viernes, 9 de diciembre de 2011

Rebelión en la granja

Muchos pensaron que esta novela era una fábula simplista y poco profunda. Leída con la perspectiva de los años y pensando en las dictaduras europeas de los últimos años descubrimos que es una crítica feroz a los sistemas totalitarios que tratan de dominar a sus ciudadanos y robarles su libertad a cambio de la seguridad y la estabilidad.

Os proponemos TRES TEMAS sobre los que comentar.
Sólo son sugerencias. Puedes hablar de lo que quieras... No tienes por qué respoder a las preguntas. Se trata más bien de dar pie a que empecéis a escribir. ¡Ánimo!
Recuerda que debes citar "frases" o "pasajes" del libro y sacar tus propias conclusiones de la novela a través de tus comentarios.
Te invitamos también a ser "creativo" "imaginativo" "diferente"... ¿por qué no escribir tu comentario en forma de micro-relato? ¿por qué no una pesía con algunas citas del libro? ¿por qué no versionar "otro cuento" para hablar de todo esto?

LA MENTIRA. Los cerdos manipulan la verdad y van cambiando los mandamientos a medida que pasa el tiempo. Siempre en su provecho y contando con la "ignorancia" del resto de animales. ¿Te parece que hoy en día se nos dice la verdad de lo que ocurre en el mundo? ¿Somos nosotros responsables de nuestra propia ignorancia? ¿Cómo luchar contra la manipulación y la mentira desde nuestra realidad hasta la de los políticos?

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. La rebelión se produce para "liberar" a los animales. Para ello se les hace casi esclavos en pro de una libertad que nunca acaba de llegar. ¿En qué ocasiones renunciamos a cosas importantes por otras que tal vez nunca lleguen? ¿Cuáles son los valores irrenunciables a los que ninguna ideología debería renunciar? ¿Crees que existe un mundo ideal al que hay que llegar? ¿Qué medios son legítimos para alcanzarlo y cuáles no?

LA OBEDIENCIA CIEGA. El caballo es el personaje más obediente de la granja. Obedece a los cerdos hasta el final y eso, le cuesta la vida. Tiene fe en la rebelión y no cuestiona nada. Trabaja más que nadie, se esfuerza y sin embargo... ¿Sirve para algo el esfuerzo sin crítica? ¿Cuándo es útil y positiva la "obediencia"? ¿Cuándo se convierte en algo que nos hace "menos personas"? ¿A quién obedecerías tú de forma ciega? ¿Por qué? ¿Crees que es racional?

14 comentarios:

  1. Elena Galindo Lalana 1ºC

    En nuestra sociedad está muy presente la mentira, y muchas veces manipulamos a la gente, o cómo se dicen las cosas para hacer creer, que son diferentes a lo que estamos viendo. En “Rebelión en la Granja”, la mentira, es el tema predominante. Los cerdos, utilizan la ignorancia de los demás animales, para manipularles a su antojo.
    Después de llevar a cabo la rebelión, los dos cerdos, Snowball y Napoleón se hacen con el poder, y abusan de su inteligencia frente a los demás animales. Incluso dirigiéndose a ellos cómo sus líderes (- ¡Arre, Camarada! o ¡Atrás, Camarada!). Los dos cerdos, pese a tener ideas diferentes, exponen una serie de mandamientos, que llaman como “Animalismo” y que todos los animales de la Granja Animal, deberán cumplir. Día, tras día, los dos cerdos encuentran más discrepancias en sus ideas, hasta acabar enfrentados. (- Pero pronto, se notó que ellos dos nunca estaban de acuerdo).
    La manipulación se hace notable en ellos, hacen creer a los animales, cosas que no son. Al establecerse como líderes, les hacen creer que con Jones, todo sería peor que antes, por lo que cualquier situación sin él, era mucho mejor. (- Si había algo de lo que estaban completamente seguros los animales, era de no querer la vuelta de Jones). Los cerdos, creaban condecoraciones a su antojo, que se asignaban a si mismos sin ningún motivo. Esto les hacía cada vez más superiores y por encima de los demás. Al margen los animales, apoyaban todas y cada una de las palabras que decían los cerdos, por lo que ellos, se atribuían meritos que nadie dudaba. (- Se llego a aceptar que los cerdos, que eran más inteligentes que los demás animales, resolverían todas las cuestiones referentes al manejo de la granja). Vamos, que se habían convertido en los dictadores de la Granja Animal. Por otra parte, Napoleón y Sanowball, seguían con sus discusiones, cada uno, intentaba atraer, a su manera, a los animales para que se unieran a su bando. Incluso intentaban convencerles de que la tarea de líder no era fácil, sino que ellos lo hacía por el bienestar de la Granja, y no por el suyo propio. Y los animales, como tontos, aplaudían la humildad de éstos. ( - Camaradas – dijo- espero que todos los animales presentes se darán cuenta y apreciarán el sacrificio que ha hecho el camarada Napoleón). Con la despedida de Snowball, Napoleón, con ayuda de Squealer, intentó cambiar de idea a todos a los que les quedaba un resquicio de apoyo hacía Snowball. (- Snowball, no es más que un criminal. – Peleó valientemente en la batalla del Establo de las Vacas – dijo – alguien. – La valentía no es suficiente – afirmó Squealer). Napoleón, tras la marcha de Snowball, abogó la construcción del molino, del que tanto había estado en contra, e hizo creer a los animales que esa idea era suya, y que era él, el que se la había dado al otro cerdo. (-El había aparentado oponerse al molino, pero simplemente como maniobra para deshacerse de Snowball).

