viernes, 9 de diciembre de 2011

Crónica de una muerte anunciada

Este pequeño relato constituye un pequeño acercamiento a la novela policíaca. Ya adelantamos que se basa en un suceso real. El autor nos conduce toda la lectura entre lo narrativo y lo periodístico. De este caracter real y verídico viene el nombre de crónica, puesto que lo que pretende el narrador es recopilar datos y testimonos que nos puedan ayudar a entender el asesinato de Santiago.

Os proponemos TRES TEMAS sobre los que comentar.


Sólo son sugerencias. Puedes hablar de lo que quieras... No tienes por qué respoder a las preguntas. Se trata más bien de dar pie a que empecéis a escribir. ¡Ánimo!
Recuerda que debes citar "frases" o "pasajes" del libro y sacar tus propias conclusiones de la novela a través de tus comentarios.
Te invitamos también a ser "creativo" "imaginativo" "diferente"... ¿por qué no escribir tu comentario en forma de micro-relato? ¿por qué no una pesía con algunas citas del libro? ¿por qué no versionar "otro cuento" para hablar de todo esto?



CASUALIDAD O DESTINO: En el libro se nos presenta un choque entre la casualidad y el destino. Se dan un cúmulo de circunstancias extraordinarias que llevan al desenlace anunciado. ¿Casualidad y destino van de la mano? Realmente cuando algo tiene que ocurrir todas las fuerzas del universe se alían para que realmente suceda? ¿Podemos hacer algo para modificar nuestro destino? ¿Elegimos la vida o nos limitamos a vivir lo que se ha escrito?
LA VIOLENCIA: en el libro es evidente en la manera en que se comete el crimen; pero no es la única violencia: el código del honor, la sed de venganza, el machismo, el propio lenguaje, el pensamiento.... ¿Es realmente la violencia un impulso irrefrenable? ¿Dónde queda el autocontrol que nos permite comportarnos como personas civilizadas? ¿Puede ser la violencia la única solución para algunas situaciones? Evidentemente creo que no...
EL HONOR: en otros momentos de la historia, el origen de numerosas muertes... un implacable mecanismo de venganza al que hay que acudir para restaurar el orden. El honor no admite demora para ser restaurado y además es una obligación del todo inexcusable. El honor es tan importante que legitima cualquier conducta. El la actualidad, ¿vivimos de igual manera el derecho al honor? Oímos a todas horas demandas interpuestas por mancillar el honor de tal o cual persona... y nos cansamos al mismo tiempo de vulnerar el derecho a la intimidad de cualquiera ventilando a través de programas, redes sociales, etc, la vida de cualquiera... ¿qué precio tiene hoy el honor? ¿realmente lo consideramos un valor?

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Soy Alberto Quintín, de 1ºC.

    Voy a tratar el tema de la violencia.

    La violencia es en mi opinión un instinto irrefrenable, en este libro se ve claramente en la acción de los gemelos, que ante una afrenta de Santiago Nasar, en vez de actuar con paciencia recurren a la violencia, asesinándolo. Pero es curioso que para ellos, la violencia no es algo malo, sino un hecho, algo evidente. Esto se ve en las frases:

    -Ni te molestes -le dijo Pedro Vicario-: de todos modos es como si ya estuviera muerto. (pág 108)

    -Esto no tiene remedio -le dijo-: es como si ya nos hubiera sucedido (pág 67) haciendo referencia a cuando van a matar a Santiago, piensan que el hecho de matar a Santiago no está ni bien ni mal, es algo que se debe hacer.

    Yo no creo que la violencia sea algo así. En mi opinión la violencia nos viene siempre ante un hecho molesto que nos incumbe de algún modo, pero está en nosotros el decidir si llevar a cabo un acto violento en consecuencia. Porque dos personas ante la misma situación no van a reaccionar de la misma forma. Por ejemplo, Ghandi frente a una invasión extranjera (la de los ingleses) respondió sin violencia, pese a que su país estaba en manos extranjeras, mientras que muchos otros países reaccionaron contra el imperialismo de manera violenta, con guerras y luchas.

