viernes, 9 de diciembre de 2011

Rebelión en la granja

En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos.
Una noche que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos se levantaron en armas echando a los hombres y adueñándose de la granja, los hombres intentaron recuperarla pero los animales repelieron el ataque.
Hicieron una serie de mandamientos, los cuales eran absolutamente inviolables y los cerdos, poco a poco, tomaron posiciones consiguiendo administrar todo mientras que los animales trabajaban para ellos mismos.
La revolución había sido un éxito y tenían planes de futuro: aprender a leer, estudiar y construir un molino diseñado por un cerdo llamado bola de nieve que era enemigo de otro llamado Napoleón.
Napoleón se adueñó él solo de la granja y, con la ayuda de sus perros, consiguió expulsar a bola de nieve mientras seguía construyendo el molino.
Empujados por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos, los animales trabajaban mucho para finalizar el edificio y poder así cultivar la tierra.
Poco a poco los cerdos iban consiguiendo respeto dentro de la granja haciendo correr el rumor de que todos eran el enemigo excepto ellos mismos. Creando una élite.
Los cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos en los que se basaba su sociedad y vivían mejor que los demás poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder llevar el gobierno de la granja de una manera más eficiente. Además comerciaban con sus antiguos enemigos, los granjeros, para poder construir el molino y comprar comida.
Un día ejecutaron a varios animales cuando tras confesar que bola de nieve les estaba incitando a matar a Napoleón, era el principio del fin.
Los animales, no llegaban a ver que la revolución ha fracasado, ya no pueden vivir mejor que antes, los cerdos cada vez desean prevalecer en un nivel superior llevados por la codicia y el egoísmo... se alían con el hombre, visten como el hombre y viven como el hombre...

28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jaime Alamillo 1ªD:

    los cerdos al tomar el poder se vuelve muy codiciosos y con aires de grandeza llegando a abusar de los otro animales igual o mas que los granjeros tambien los animels quieren ser como los humanos para comer bien, dormir bien ... creyendo ellos que es una mejor vida pero al final acaban los cerdos viviendo muy bien y los demas animales viviendo aun peor de como estaban con todo esto se llega a la conclusion de que: hay que estar satisfecho con lo que se tiene aunque sea poco ya que si se intenta cambiar puede empeorar tal y como pasa en la obra. Tambien se ve en la obra que al final los cerdos vestian y actuaban como los humanos y al final solo era el aspecto fisico lo que les diferenciaba; aun con todo esto tambien hay un animal en la granja Molli que es una yegua que esta satisfecha con su vida con los granjeros y no la quiere cambiar por que aunque no sea una gran vida no la quiere cambiar por que esta bien en ella.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. BEGOÑA VILLAREJO 1ºC

    El sol ya entra por una de las ventanas del cobertizo y me hace cosquillas en el hocico.
    Me encanta despertarme así. Aún quedan unos minutos hasta que el gallo cante, indicando la hora de empezar a trabajar.
    Aunque mis años ya me lo impiden y estoy jubilada, o debería estarlo, hace tiempo que no se habla de reservar un rincón para el retiro. De todas formas, ya nada es igual; tampoco era de esperar. Las 7 normas se podría decir que ya no existen, unos animales tiene más privilegios que otros, curiosamente los que mejor viven son los que más se parecen a los humanos. Estos dejaron de ser nuestros enemigos hace tiempo. Comerciamos con ellos y los cerdos incluso tienen reuniones con los humanos.
    Cerdos, humanos, humanos, cerdos. Son todos iguales. ¿Quién ganó ayer la discusión? aunque en realidad no importa, se podría decir que los humanos vencieron hace varios años.
    Ha pasado ya mucho tiempo desde que la granja dejó de pertenecer al señor Jones. Intento buscar recuerdos en mi turbia memoria, pero ya no me acuerdo de cómo era aquello, ni siquiera de si era mejor o peor. El único que dice estar seguro sobre cómo era el pasado es Squealer. Ese cerdo es demasiado inteligente y siempre nos confunde con sus discursos y sus cifras, nos asegura de que todo está mucho mejor que antes.