    ResponderEliminar
  2. Elena Galindo Lalana 1ºC

    (Cont)


    Napoleón, consigue ser el único dirigente de la granja, y, cómo no, la mueve a su antojo. Se nombra “Líder”, y comienza a cambiar los mandamientos como le viene en gana, todo por su beneficio. Los mandamientos finales, se asemejan a los primeros, pero haciendo unas pequeñas aclaraciones que antes no existían, eso sí, haciendo creer, de nuevo, que siempre habían sido así. ( - Ningún animal dormirá en una cama con sábanas. – Ningún animal beberá alcohol en exceso). Napoleón, se hace con el dominio de la Granja, y todos los males se los atribuye a Snowball, incluso manipula a los animales, y ellos creen que han contribuido con Snowball y son matados. Poco a poco, el cerdo, se encargaba de llevar la Granja Animal, tal y como él quería. Obligaba a las gallinas a entregar sus huevos, y si no lo hacían, se quedaban sin comida. Una serie de caprichos que solo le pertenecían a él. Un líder, que quedó ratificado por siempre. La Granja Animal, se fue independizando de todo lo que les rodeaba, y poco a poco, las ideas que decía Napoleón se aprobaban siempre. Incluso se convirtió en una República. ( - La Granja Animal fue proclamada República, y se hizo necesario elegir un Presidente. Había un solo candidato: Napoleón, que fue elegido por unanimidad).
    Esto hizo que fuera el encargado de mediar con las demás granjas. Se convirtió en el nuevo dueño, en el nuevo Jones, que con la mentira, y utilizando la ignorancia de los que les rodean, les hizo creer que era necesario para que todo fuese sobre ruedas, y que además no podía haber mejores condiciones en las que vivir. Tenían que estar orgullosos del líder que les representaba.
    Se había convertido en lo que el más odiaba, y decidió echar. Napoleón, que podría llamarse Jones.
    Este libro, muestra la realidad en las que muchos años, ha reinado en nuestro país. Algunas personas, se han hecho con el poder, y mediante mentiras e ideas, que la mayoría de las veces no cumplían, consiguieron que muchas personas se hiciesen seguidores de ellos y apoyasen todo lo que ellos decían. Muchas veces, en esta sociedad, tenemos idealizados a muchos personajes, y todo lo que digan va a misa, aunque sepamos que no tienen razón. Tenemos muchas veces la incoherencia, de creernos todo lo que nos dicen, y no pensar más allá de eso. Lo llamativo de la historia, es ver como están en contra de tener un dueño, de que Jones, les mande y sea él, el encargado de manejar sus vidas. Pero luego, nos damos cuenta que Napoleón es un claro ejemplo del mismo. De una persona que se hace con el poder y gobierna a su antojo.