    Obviamente, el no reaccionar con violencia es algo positivo y denota que la persona sabe calmarse. A menudo las cosas se resuelven con más facilidad mediante el diálogo, sin recurrir a la violencia.

    En este libro, el honor está también directamente relacionado con la violencia. Los hermanos Vicario matan a Santiago Nasar por una cuestión de honor, el que la familia ha perdido cuando Ángela ha sido devuelta por no ser virgen.

    En mi opinión, el honor no es razón para convertirse en un asesino, aunque para esa familia fuera algo importante. Además no tenían pruebas suficientes para inculpar a Santiago, ya que no había indicios de que tuvieran ningún tipo de relación.

    En el fondo, el hecho de matar a Santiago para los gemelos es algo inevitable. Incluso hablan sobre ello con el resto del pueblo, con tranquilidad, como se ve claramente en la siguiente frase:

    -Vamos a matar a Santiago Nasar -le dijo. (pág 75) haciendo referencia a una conversación de los hermanos Vicario con Clotilde Armenta.

    Mi conclusión es que estos personajes del libro tienen el honor como algo primordial, y que son capaces de utilizar la violencia para recuperarlo. Es para ellos algo instintivo y normal matar a aquel que les ha quitado el honor. Este pensamiento no tiene cabida en la sociedad actual, no puedes matar a un hombre por una razón así y menos sin pruebas. Por ello cumplen condena. La violencia, que para estos gemelos es la solución al problema, debería poder controlarse, para no cometer actos delictivos como estos, aunque otra persona nos este faltando al honor o molestando, no es suficiente. Se debería poder solucionar el problema mediante el diálogo y la no-violencia.

    ResponderEliminar
  3. En este comentario, no voy a elegir un solo tema, ya que los tres me parecen igual de importantes y trascendentales en el libro de Gabriel García Márquez.
    Crónica de una muerte anunciada, es una novela, en la que, aunque parece que no puede haber ninguna sorpresa, puesto que ya sabes el final, consigue mantenerte toda la novela con intriga.
    Y al final, después de haberlo leído, sigues sin saber, ¿ quién le arrebata el honor a Ángela Vicario?

    El honor, uno de los temas principales del libro.
    El honor, una virtud pérdida en los tiempos actuales, era lo más importante que tenían las personas en la antigüedad. En aquellos países donde las tradiciones eran respetadas por encima de las personas, la pérdida de honor a manos de otra persona era motivo de asesinato.
    El autor demuestra la importancia del honor durante toda la novela, pero el fragmentos más significativo es el siguiente:
    Después de haber matado a Santiago Nasar, y cuando iban a ser enviados a Riohacha para el juicio, García Márquez escribe así sobre la altanería de los hermanos Vicario.

    ... convenció al hermano de que no tenían nada de que arrepentirse. [...] estaban tan repuestos y convencidos de su razón, que no quisieron ser sacados de noche, sino a pleno sol y con su propia cara. [...] los gemelos fueron absueltos.

    En este fragmento se puede observar que el honor es más importante que la libertad e incluso que la propia vida, ya que a santiago Nasar lo matan sin tener pruebas de su injuria.
    A partir de este fragmento pasamos al segundo aspecto más significativo de esta novela: La violencia.

    La violencia ha sido utilizada a lo largo de los años para resolver conflictos, la violencia era utilizada con la más mínima sospecha como pasa en esta novela, en la que se deja a entender que todos las injurias al honor han de ser vengadas con violencia.
    Los hermanos Vicario, Pedro y Pablo, para restaurar el honor de su hermana, en el sumario de la policía fingen haber propinado más puñaladas y haber sido más violentos con Santiago Nasar, ya que la violencia era la manera de resolver conflictos, y cuanta más violencia hubiera mejor.
    De la siguiente manera lo cuenta el narrador en el libro, como parte de su posterior investigación:

    ... En la reconstrucción de los hechos fingieron un encarnizamiento mucho más inclemente que el de la realidad, hasta el extremo de que fue necesario reparar con fondos públicos la puerta de la casa principal de Plácida Linero, que quedó desportillada a punta de cuchillo.