    Yo se que todo este tiempo hemos vivido engañados. Pero nunca nadie dice nada. Aunque lo puedo comprender, a mi me atemoriza el hecho de enfrentarme a los feroces perros de Napoleón, todos les tememos. ¿Cómo entonces oponernos a las ideas de los cerdos?, egoístas cerdos. Y tampoco ayuda la costumbre que hemos ido adquiriendo a lo largo de los años de una quejarse; de no criticar.
    Nunca encontramos solución al problema, pero mantenemos la esperanza.

    El verdadero problema somos nosotros. Algunos ni siquiera se plantean que viven envueltos en una gran mentira. “Napoleón simpre tiene razón” decía Boxer.
    Los más jóvenes son ignorantes, han crecido sin conocer otra cosa. No se dan cuenta de lo que ocurre, sus cortas vidas pasan volando delante de mí, Algunos me escuchan cuando les cuento historias sobre la Rebelión y les explico los principios del animalismo. Pero a pocos les interesa escuchar, ¿por qué iban a escuchar a la vieja yegua gorda con ojos legañosos?

    Nos molesta que los cerdos coman mejor, duerman en camas, no trabajen... pero muchos lo pasamos por alto, no decimos nada. Si la mayoría de los animales muestran ciega obediencia hacia Napoleón, ¿Cómo cambiar esto?
    La granja se ha ido enriqueciendo sin enriquecernos a nosotros, a excepción de perros y cerdos. ¿No se supone que todos somos iguales, que lo que queríamos con esta rebelión era mejorar la vida de todos? Y ahora para colmo, aparecen con látigos.

    El viejo mayor consiguió aquel día iniciar la rebelión, tengo algún vago recuerdo, él allí sentado en su lecho de paja, nos hizo ver la realidad en la que vivíamos y luego, solo faltó un pequeño empujón para que se iniciara la rebelión; que nos dejaran un día sin comer.
    No se si soy capaz de hacer lo mismo que hizo él. Me da miedo, esta vez hay animales apoyando al “dueño”. Bueno, mañana será otro día. Me lo plantearé, esta granja lo necesita. Y, de todos modos; me quedan pocas cosas de perder.