    ResponderEliminar
  3. Sara Enériz 1ºB

    Escogí Rebelión en la Granja porque esperaba que pudiera enseñarme algo y pienso que así lo ha hecho.
    Orwell escribió este libro para que nos pudiéramos dar cuenta de los graves errores que estaba cometiendo la humanidad y como consecuencia para que pudiéramos recapacitar y buscar redención.
    A la hora de buscar lo que queremos conseguir debemos de darnos cuenta de la manera con la que lo estamos buscando. Debemos hacer lo que tenemos que hacer pero ¿El fin justifica los medios? Napoleón pensaba eso y al parecer eso es lo que critica Orwell pero a la vez su final es positivo. Ese adorado cerdo termina bien.
    Cuando logra decir “Brindo por la prosperidad de la Granja Manor” consigue su objetivo, su sueño. Logrando aplastar la ilusión de todos sus “camaradas” el cerdo logra alzarse con el poder y ser el nuevo señor y dueño de la granja. Puede que el fin si que justifique los medios pero ¿Podemos vivir sabiendo todo lo que hemos tenido que hacer hasta alcanzar nuestro objetivo? Puede que si y puede que no.
    Lo único que tenemos que hacer antes de lanzarnos a la carrera por nuestros deseos es dejar claro lo que somos capaces de hacer por conseguirlos.

    ResponderEliminar
  4. Marta arredondo 1ºC

    Rebelión en la granja es un libro que viene a criticar la sociedad, puede que en su momento George Orwell escribiera pensando en los sucesos rusos, pues la historia es relativamente similar, pero realmente lo podríamos aplicar a muchas situaciones a lo largo de la historia. Incluso, en menor media, a la actual, parece ser, y todo el mundo lo cree así, que hemos evolucionado, que hemos encontrado el sistema de gobierno perfecto y que poco más hay que hacer ahora, eso creían también en la granja, que tras la rebelión sus vidas serían mucho mejores. Todos antes de una rebelión luchan por algo mejor, durante esos momentos todo va bien, pero cuando alguien se aclama superior a los demás es cuando empiezan los problemas. Entonces es cuando empiezan las mentiras, porque en un sistema de gobierno siempre hay mentiras.
    Al principio los cerdos tratan al resto de los animales como “camaradas” y esto hace que los animales se sientan iguales y tranquilos, a pesar de que los cerdos nunca trabajan físicamente y comen más que el resto, pero con su inteligencia poco a poco van creando su pequeño imperio, porque como no “Seguramente no hay nadie entre los animales que quiera que vuelva Jones” frase que usaban para todo. En el fondo siempre pasa lo mismo, los fuertes, o los inteligentes en este caso, se aprovechan del débil o del ignorante y a base de mentiras van aumentando su poder. Napoleón no se conforma con ser parte del gobierno sino que quiere ser venerado como Líder y así se deshace de su único rival, Snowball, y como no con mentiras “Snowball peleó abiertamente a favor de Jones y las heridas sobre su lomo fueron inflingidas por los dientes de Napoleón” y la fuerza lo consigue, además para rebajarlo le achaca todo lo malo que pasa en la granja, cuando el molino se rompe rapidamene Napoleón grita “¡Snowball ha hecho esto!”. Cuando alguien se pone al poder, en parte es responsable de todo lo que ocurre, por eso Napoleón le echa siempre la culpa a Snowball, dejando claro que él es bueno en todo momento y que las desgracias ocurridas no tienen otra causa que la acción de Snowball y sus compinches que rápidamente son asesinados.
    En el caso de la granja todas las mentiras se pueden centrar en la manipulación de los mandamientos, a los que hacen pequeños cambios para poder hacer lo que los cerdos quieran, como, ningún animal dormirá en una cama con sábanas o Ningún animal beberá alcohol en exceso. Así poco a poco la granja vuelve a estar más o menos en la misma posición que estaba cuando los hombres estaban al mando, puesto que los cerdos se van asemejando más y más a las personas. En la vida real no todo es tan simple, pero las mentiras son tan complejas y tan bien encubiertas que muchas veces nos convertimos en animales ignorantes. Simplemente tenemos los ojos cerrados a lo que ocurre; bien por voluntad propia, porque no queremos saber que esta pasando y preferimos vivir sin saber a tener que preocuparnos demasiado; o por que no nos damos cuenta y no indagamos lo suficiente. Los medios de comunicación están muy influenciados por el gobierno y aunque existe algo llamado “libertad de prensa” se podría decir que lo que ocurre en este país es la omisión de aquellas cosas que señalan la mala situación de España o aquello que los que gobiernan piensan que mancillaría su imagen. De momento la democracia es un paso muy grande en contra de esto y, aunque siga habiendo corrupción y manipulación, no es lo mismo que con los dictadores. Aún así cada persona debería comprobar las cosas y buscar diferentes fuentes antes de creer ciegamente lo que alguien del poder dice o incluso una noticia del periódico, ya que en muchas ocasiones hemos visto un mismo suceso contado de manera diferente por dos periódicos de ideologías diferentes, cosa que no debería ser así. Los medios de comunicación deberían ser neutros e imparciales.
    Marta arredondo 1ºC