    También se utiliza la violencia para vengar el crimen de los hermanos Vicario, por parte de la comunidad árabe. Y de esta manera lo narra el autor:

    ... Irrumpieron jadeando en la Casa Cural, perseguidos de cerca por un grupo de árabes enardecidos, ...

    Ahora pasamos al último tema de la célebre novela de García Márquez, el destino.

    Parece que toda nuestra vida, esta marcada a fuego por el destino, y no podemos escapar de él.
    En esta novela, el destino, marca toda la historia, puesto que no se podía dar una mejor situación, para que alguno de los muchos vecinos del pueblo, que conocían la intención de los hermanos Vicario, pudiera salvar a Santiago Nasar.
    Más de 20 personas de las que aparecen en la novela conocen la intención de asesinar a Santiago Nasar. Pero por diferentes circunstancias, nadie consigue evitar el terrible desenlace:

    ... la mayoría de quienes pudieron hacer algo por conseguir el crimen y sin embargo no lo hicieron, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor estancos sagrados ...

    después de esta frase el autor narra, lo que hicieron los diferentes personajes en vez de salvar a Santiago Nasar, y que hicieron después.

    ResponderEliminar
  4. Otra muestra de la importancia del destino se observa en las últimas páginas del libro, justo antes de narrarse el asesinato de Santiago Nasar:

    ... Desde el lugar en que ella se encontraba podía ver a los hermanos Vicario, peo no alcanzaba a ver a su hijo que corría desde otro ángulo hacia la puerta.
    << Pensé que querían meterse para matarlo dentro de la casa >> me dijo. Entonces corrió hacia la puerta y la cerró. […] oyó los puñetazos de terror de Santiago Nasar y oyó los puñetazos de terror en la puerta, pero creyó que él estaba arriba, insultando a los hermanos Vicario desde el balcón...

    Una vez comentados los tres temas, me gustaría terminar con una pequeña escena cómica, que aunque un poco larga, refleja perfectamente los tres apartados tratados en la novela.

    Un señor millonario, llamó a su casa, y el teléfono lo cogió el mayordomo:

    - Hola buenas tardes, residencia de los Miranda.
    - Hola, soy el señor, dígale a la señora que se ponga.
    - Sí por supuesto señor, enseguida.

    El mayordomo se va, y vuelve en un instante:

    - Señor, su mujer está en la cama con un hombre.
    - ¿Cómo que con un hombre...?, no puede ser, mire ahora coja usted la pistola que está en el tercer cajón y mátelos a los dos.
    - Pero señor, yo no puedo...
    - ¡Hágalo, soy el señor y mando yo¡
    - Sí señor, por supuesto.
    - Vaya, vaya.

    El mayordomo, coge la pistola, mata a los dos amantes y vuelve con la cara negra de la pólvora a coger el teléfono.

    - Señor, ya esta hecho.
    - Muy bien, pues ahora coge usted la pistola la tira al estanque que tengo en el jardín, pasando el lago de los patos, al lado del abedul, y después limpia la escena del crimen.
    - ¿Qué estanque señor...?
    - El que tengo en mi jardín, al lado del abedul.
    - ¡Pero si esto es un terceroooooo¡
    - ¿Cómo un tercero?, ¿este no es el 975623453?
    - ¡Nooooo¡
    - ¡Ah! Disculpe pues.

    Cuelga el teléfono.