    ResponderEliminar
  5. Rebelión en la Granja me ha parecido un libro muy interesante y en parte didáctico. Me gustaría recalcar la valentía que supone escribir un libro así en un periodo en el que la Unión Soviética gozaba de gran poder en Europa y cuando todavía la Segunda Guerra Mundial no había terminado.
    Pienso que todo lo que ocurre en el libro es fruto de las malas decisiones que toman los protagonistas que se ven arrastrados por sus ambiciones fruto de la ilusión de obtener la plena libertad y lograr una situación igual que la de los humanos.
    Lamentablemente esto no logra suceder ya que no todos los animales buscan lo mismo y los deseos de unos chocan con los anhelos de otros.
    Pero yo me pregunto si ¿Para lograr lo que queremos debemos dejar a un lado a los demás, junto con sus deseos, y centrarnos solamente en lo que nosotros queremos? Deberíamos pensar de una manera más colectiva y más grupal, pudiendo no solo fijarnos en lo que queremos nosotros si no en lo que también quieren los demás. Hay que dejar a un lado los egoísmos y poder alcanzar un objetivo común y que nos contente a todos. Pero todo esto se acaba reduciendo al triste “Deberíamos” ya que al final todo son Utopías y aunque sabemos que nunca las vamos a conseguir en su totalidad debemos luchar para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  6. Este libro escrito por George Orwell durante la Segunda Guerra Mundial,critica la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin. Expone las características de un régimen totalitario mediante un conjunto de animales que crean un sistema de gobierno propio, el cual termina convirtiendose en una brutal tiranía.
    Animales y humanos al parecer estamos sometidos a un estado de sumisión inconsciente. Un líder, o varios, rigen nuestra vida e impone unas órdenes que nos vemos obligados a seguir. Ese líder puede ser elegido por nosotros, por el pueblo, un líder cuyas ideas vemos correctas y decidimos seguir, pero, ¿Por que nunca aquellos líderes cumplen esas promesas que nos hicieron sentir tan afines a el?
    A través de la figura del tirano de Napoleón podemos ver como un líder basa su mandato en promesas incumplidas y cortinas de humo. Ya que al final nada de lo que el pueblo piensa importa y lo más importante es conseguir lo que uno quiere ya sea poder, dinero o como en este caso, sentirse humano. Que es el principal objetivo de ese cerdo manipulador que lo único a lo que aspira es a poder llevar un par de pantalones y jugar a partidas de póquer. Un puerco guiado por una ambición imparable que no sería nada si no estuviera acompañada de una gran, fastidia admitirlo, inteligencia que consigue sorber el cerebro a un pequeño grupo de animales que solo quieren libertad y que tristemente no logran conseguir.
    Ya sean animales o humanos todos nos vemos indefensos frente al poder de un líder “(por que últimamente había comenzado a referirse a Napoleón como el “Líder”)” que se alza sobre nosotros acompañado de sus seguidores.
    Solemos pensar que eso ya ha pasado pero quizás seguimos siendo manipulados pero ya no nos damos cuenta. Acaso ¿Poseemos algo de libertad? ¿Hacemos lo que realmente queremos? O ¿Ya estamos acostumbrados a conformarnos con lo que tenemos que claramente no es suficiente? ¿Vivimos unas vidas insatisfechas? No lo sé. Lo único que se es que todos, queramos o no, tenemos un Napoleón en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  7. Rebelión en la Granja es un libro que me ha parecido bastante interesante ya que pone de manifiesto dos grandes ideas que se dan en la realidad como son:
    La primera, si trabajamos todos juntos en un mismo grupo, se podrán conseguir las metas que se deseen.
    La segunda, hay mucha gente que cuando llega al poder sólo se preocupa por su beneficio personal aprovechándose del trabajo de los demás .
    La primera idea que he expuesto se pone de manifiesto en el libro cuando los animales se unen entre sí para conseguir un determinado objetivo. Ese objetivo que se proponen es el de expulsar al granjero y a su esposa de la granja y hacerse ellos mismos con el poder para vivir libremente y sin estar expuestos a las normas y a la mala vida que les proporcionaban los humanos. Aquí se puede observar que la unión del grupo hace la fuerza. Al principio todos los animales estaban muy contentos con la vida que llevaban tras la marcha de los humanos. Crearon unas normas que a todos les parecieron muy buenas y por tanto todos las cumplían de buen grado.
    A medida que avanza el libro va aflorando poco a poco la segunda idea que he mencionado. Así, con el paso del tiempo los cerdos se fueron haciendo con el poder alegando que ellos eran los más listos porque sabían hacer de todo. Les convencieron a todos los demás animales de la granja de su superioridad y buen hacer. Uno de los métodos que utilizan para afianzarse cada vez más en el poder era el de cambiar las leyes modificándolas sutilmente en beneficio de ellos mismos. Sin embargo, a medida que van teniendo más poder sobre los demás animales, va creciendo su ambición por el mismo hasta llegar a crear un estado totalitario en la granja. Los cerdos se convierten en dictadores tan malvados que los animales de la granja llegan a vivir en peores condiciones de las que lo hacían cuando dirigían la granja los seres humanos. Los cerdos llegaron hasta tal estado de corrupción individual que en lugar de defender los derechos del resto de los animales se dedicaron a imitar en todo lo posible (hábitos, comodidades, vestimenta…) a los seres humanos.
    Este libro es una crítica feroz al régimen comunista de Josef Stalin en la URSS. Su autor compara de una forma irónica al granjero con el Zar de Rusia, a los cerdos con Stalin y a la situación generada en la granja con la Revolución Rusa.

    ResponderEliminar
  8. Querer y no poder.

    De eso trata Rebelión en la Granja.

    A parte de ser una sátira de la Revolución Rusa y el régimen Estalinista, pienso que también abarca temas como la insatisfacción de los animales por ser animales.

    Y de repente, tras ese mitin dado por el anciano y sabio cerdo los animales parecen comprender que lo único que les diferencia del ser humano es su forma de caminar y claro esta se preguntan ¿Por que vivimos en un estado de inferioridad y sometimiento?

    Pero no todos los animales se sienten inferiores, hay una excepción. La dócil yegua Molli.