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Rebelión en la Granja es un pequeño libro, escrito por George Orwell, que trata de diversos temas, como la mentira y la verdad, y sobre todo de la rebelión, bien como dice el título de este. Podemos pensar que, las ideas sacadas sobre las rebeliones, guerras o corrupciones, son semejantes a su corta vida, ya que vivió, en un período lleno de guerras, dolor y sufrimiento.
    El señor Jones, propietario de la Granja Manor, desde un primer punto de vista, se ve como una persona seria, que solo hace su trabajo para seguir adelante con su vida, pero desde el punto de vista de los animales, es una persona cruel, que les hace sufrir, y acaba por matarles. Podemos pensar que ese era su trabajo como granjero. Hoy en día, se sigue haciendo como años anteriores, pero con métodos más avanzados.
    En las primeras apariciones de Viejo Mayor en el libro, vemos que trata a los animales como “camaradas”. Viejo Mayor, es el cerdo con más años de la granja, pues es el jefe de todos los demás. Cuando anuncia algo, todos los animales le afirman y le siguen; por ejemplo: “Veamos, camaradas: ¿Cuál es la realidad de esta vida nuestra? Encarémonos con ella: nuestras vidas son tristes, fatigosas y cortas.”
    Para que un político consiga su puesto como presidente, es importante que sepa hablar con propiedad y que cumpla con sus condiciones y promesas. Pero en la vida real esto acaba pasando de otra manera, ya que dicen muchas cosas, pero solo acaban cumpliendo la mitad.
    Todo esto en el libro, influye cuando muere Viejo Mayor. Napoleón y Snowball se hacen frente a la situación y comienzan las disputas en la granja.
    Snowball acaba por defraudarlos a todos, mientras que Napoleón consigue el corazón de todos los animales: “¡No hay tiempo que perder, camaradas! Hay mucho trabajo que realizar”.
    La mentira nos acompaña a todas partes en nuestra vida real, también la ironía y la razón, es decir, cuando los partidos políticos se presentan a las elecciones, nos muestran un discurso lleno de buenos propósitos, de promesas que nos hacen respecto a un mundo mejor y todo ello no es más que una competencia entre unos y otros, solamente para llegar al poder. Nos dicen cosas que probablemente no puedan cumplir después, y sin embargo nosotros, tenemos que aceptarlo y votar con nuestra opinión.
    Con todo esto quiero decir, que nuestra vida, es semejante a lo que nos dice el libro, por lo que no tenemos que andarnos con rodeos, pues es importante tener cuidado con lo que pasa en la calle, en la sociedad, y en nuestra vida; porque siempre acabamos por tener que elegir una cosa u otra.
    Finalmente, somos responsables de nuestra propia ignorancia. Simplemente con que todos actuemos de buena fe y todos podamos ser responsables de nuestros propios actos, nos ayudaría a poder fiarnos unos de otros y colaborar todos para un mudo mejor.