    Como veréis aquí se muestran, los tes temas claramente el honor, la utilización de la violencia para resolver el conflicto del mismo, y el destino y las casualidades del mismo, que propician que ninguno de los dos se de cuenta que se están equivocando.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Crónica de una muerte anunciada es un reflejo de lo importante que era el honor de una persona no hace tanto tiempo y de cómo este estaba por encima de todo lo demás incluso de la propia vida.

    Los hermanos Vicario que habían sido educados bajo el código del honor no sienten ningún reparo en acabar con la vida de Santiago Nasar, ellos creen que es lo que deben hacer y así lo harán.

    “convenció al hermano de que no tenían nada de qué arrepentirse.”

    “estaban tan repuestos y convencidos de su razón, que no quisieron ser sacados de noche, sino a pleno sol y con su propia cara.”

    “La mayoría de quienes pudieron hacer algo no lo hicieron se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son estancos sagrados a los cuales solo tiene acceso los dueños del drama.”

    En esta última frase también se ve reflejada la idea que se tenía que el honor era lo más importante y por eso nadie quiere inmiscuirse para no salir mal parado.
    Por supuesto en la actualidad el honor es algo muy
    importante pero no tanto como en el libro, hoy en día nadie al que se le ha ofendido o se le perjudicado se toma la justicia por su mano mediante la violencia. Este es el otro tema fundamental del libro.

    La violencia en el libro está relacionada con el código del honor que rige la moral colectiva del pueblo. Esta es la única respuesta a una violación del honor, en este caso la de Ángela Vicario y cuanto mayor sea la violencia utilizada para reparar el honor mejor, esto se ve reflejado cuando se reconstruye el crimen y los hermanos Vicario recrean la escena con mayor violencia de la que utilizaron.

    “En la reconstrucción de los hechos fingieron un encarnizamiento mucho más inclemente que el de la realidad, hasta el extremo de que fue necesario reparar con fondos públicos la puerta de la casa principal de Plácida Linero, que quedó desportillada a punta de cuchillo.”

    Alberto Pardillos 1ºD

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. “Crónica de una muerte anunciada” cuenta la historia del asesinato de Santiago Nasar a manos de Pablo y Pedro Vicario, por haberle quitado el honor a su hermana, Ángela, que había contraído matrimonio con Bayardo San Román la noche anterior, quien se percata de este hecho. La acción transcurre en un período de tiempo relativamente corto, entre las 5 y media y las 7 de la mañana, tiempo en que mucha gente del pueblo todavía estaba en la calle tras los festejos del día anterior. El rumor de que Santiago Nasar iba a ser asesinado no tardó en extenderse por todo el pueblo, de modo que todos veían imposible que Santiago no se hubiese enterado todavía. La muerte es algo que persigue al protagonista a lo largo de toda la historia, como algo imparable; es por ello que voy a centrar mi comentario en el tema de la casualidad o el destino.

    Durante el libro, se dan una serie de circunstancias o casualidades que, de no haber sucedido, podrían haber evitado la muerte de Santiago. Por ejemplo, en el libro se cita: “La puerta del frente, salvo en ocasiones festivas, permanecía cerrada y con tranca. Sin embargo, fue por allí, y no por la puerta posterior, por donde esperaban a Santiago los hombres que lo iban a matar. Nadie podía entender tantas coincidencias funestas”.
    “El mensaje estaba en el suelo cuando Santiago salió de su casa, pero él no lo vio, ni lo vio nadie.” “El instinto despertó a los hermanos Vicario por completo cuando Santiago salió de su casa.” “Santiago Nasar necesitaba apenas unos segundos para entrar cuando se cerró la puerta.”

    Plácida Linero declara: “Cerré la puerta porque Flor me juró que había visto entrar a mi hijo, y no era cierto.”

    Cristo Bedoya se lamentaba: “Si yo hubiera sabido disparar un revólver, Santiago Nasar estaría vivo.”