    Molli quizás sea el animal más autentico que hay en todo el libro ya que desafortunadamente los demás animales quieren ser humanos, peor para ellos.
    Excepto Molli, que quiere seguir siendo un animal. Esta satisfecha, quizás es por que es vanidosa y autocomplaciente pero justo eso es lo que le hace convertirse en un animal. Le gustan que le acaricien, que le mimen, que le coloquen cintas y que le satisfagan sus vicios con los terrones de azúcar. Ella no necesita una revolución por que esta contenta y ¿Hay algo mejor que estar satisfecho con la vida? Molli es la más lista porque ella consigue todo lo que quiere, en cambio ¿Que consiguen los demás animales? Napoleón consigue convertirse en el antiguo Señor Jones, los demás cerdos en sus arrastrados secuaces, excepto Snowball que logra convertirse en el enemigo público numero uno de la granja y los demás mueren o envejecen dándose cuenta de que todo por lo que han pasado; batallas, duros inviernos, no les ha servido para nada. El objetivo al fin y al cabo es ser humano, convertirse en un humano ya sea vistiendo igual que el, caminando a dos patas o durmiendo en camas. Napoleón mediante la manipulación y el engaño logra obtener su objetivo que no le lleva a ningún lugar solamente para terminar discutiendo con otro ser humano y ¿Era eso lo que quería? Se supone que si. Los animales terminan en una situación peor de la que estaban y no hay nada más cruel y horripilante que saber que esa situación ha sido provocada por ellos ya que ellos le han dado a Napoleón todo lo que quería. Personalmente pienso que seguramente en algún punto de la historia de esta triste granja todos los animales sometidos a la dictadura del cerdo han deseado volver a aquellos tiempos lejanos, cuando eran simples animales cuidados por el Señor Jones. Conformarse con “Si el camarada Napoleón lo dice, debe ser así-gritó Boxer” tiene un precio. Y ese precio termina pagándose cuando te das cuenta de que no eres libre, y de que nunca vas a poder cambiar tu vida pese a todo lo que has luchado. La realidad de la Granja es dura y cruel.

    Y todo lo que quiere decir este libro, esta gran obra de Orwell es que de un modo u otro las acciones del ser humano han convertido en mundo en el que vivimos en una fría y triste Granja Manor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. NACHO,GARCIA SAMPIETRO 1ºB
    Rebelión en la granja,es un libro muy interesante,escrito en un periodo duro como ha sido la segunda Guerra Mundial.
    Supone un gran esfuerzo hacer todo lo que estan haciendo los pobres animales,intentando crear un lugar mejor dentro de la granja,sin la ausencia del ser humano,mejorar su calidad de vida,la alimentación y muchas más cosas,en las que los cerdos se han apoderado del control dentro de la misma,sin apenas inmutarse por el esfuerzo hecho por los demas animales,van en busca de lo que mejor les combiene.Había un lider que era Napoleón que tenia un sueño que era parecerse al ser humano de ahi que se vistiera,se había ganado todo el poder a través de mentiras ya que los animales no les importa nada más que la comida.
    Hay muchas preguntas que pueden surgir en este libro,¿Puede ser el sueño de uno el sueño de todos?.Esta llevado al extremo,pero aun asi no nos damos cuenta de como somos realmente,de como nos comportamos y de lo que hacemos por solo cumplir nuestro objetivo.

    ResponderEliminar
  11. Isabel Cenjor 1bto A
    Todo lo que hagas en la vida es insignificante pero aun así es muy importante que o hagas.
    Eso dijo Gandhi, y en este caso, desafortunadamente, no es correcto.
    Enfrentarse a una guerra, cambiar las reglas, construir una granja mejor, pelear contra el frío. Todo eso no ha servido para nada. Por supuesto Napoleón aplaudirá lo que dijo Gandhi ya que el, vestido con unos pantalones y jugando a las cartas con los humanos, ha conseguido todo lo que quería. Quizás ahora su sueño no resulte tal y como el lo había imaginado ya que quizás los seres humanos no son tan dóciles como sus antiguos compañeros de granja, solo hay que ver la escena final del libro en la cual el discute con un ser humano. Pero ¿Napoleón quería ser humano? Y ¿Hay algo más humano que discutir?
    Napoleón, no solo has manipulado a tus animales y amigos y destrozados sus humildes sueños, si no que también has destrozado la esperanza de que los animales puedan dejar atrás su situación con la que no están contentos. Solemos pensar que personajes como Napoleón están cerradas entre las páginas de los libros o que son solo personajes de películas, pero no. Esa es la realidad, una gran jarra de agua helada.
    Stalin, Hitler, Mussolini… ¿Cuantos Napoleones ha habido de carne y hueso? Muchos y lo peor es que los seres humanos han estado de acuerdo con lo que ellos decía, con sus ideales. Las consecuencias son claras, la pura infelicidad. "-¿Que victoria?-esclamo Boxer,sus rodillas estaban sangrando hbia perdido una herradura , tenia rajado un casco y una docena de perdigones incrutados en la pata trasera.
    Dar poder a ese tipo de gente no hace incluso peor que ellos. Cuanto horror ha causado el ser humano. Y yo me pregunto que si el ser humano a provocado todo eso, ¿No somos peores que los animales?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Paula Toha 1ºbto B