    Ángela Lebrero 1ºC

    ResponderEliminar
  7. Yo he decidido contar lo que no fue contando, es decir, que pasó con Boxer, donde iba la gata y a que se refería Moses con aquel país llamado Monte azúcar.
    Comenzaré con Boxer:
    La última vez que se vio a Boxer, este se hallaba en el interior de una furgoneta con la inscripción “«Alfredo Simmonds, matarife de caballos y fabricante de cola, Willingdon. Comerciante en cueros y harina de huesos. Se suministran perreras»”
    Bueno, pues en realidad, Boxer no fue descuartizado como al principio pensaban, pero tampoco murió junto a squaler, en la cama del hospital, con muchas medicinas carísimas. No, en verdad, el dueño del carro, lo llevó al veterinario y, una vez curado, lo vendió a un profesor de una escuela de infantil. Desde ese día, Boxer se convirtió en un caballo de tiro y, como pasaba muchas horas en el establo de la escuela, por fin consiguió aprender el abecedario entero. Esto fue gracias a que la inteligencia de Boxer era más o menos como la de un niño de tres años, así que las clases las podía entender y, si le hubieran hecho examen del abecedario, habría conseguido un sobresaliente.
    Además de memorizar el abecedario, Boxer también olvidó todo lo relacionado con la granja y la Rebelión. Seguramente debido a los potentes fármacos que le suministraron para curar sus dolencias.
    Cuando Boxer murió, los niños de la escuela estuvieron llorando varios días, ya que, Boxer les dejaba que le acariciaran y que se subieran a él para dar paseos. Siempre fue recordado por los niños como el caballo “más listo del mundo”.

    ResponderEliminar
  8. El país “Monte azúcar”
    Moses, cuando hacía referencia al Monte azúcar, en verdad estaba haciendo referencia al pueblo situado en la montaña más próxima.
    Según él, todos los animales al morir iban a ese lugar y, en cierta forma es cierto, porque allí se encontraba el mayor cementerio para animales. Aquellos animales cuyos dueños eran ricos y que mantenían una estrecha relación con ellos, eran enterrados en ese lugar.
    Los prados de tréboles, en verdad, eran plantaciones de la mayor granja de dichas plantas de toda Inglaterra. La enorme cantidad de trébol, era especialmente usada en el comercio, tanto dentro de Inglaterra como con otros países como Francia o Portugal.
    El azúcar que decía que crecía en el suelo, en verdad era sal, que los habitantes de ese pueblo obtenían dejando evaporar agua de mar. Esa sal era, junto a los tréboles, la principal fuente de ingresos del pueblo, que, debido a su clima montañoso, debía sacar el máximo rendimiento a las características de su clima. Seco en verano, que es cuando se secaba la sal, y húmedo en invierno y primavera, cuando se cultivaban los tréboles.
    Durante los años que Moses pasó fuera de la granja, emigró a Francia, donde convivió con otros cuervos en un asentamiento gitano cerca de la frontera con Alemania. Allí, aprendió las habilidades del hurto, la manipulación de las palabras y la huida. Durante mucho tiempo, se dedicaba a robar pequeños objetos de oro de las poblaciones cercanas y, como recompensa, recibía una comida y bebida.
    Un día, robó unos pendientes, que además de ser dorados, tenían unos grandes rubíes con forma de lágrima. Como recompensa, pudo tomar todo lo que quiso de las sobras de la cena de aquella noche.
    Aprovechó y comió mucho pan, además de los restos de unas chuletas de cerdo que habían sido demasiado grandes para los mozos del asentamiento. Como no tenía agua cerca, bebió lo primero que encontró, y, en ese caso, fue cerveza. De ahí procede su adicción a esta bebida. Un día, fue sorprendido bebiendo la que debía ser tomada durante la celebración de la boda de la hija del jefe del clan gitano. Tras ese momento, debió abandonar ese lugar para poder seguir viviendo. Como tenía noticias de que en su antigua granja, los cerdos habían comenzado a fabricar cerveza, decidió volver.
    Al llegar, Napoleón quiso saber porqué volvía después de tanto tiempo y, este, respondió que se había cansado del extranjero y que quería cerveza. A cambio, se ofrecía a vigilar a los animales durante el día de trabajo y a continuar contando a todos su historia sobre el Monte azúcar.
    Los cerdos, que decidieron que no les iría nada mal un espía, aceptaron y, desde entonces, cada día le daban su ración de cerveza, con extras si descubría algún traidor.