    Al tratarse de una crónica de los hechos, la mayoría de los personajes declaran lo que vivieron, y la mayoría coinciden en que o creían que Santiago ya había sido avisado y que por tanto, no hacía falta que interviniesen, o no veían a los hermanos Vicario capaces de matar a Santiago. De hecho, los hermanos realmente no querían matarle, e hicieron mucho más de lo que era imaginable para que alguien les impidiera matarlo, pero no lo consiguieron. “Lo fueron a esperar a casa de Clotilde Armenta, por donde sabían que iba a pasar medio mundo menos Santiago Nasar.”

    Victoria Guzmán dijo: “No lo previne porque pensé que eran habladas de borracho”.

    El hermano del autor dijo: “¡A quién carajo se le podría ocurrir que los gemelos iban a matar a nadie, y menos con un cuchillo de puercos!”

    Durante todo el libro se refleja como el autor pretende que el asesinato se vea como algo fruto del destino, algo que ya se preveía y era inevitable, y lo une con dichas circunstancias que habrían ocurrido por casualidad.
    Sin embargo, y a pesar de este cruel suceso, el libro deja entrever más adelante que, en realidad, no había sido Santiago quien había deshonrado a Ángela Vicario, sino que ella había dado su nombre para proteger a alguien, porque nunca pensó que sus hermanos se atreverían contra Santiago. Es por ello que él nunca se habría podido imaginar que lo iban a matar, a pesar de ser una muerte más que anunciada. Así que, nos encontramos ante un destino fatal injusto, que persigue al protagonista sin que él fuera consciente de ello, ya que no había cometido ningún error; su muerte fue fruto de dicha serie de coincidencias. Santiago “murió sin entender su muerte”, según Gabriel García Márquez.
    Con todo esto, llegamos a la conclusión de que el destino de Santiago Nasar no se podía modificar bajo ninguna circunstancia, aunque se podría pensar que solo él podía modificarlo, cosa que no podía ocurrir por la ignorancia de Santiago ante lo que le iba a ocurrir.

    ResponderEliminar
  9. Si aplicamos esta historia a la vida cotidiana, podríamos decir que el destino, es algo muy relativo, en lo que se puede creer o no. Algunos piensan que el destino depende de las acciones que has realizado a lo largo de tu vida, y que por tanto, es completamente justo y merecido, y otros creen que cada uno nacemos con un destino que está escrito y es inevitable, así que, todas las coincidencias para que este se cumpla, se darán, y ninguna circunstancia podrá pararlo.
    También existen diversas opiniones respecto al tema de si el destino se puede modificar o no, y quien puede hacerlo, uno mismo, o personas y situaciones ajenas a la persona.
    Todo ello se intenta reflejar en este libro, en el que el destino fatal del protagonista se desvela en la primera frase del mismo, atrapando al lector y provocando en él curiosidad por saber cómo se ha llegado hasta el desenlace.

    Me ha llamado la atención del libro que el autor no cuenta la historia de una forma cronológica en el tiempo, sino que se sitúa en diferentes momentos antes y después del crimen, centrándose en los diferentes puntos de vista de las personas que lo vivieron, y exponiendo con el más mínimo detalle la crónica del asesinato, además de el hecho de comenzar desvelando el final, algo ciertamente original y eficaz.


    Chema Rivera, 1ºB.

    ResponderEliminar
  10. En este libro hay muchísimos personajes, pero por los que ronda la historia son ,Santiago Nasar, Bayardo San Román y Ángela Vicario , aunque todos tienen su papel y su importancia en el libro.

    En el libro Santiago Nasar no conoce el hecho de porque le quieren matar , ya que él no llega a leer la carta que le dejan en la puerta con el motivo de esta ejecución. Según el narrador ‘’Mi impresión personal es que murió sin entender su muerte’’. Todo el pueblo sabia que esta muerte se iba a producir ‘’Nunca hubo una muerte mas anunciada’’.