    Desde que leí Rebelión en la Granja una idea no he cesado de recorrer mi mente. No he parado de preguntarme una y otra vez si sería capaz de hacer lo que esos animales hicieron, no me refiero a la traición y la manipulación que son dos grandes pilares en los que se sustenta la historia escrita por Orwell, e incluso la escrita por la humanidad. A lo que me refiero es a si yo sería capaz de darle rebelarme contra mi vida, contra lo que no me gusta. Dejar el colegio, coger una maleta y salir al mundo a vivir una vida lejos de la rutina y del encierro que provoca un pupitre dentro de un aula. Los animales, muy valientes, fueron capaces de decir BASTA, hasta aquí hemos llegado, ahora el que va a ir a cuatro patas vas a ser tú, ser humano. Todos alguna vez hemos querido largarnos de un sitio, e incluso largarnos de nuestra propia vida. Siempre me ha fascinado la idea de no saber que va a ser de ti al día siguiente. Con el colegio se claramente que mañana a las diez estaré dando Lengua y que el jueves a la misma hora estaré dando filosofía. Pero ¿Por Que no soñar con el espejismo de una vida sin ataduras? Una vida llena de cambios, de maletas, de lugares exóticos y lejanos, de carretera.
    “Camarada-dijo Snowball- Esas cintas son el símbolo de tu esclavitud ¿No entiendes que la libertad vale mas que esas cintas” Quizás nunca logremos quitarnos esas cintas y nunca logremos alcanzar la libertad plena. A lo mejor solo lograremos acariciar ese espejismo y jamás lo poseeremos. Una cosa esa clara, el ser humano no cede en sus intentos por alcanzar lo que quiere y yo no voy a ser la excepción.

    ResponderEliminar
  15. Elena Ruiz 1º B bto.

    La granja Manor es tierra hostil.
    Si el anciano cerdo cayese en la cuenta de lo que han provocado sus sueños y esperanzas querría esconderse bajo la tierra y no volver a levantarse. Creo que esa pequeña granja recoge un gran círculo de anhelos y deseos que chocan entre sí. La granja presume de ser un equipo único y fuerte que persigue su solo objetivo, pero tristemente, el ser humano, o en este caso, el animal, es demasiado débil. El cerdo Napoleón está poseído por su ambición, que es mucho más fuerte que cualquiera de los deseos de sus camaradas.

    “¡Bestias de Inglaterra, bestias de Irlanda!
    ¡Bestias de toda tierra y clima!
    ¡Oíd mis gozosas nuevas que cantan un futuro feliz!”

    Solamente cuando ya no les quedan fuerzas tras pelear por un sueño que pensaban que era el suyo, los animales se dan cuenta de que lamentablemente habían sido engañados y manipulados y ahora que ya no tenían fuerzas estaban condenados a vivir sabiendo que su existencia animal solo había servido para ensalzar a un puerco cuyo patético sueño los había arrastrado a la muerte y a la infelicidad, dos fenómenos que solo se pueden encontrar en una tierra hostil habitada por dulces animales que simplemente han terminado atrapados en una red tejida con ilusiones, engaños y manipulaciones. Y ya se sabe que una vez atrapado en una red, es casi imposible escapar.

    ResponderEliminar
  16. Guillermo Torres Aguilar 1ºBTO A

    Es una novela satírica de George Orwel.
    La novela fue escrita en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. La novela es una sátira enfocada a la corrupción del socialismo soviético en tiempos de Stalin.