    ResponderEliminar
  9. La gata:
    La gata de nuestra historia siempre desaparecía cuando había que trabajar y volvía a la hora de comer, por tanto nunca colaboraba con el resto de animales en las tareas de la granja. Además, el día en que Napoleón tomó el control absoluto, y ejecutó a los traidores, ella no estaba. Los animales se preguntaban porque nunca la veían, pero no se atrevían a decir nada.
    En verdad, la gata era pluriempleada, ya en tiempos de Jones, y trabajaba en la granja de Willingdon como cazadora de ratones. De esa manera, lograba comida extra, tanto por su salario, como por los ratones que cazaba.
    Un día, mientras perseguía un ratón, salió de la granja de Willingdon sin darse cuenta y acabó en otra granja que no sabía de quién era. Al darse cuenta, comenzó a ponerse nerviosa, ya que no sabía que animales podía haber por ahí…
    Mientras empezaba a pensar cómo salir de ese lugar, oyó un ruido y se escondió en el árbol más cercano que pudo encontrar y esperó. Al rato, vio una sombra reflejada en el césped y, para su asombro, la sombra pertenecía a un joven gato. Pero no parecía un gato corriente, porque caminaba sobre dos piernas y, en llevaba unas botas como las de los humanos en la patas.
    Recordando lo que cantaban las ovejas de “cuatro patas si, dos pies no” se asustó, pero al ver que estaba comiéndose al ratón decidió que podía acercarse. Bajo del árbol y cuando llegó hasta él, no supo que decir. Se quedó mirando al gato de arriba abajo, sin apenas pestañear, el gato más apuesto que jamás había visto.
    El gato, tampoco dijo nada, estaba atontado mirándola a ella, hasta que ella habló y le preguntó cómo se llamaba, él respondió y le preguntó a ella. Tras conocer los nombres, entablaron amistad y, casi cada día seguían viéndose. Un día, él le contó la historia de porque llevaba botas y a qué se dedicaba. Tras esto, ella se enamoró más. Tras unos meses, la gata tuvo gatitos, que se quedaron con el padre, porque la gata no quería que Napoleón se los quedara tal y como hacía con el resto de crías. Estos gatitos aprendieron también a andar con dos patas y se convirtieron en “mini-gatos con botas” que podrían continuar la función de su padre cuando este se volviera mayor.
    Después de la última noche en la que los humanos entraron en la granja, la gata huyó y se fue a vivir con sus hijos y su amado. Estos fueron todos felices y, los hijos además de aprender a andar sobre dos patas y cazar ratones, también aprendieron a leer, lo cual les fue muy útil a la hora de aceptar trabajos y firmar contratos.


    Nacho Gispert 1ºC Nº10

    ResponderEliminar
  10. Paula Valencia Lafuente 1ºC

    La novela Rebelión en la Granja de George Orwell fue publicada en 1945 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y en pleno apogeo del stalinismo, sistema que los países aliados se afanaban en alabar tanto por su crecimiento económico como por su sistema político. Esta fecha resulta clave a la hora de entender el objetivo y la razón de esta novela. Se trata de una obra que fue concebida como una crítica al entonces sistema ruso, sin embargo, y al igual que en la novela se muestra una importante represión por parte de los cerdos, George Orwell se encontró con numerosas dificultades para publicarla pues no eran muchos los editores que estaban dispuestos a editarla.