    En este libro se ve muy reflejada la violencia y la manera en la que reacciona la gente frente a distintas situaciones. Este libro presenta la violencia como un modo de resolver los problemas. Considero que la violencia nunca esta justificada, ya que siempre hay un modo de resolver los conflictos como personas civilizadas, en este caso los hermanos Vicario resuelven con violencia sus problemas, en este caso matan a Santiago Nasar para defender el honor de su hermana Ángela Vicario .
    El honor en esta época es muy importante para las familias, y esta es una cita en la que se demuestra que los hermanos han matado a Santiago por honor ‘’El abogado sustento la tesis del homicidio en legitima defensa del honor, que fue admitida por el tribunal de conciencia, y los gemelos declararon al final del juicio que hubieran vuelto a hacerlo mil veces por los mismos motivos’’.

    En esta sociedad predomina el machismo ya que el echo de que una mujer no sea virgen antes de casarse ,lo consideran como una deshonra y una falta de honor en la familia, por este motivo Bayardo San Román lleva de vuelta Ángela a su casa, porque descubre que esta no es virgen. Una cita del libro que lo demuestras es, ‘’ Los hermanos habían sido educados para ser hombres, ellas solo para casarse’’, esta es una de las citas del libro en las que podemos ver el machismo de aquella época.

    También considero que en este libro influye el destino, ya que después de muchos anos se produce el encuentro entre algunos de los personajes del libro como por ejemplo el encuentro entre Ángela Vicario y Bayardo. Muchas personas creen el al existencia del destino y todo lo que conlleva, pero otras personas no, creen que solo son coincidencias de la vida, y que nada esta escrito.

    Considero que este es un libro extraño y un poco difícil de comprende al principio, ya que cuando te has acabado el libro te das cuenta de que empieza hablando de que Santiago Nasar ya muerto y acaba explicando su muerte, y como ha transcurrido todo, me parece una forma muy original e interesante de escribir un libro. Me ha gustado la trama y como se ha escrito el libro, es un libro diferente a todos los que he leído.

    Itziar Esteban Pajares 1A

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado la novela porque con la excusa de un crimen el del protagonista Santiago Nasar, se pone de manifiesto la cobardía de un pueblo en general. Sabes lo que va ocurrir desde el principio, y nadie hace nada por remediarlo. Los hermanos Vicario, Pedro y Pablo que cometen el crimen para salvar el honor de su hermana, lo van anunciando a los habitantes sin que nadie haga nada por remediarlo. Retrata una sociedad machista, en la que un rumor puede desencadenar una tragedia que aunque la cometen dos personas están envueltas todo el pueblo. Tiran la piedra y esconden la mano, muy típico del español que se refugia en los demás para cometer malos actos y luego cuando todos ven las consecuencias se apenan. El autor, durante toda la novela mantiene la emoción, aunque ya sepas el final, que me parece lo más difícil. Cuenta también la vida de los pueblos de antes, con el respeto que inspiraban sus figuras más destacadas y las rencillas e hipocresías que existían entre sus habitantes. Salvando el honor de su hermana, los hermanos salvan el honor de todo el pueblo, por la llegada del mundo del prometido de la hermana, que pertenece a otra clase social. Situaciones como la que describe García Márquez, tomada de la realidad, servía de excusa para ajustar cuentas que de otra manera hubiera sido más descarado, pese a que siguen siendo brutales. En la actualidad, ha cambiado aunque alguna vez se siga produciendo algún episodio.

    Me ha hecho reflexionar sobre las injusticias que se comenten con muchas personas, tener valentía para no mirar hacia otro lado aunque te arriesgues y no difundir ningún rumor sobre alguien, porque puedes provocar unas consecuencias que se te escapan ya que nadie sabe quién ha sido de los que están a tu alrededor.

    Me ha parecido un gran libro y totalmente recomendable.

    ResponderEliminar