    La idea principal del libro es que, a pesar de las ideas revolucionarias y de igualdad, cuando se obtiene un poder sin límite, el poseedor de ese poder se acaba volviendo un dictador.
    Cuando deseamos tener el poder, siempre nos va a costar algo, y posiblemente vamos a tener que engañar para conseguir que el objetivo se lleve a cabo.
    No siempre el que manda ha de tener la razón

    Al final los animales acaban viviendo sometidos a una dictadura en la que poco a poco los cerdos han ido obteniendo todo el poder, en especial Napoleón, que elimina a cualquiera que se enfrente a él.

    De los 7 mandamientos pensados por Mayor que se escribieron al principio, solo queda el último "Todos los animales son iguales" pero modificado a "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros"

    ResponderEliminar
  17. Rebelión en la Granja es una crítica a la Unión Soviética en la época de la preguerra (II guerra mundial).
    Aun tratándose de una referencia a ese caso concreto, podemos ver que es perfectamente aplicable a la realidad cuando alguien intenta derrocar a otro para obtener el poder.
    Independientemente de la ideología y fines últimos de cada uno de los grupos de animales en el libro o individuos en la sociedad, en un primer momento todos se alían aparcando sus diferencias para eliminar a quien detenta el poder totalitario odiado.
    Esto que ocurre en la granja en los primeros capítulos puede trasladarse a innumerables contextos diferentes como por ejemplo a las recientes revueltas en los países del Norte de África en las que se han derrocado a antiguos tiranos odiados por todos.
    Los nuevos vencedores a la vez que establecen un nuevo régimen político desentierran sus diferencias y comienzan a luchar, algunas veces de forma democrática si tienen firme convicción en este sistema, otras veces de forma violenta hasta hacerse con el poder eliminando a aquellos que fueron antes aliados contra el antiguo tirano.
    Al principio, el recuerdo del tirano y de su opresión hace que los individuos a pesar de las nuevas restricciones se sientan mas libres y felices que antes, pero ésto es sólo una ilusión ya que la nueva situación es casi siempre igual o más penosa que la anterior. Si en los tiempos del Zar o de la Cuba anterior a Castro los ciudadanos vivían mal, siguieron pasándolo de igual manera en los tiempos soviéticos o castristas, y en el caso soviético las cosas no han mejorado mucho ahora que viven en un régimen de teórica libertad pero en el que abundan las sospechas de fraude en las últimas elecciones. Mucho peor lo están pasando en Cuba dónde ni tan siquiera tienen la libertad de decir lo que piensan bajo la amenaza de acabar en la cárcel.
    Por ello no renuncian a falsear la realidad, a identificar enemigos reales o imaginarios o a falsear la historia (Cuba y los EEUU, países musulmanes con EEUU o Israel, o en nuestro caso español a hablar en Cataluña de los reyes catalanes que nunca existieron) con la intención de justificarse y acercarse a sus objetivos que no son necesariamente generales sino particulares.
    Podemos concluir que “todo poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente” (Lord Acton, 1887).
    Es por ello que los ciudadanos en un sistema aun sinceramente democrático debemos ser conscientes de lo que tenemos entre manos, exigir que los que nos gobiernan sean controlados y velar para que ese control sea realmente independiente y no manipulado por el poder.
    El voto, a la vista de los episodios repetidos en el tiempo de corrupción en sucesivas legislaturas y manipulaciones de instituciones básicas del Estado parece que no es suficiente.
    ¿Deberemos ir un poco más allá para garantizar nuestros derechos y libertades ciudadanas?