    El engaño y la manipulación constituyen dos pilares básicos sobre los que se fundamenta la novela. La clase predominante, representada por los cerdos Napoleón (Stalin) y Snowball (Trotsky) en un primer momento, junto con sus secuaces ejercen un gran control y manipulación sobre el resto de los animales aprovechándose de su ignorancia. Esto se refleja en que ellos se establecen como la especie dominante al igual que otrora hicieron los humanos. Al principio todo parece ir bien. Crean los siete mandamientos que todos los animales deben respetar como (4. Ningún animal dormirá en una cama. 5. Ningún animal beberá alcohol). Sin embargo los cerdos conforme avanza la lectura van cambiando los mandamientos a su antojo y según sus propios intereses (4. Ningún animal beberá alcohol en exceso) aprovechándose de que muchos animales no saben leer y convenciéndoles de que el segundo es verdaderamente el mandamiento original. Los animales se dejan llevar por el engaño, todos menos el burro quien pasivamente observa lo que ocurre pero no quiere intervenir. Así mismo el que había sido el símbolo de la Rebelión, el himno Bestias de Inglaterra (“Caballos y vacas, gansos y pavos, ¡todos deben, unidos, por la libertad luchar!) es cambiado por un poema titulado “Camarada Napoleón” (“¡Amigo de los desheredados!/ ¡Fuente de bienestar!/ Señor de la pitanza que mi alma enciendes/ ¡Oh, Camarada Napoleón!) esto es solo una muestra más del régimen totalitarista que empiezan a formar los cerdos con Napoleón al mando, pues a Snowball lo destierran mucho antes, y lo acusan de traidor y de cobarde frente a la incredulidad de los animales quienes al principio están convencidos del importante papel que jugó en la liberación, pero poco a poco debido a los discursos de Squaler y en buena medida a la represión que los cerdos ejercen, van creyendo que sus recuerdos son equivocados y que en realidad son los cerdos los que tienen la razón. (-“Nuestro líder ha manifestado que Snowball fue agente de Jones desde el mismo comienzo de todo” a lo que Boxer contesta, “Si el camarada Napoleón lo dice, debe ser así”). El libro continúa en una sucesión de episodios en los que se muestra el control y manipulación que ejercen los cerdos sobre el resto de los animales sin que estos se rebelen o protesten siquiera, elaborando con ello un régimen totalitarista que se aprovecha de las clases bajas ignorantes y analfabetas (animales) para conseguir el beneficio particular de sus gobernantes.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Paula Valencia Lafuente 1ºC

    (continuación)

    Sin embargo, y aunque pensemos que esta obra solo se trata de una crítica hacia los sistemas totalitarios (representada por los cerdos que ejercen el poder de manera abusiva) e incluso a la monarquía de los zares de Rusia (representada por el señor Jones), no debemos olvidar que la mentira y la manipulación son elementos presentes en cualquier sociedad. Al igual que los animales de la granja muchas veces nos dejamos engañar, dejándonos llevar por la ignorancia y el desinterés propio, por políticos y medios de comunicación que utilizan sus más sutiles artes de manipulación para hacernos ver lo que ellos quieren que veamos y creer lo que a ellos les interesa que creamos.
    Ninguna noticia de las que vemos, oímos o leemos en telediarios, programas de radios o periódicos es completamente objetiva. Me explico, la noticia puede estar incompleta o puede que haya sido recortada a criterio de los redactores lo que supone que ya no se nos está mostrando la realidad tal y como es, sino que ha sido sometida a una pequeña manipulación y recorte. Esta ha sido llevada a cabo por los periodistas quienes han considerado irrelevante esa porción de información. Sin embargo lo que a ellos les puede parecer un fragmento que carece de importancia o los que estamos al otro lado, espectadores, lectores y oyentes nos puede resultar muy esclarecedora. Esta selección de información puede verse también en las noticias que salen cada día en los medios de comunicación. ¿Por qué no es siempre portada la situación de hambruna y pobreza que hay en África?¿Por qué no nos enseñan los horrores que la guerra ha dejado en Afganistán?. No hace falta irse tan lejos. ¿Por qué no salen los millones y millones de euros que la hacienda pública se gasta cada año en tonterías como informes que son innecesarios y absolutamente risorios? No, debemos esperar a que figuras relevantes de nuestro país como Urdangarín, se vean implicados para empezar a sacar toda la corrupción y la mentira que ejercen nuestros políticos sin pudor ni reparo alguno. Sin embargo, los medios de comunicación están poblados de noticias donde se nos habla de las absurdamente conocidas marionetas televisivas que hacen acto de presencia cada día en la sobremesa televisiva. Las noticias del corazón y los programas de cotilleo están “en el aire” durante cuatro horas y sin embargo no somos capaces de crear programas donde se hable de los verdaderos problemas de nuestra sociedad y nuestro mundo de una forma objetiva e imparcial.

