en el muchacho.
    Es importante y enriquecedor tener experiencias, pero no debemos encerrarnos en ellas. Ese es el error que comete Dorian. Establece los principios de lo que entiende por belleza y placer sobre todo lo demás, y se da cuenta tarde del vacío camino que ha tomado su vida.
    Centrándome en el tema de la belleza, para mi es un término subjetivo. A cada persona le resultara "bello" unas cosas diferentes.
    Dorian se encierra en su concepto de belleza y placer, y es lo que le hace convertirse en una nueva persona, sin centrarse en otros conceptos de la vida.
    Marta Díez 1b

    ResponderEliminar
  42. Me gustaría hablar del amor.
    El amor creo que es algo que se muestra en el libro de manera muy distinta de la que estamos acostumbrados ya que no solo se aman a personas en este libro si no que también a objetos e incluso a otros sentimientos.

    Dorian al principio ama a Sibyl pero tras ser dececionada por ella pasa a amar el vicio y el deseo que se ve materializado en ese preciado cuadro.

    Sin Henry, atrapado en un aburrido matrimonio se ve obligado a rendirse al deseo, al vicio y a la perversión. Sentimientos que termina amando. Pero sorprendentemente parece ser que ese amor le va abandonado a causa del paso del tiempo y se lo va traspasando a Dorian que es incapaz de deshacerse de el.

    Basil ama a Dorian y a su belleza pero ve que la inocencia y el espíritu tierno que posee Grey va desapareciendo. Culpa suya en parte ya que es el creador de ese oscuro objeto de deseo y eso le cuesta la vida. La distancia se termina interponiendo entre el y el protagonista ya que Basil en el fondo sabe que nunca podrá tener a Dorian. El pobre Basil termina tropezando con la verdad provocando que su amado termine con el.

    Sibyl es el personaje mas inocente, de espíritu puro y amor sincero y en breves palabras, la joven ve que en esta historia no hay sitio para los buenos sentimientos siendo victima de su amor hacia un Dorian que ya no existe.

    Sara Enériz 1b

    ResponderEliminar