    ResponderEliminar
  18. En este libro creo que uno de los temas importantes es el de la corrupción en el sentido de que no todo el mundo puede ser un jefe o líder puesto que no todo el mundo puede ocupar un puesto de poder sin “corromperse” o bien porque a veces cuando te empeñas demasiado en acabar con alguien malvado al final te acabas convirtiendo en eso que en un principio querías destruir ( y que en el libro se refleja cuando en un principio Napoleón al igual que el resto de animales quería una granja más justa pero al alcanzar el poder se corrompe y se vuelve un tirano), o bien porque una vez saboreado el poder hay quien no puede dejarlo, es decir que este actúa como una droga ( que sería cuando Napoleón se da cuenta de las ventajas de su puesto y no las quiere perder bajo ningún concepto), o por una mezcla de ambas que en mi opinión seria la causa de la corrupción de Napoleón.
    Aunque el autor trata de criticar a la URSS yo lo identifico mas con la revolución francesa en la que en un principio se peleo por la igualdad, fraternidad y libertad puesto que al igual que los animales estaban artos de los nobles, que serian el granjero, y al conseguirlo en fue bien hasta que Roberspierre , que sería el equivalente a Napoleón , subió al poder y se empezó a corromper y poco a poco fue sumiendo a los franceses, que serian los animales, en otra dictadura además de que al igual que con Roberspierre, Napoleón empezó a ajusticiar a otros animales por la sospecha de que querían asesinarlo, que fue lo que hizo Roberspierre cuando alguien era denunciado de traición.
    Es decir que si tuviera que si tuviera que relacionar este relato con una frase probablemente seria “mas vale malo conocido que malo por conocer”.

    ResponderEliminar
  19. (Todo lo que explico en estas líneas, es un resumen de las ideas que he deducido de la fabula del libro, terminando con una opinión sobre éste)
    Las reflexiones del viejo Mayor: “ ¿porqué Jones (el hombre granjero) recibe el producto de nuestros trabajos, nos trata como él quiere, nos hace trabajar lo que él quiere y nos da la ración de comida que él quiere?.
    Nuestra vida es triste, fatigosa y corta. Esta situación tiene que acabar, podemos ser libres y dirigir nuestras vidas.” Hay muchas personas que pensaron, piensan y pensarán los mismo ¿por qué no podemos hacernos cargo nosotros de nuestra vida y dirigirla?
    Hay que luchar para conseguir que todos seamos iguales, la historia nos demuestra como la fábula de Orwell que siempre hay personas dispuestas a manipular a otros en su propio beneficio: Los cerdos encontraban soluciones para que los demás animales pudieran trabajar más y en menos tiempo: dirigían, supervisaban, mandaban pero sin látigos,
    “Los animales con dificultad para formar su propio juicio”, ¿podríamos compararlos con las personas que se dejan llevar o que creen en la sinceridad de los demás
    Los cerdos del libro tienen las características de personas de hoy ¿no?
    -Snowball que se preocupaba por el bienestar de todos y conseguir mejoras en el trabajo y en la calidad de vida. Fue expulsado por sujeto peligroso y de influencia nociva
    -Napoleón que tenía ideas enfrentadas a Snowball se preocupaba por adiestrar a los perros cachorros para que lo protegiesen cuando se alzó con el poder y acusó a su camarada de ser el topo del granjero y el causante de todo lo malo que ocurría en la granja
    -Squealer orador persuasivo encargado de convencer a los animales de que Napoleón siempre tenía razón y hacía lo mejor para todos
    Siempre los primeros momentos de los cambios hasta su consolidación son duros, también para Napoleón desde que consiguió alzarse con el poder absoluto, acusó y expulsó a Snowball, con la ayuda de la agresividad de los perros, la “diplomacia de Squealer”, las amenazas, los juicios, las ejecuciones…
    Pasaron los años y ya apenas nadie recordaba los tiempos de Jones y la rebelión. Los animales aceptaban los cuentos que escuchaban, ahora la granja era próspera y estaba bien organizada aunque no todos los animales se enriquecían, solo cerdos y perros. El tiempo todo lo borra o lo deforma ¿no?
    Algún animal se preguntaba ¿antes de la expulsión de Jones se vivía mejor o peor? ¿qué les diría Squealer? ¿lo imagináis?