    ResponderEliminar
  13. Paula Valencia Lafuente 1ºC

    (continuación)

    Pero no debemos echar toda la culpa a los jefes que controlan la comunicación en España puesto que parte de culpa la tenemos nosotros. Nuestra ignorancia no solo se debe a la manipulación. Nosotros somos los que damos audiencia a esa clase programas, nosotros somos los que giramos la cabeza para no ver lo que sucede a nuestro alrededor pues nos resulta mucho más fácil ignorarlo que afrontarlo e intentar superarlo, nosotros somos los que nos creemos a pies juntillas todo lo que dicen los telediarios y políticos, si dicen que no hay crisis, pues será que no hay crisis porque al fin y al cabo ellos son los que dirigen nuestro país, tienen que saber más que nosotros, y con ese pensamiento y una sonrisa continuamos con nuestra vida y nos ponemos a pensar en cosas que verdaderamente tienen importancia como qué habrá dicho ahora Belén Esteban, mientras el vecino de en frente agobiado por las deudas tiene que ir cada día al comedor municipal. Claro, el palo viene luego cuando tu compañía tiene que cerrar por falta de fondos y entras a formar parte de una de las empresas con mayor número de empleados de España, el INEM, la única que en esta situación no para de crecer. Esto es solo un ejemplo de manipulación por parte de los políticos quien movidos por intereses personales y el deseo de conseguir el poder, controlan cada una de las palabras que dicen para evitar el descontento de la sociedad y la reclamación de mejoras y cambios que puedan ayudar a modificar la situación del país.
    Es muy difícil librarnos de esta espiral de manipulación y de engaño pues la mayoría de las veces ni nos damos cuenta de que estamos siendo controlados pero es muy importante que en la medida de lo posible, luchemos por tener noticias más objetivas y políticos más justos. Debemos alimentar nuestra propia curiosidad, no dejando de preguntar, conocer, investigar para conseguir tener una vista más amplia de todo que nos pueda ayudarnos a forjar nuestra propia opinión y no la que otros quieren que tengamos. Pues ante todo somos personas libres dotadas de inteligencia, aunque algunos parezca que no saben para qué sirve, y debemos usarla con criterio, no dejándonos llevar por lo que otros nos dicen o nos cuentan.
    En definitiva, el libro es un reflejo de cómo la manipulación y el engaño sirven para controlar a una sociedad entera al antojo de los gobernantes y cómo la obediencia ciega te impide ver más allá de las normas que por rutina acatas, como muestra Boxer en el libro. Debemos abrir nuestra mente e intentar ser lo más inmunes posible al engaño y la opresión pues de lo contrario no podremos decir que somos completamente libres.

    ResponderEliminar
  14. La novela Rebelión en la Granja me hace pensar sobre las condiciones de vida en las que vivía George Orwell. ¿Qué clase de sociedad te hace escribir semejante crítica?
    El régimen de Stalin, la Segunda Guerra Mundial… Ese tipo de situaciones te hacen descubrir a una clase de ser humano que deja completamente de ser humano. Vivir en un mundo donde no hay hueco para el respeto o la solidaridad debe ser simplemente como no vivir. ¿Para que vivir n un mundo carente de belleza y buenos sentimientos?
    Ser conscientes de que el mundo es malo nos hace capaces de poder hacer algo para mejorarlo.
    Siempre he pensado que el ser humano es muy complejo y que hasta el último segundo no sabemos como va actuar. ¿Hará el bien o hará el mal?
    Solo podemos esperas y confiar en el.
    Confiar en el ser humano es una gran hazaña.

    “Cuatro patas si, dos patas no” Gritaban los animales fingiendo ser un núcleo sólido. Pues al parecer de sólido no tenía nada.

    Horrible me resultó la escena en la que los animales se ven obligados a confesar actos que nunca realizaron simplemente por el puro miedo. Ya seamos animales o humanos parece que las especies están destinadas a enfrentarse, y no unas con otras si no la misma especie contra la misma especie.
    Tengamos el numero que tengamos de patas nuestro iguales morirán ya que es algo que parece obligatoria en la historia que escribimos.
    ¿Tan difícil es coexistir en armonía? ¿Tan presente esta el miedo en nuestra mente?
    Para contestar a esa preguntar solo tenemos que mirar el mundo en el que vivimos que lamentablemente parece mejorar respecto al de Orwell a pasos demasiado pequeños.

    ResponderEliminar