    1ªparte del comentario Ana Revuelto 1ºC

    ResponderEliminar
  20. Un día los cerdos, invitaron a los humanos a recorrer la granja para demostrarles que no tenían ninguna aversión contra ellos, que tan solo habían sido malos entendidos en otras épocas.
    Los granjeros estuvieron de acuerdo en que utilizaban métodos modernos de explotación en la granja, disciplina, orden. Destacaron que los ANIMALES INFERIORES hacían más trabajo, comían menos, tampoco se utilizaban blandenguerías con ellos, lo utilizarían como modelos para implantarlo en sus granjas.
    Los animales observaban la escena desde fuera y no podían distinguir quien era el cerdo y quien era el hombre. Pienso que se cumple que “El dominador que ante estuvo dominado termina siendo más estricto que su antecesor”.
    Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde y los animales nunca abandonaron sus esperanzas, su sentido del honor y el privilegio de ser miembro de la GRANJA ANIMAL, única, poseída y gobernada por animales. Sus vidas eran penosas pero no eran como otros animales. Creían lo que los cerdos les hacían creer.
    Lo que empezó como un sueño para librarse del yugo de los humanos y gobernarse a sí mismos, el espíritu de unión, igualdad y libertad que animó la rebelión se terminó y la granja se convirtió de nuevo en una dictadura con un animal como dictador que sustituyó la dictadura del hombre.
    Es una fábula de validez universal en cualquier momento de la Historia. Como se puede leer en el libro: “Denuncia la degeneración de los procesos revolucionarios en las dictaduras, la corrupción que acompaña inevitablemente al poder y una crítica sin concesiones a cualquier totalitarismo”
    Orwell hace un canto a la libertad de expresión y afirma en su prólogo posterior a las primeras publicaciones del libro que “Libertad significa el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oir”.
    Pienso que la moraleja de la fábula se puede aplicar a la sociedad de nuestros días y a sus problemas, porque es una reflexión sobre la corrupción que engendra el poder y hoy como en casi todos los momentos de la historia hay personas que por conseguir el poder justifican la utilización de cualquier medio por deshonesto y cobarde que sea, imponiendo la aceptación sin discusión de sus ideas.
    Creo que la fábula es un llamamiento a los valores tan endémicos también en nuestra sociedad actual: a la tolerancia, a la honradez, a la congruencia, al respeto…..

    2ª parte del comentario
    Ana Revuelto 1ºC

    ResponderEliminar
  21. Este libro nos cuenta la Revolución Rusa y el régimen Stalinista,comentada desde el punto de vista de George Orwell, de una forma simple y comparando siempre personajes políticos con animales.Y nos deja entrever en su obra que solo nosdiferenciamos unos de otros por el aspecto físico y por la vestimenta.

    Como ya sabemos en Rusia existía el Zar que era la máxima autoridad del país.Pues bien,en el libro esta figura la representa el señor Jones,el dueño de la granja.
    Se produjo una guerra entre los animales y el señor Jones,ya que este era su principal enemigo.Cuando consiguieron deshacerse de él,los cerdos que eran los mas inteligentes de la granja y tomaron el poder.
    Mayor el berraco mas viejo,representa en la obra a Lenin.Este impuso los mandamientos "cuatro patas sí,dos pies no",el himno "bestias de Inglaterra",la bandera y las reuniones de los domingos por la mañana.
    Más tarde en la granja tomó el poder Napoleón que se asemeja más a la figura de Stalin.Al final se suprimen las reuniones,lo que significa que el poder solamente lo tiene uno.

    Aunque todos buscamos una finalidad ennuestras vidas que es la libertad física y de expresión,nunca la llegamos a alcanzar o a tener plenamente porque siempre nos encontamos con alguien que nos pone obstáculos en nuestro camino.

    ResponderEliminar
  22. Al leer este libro de George Orwel, lo primero que debes hacer (como en cualquier libro), imaginarte un contexto, un ambiente en el que pensar. En este libro, creo que el contexto en clave para el entendimiento de esta sátira refinada y muy bien caracterizada. El carácter de fábula me ha gustado mucho a la hora del libro, ya que la moraleja final que deja es muy importante ser recordada.

    Evidentemente este libro critica a la URSS, una sociedad que privaba de los derechos humanos (en el libro caracterizado con los animales de la granja), como la libertad, la dignidad o el derecho a la vida.

    Después de el contexto, me gustaría comentar lo bien que plasma unos sucesos que han ocurrido desde siempre. Estoy hablando de las rebeliones. Las rebeliones al principio son siempre apoyadas y aclamadas por toda la sociedad oprimida (los animales de la granja en este caso), están siempre basadas en buenos fundamentos, como esta en la granja, basada en el cansancio por los continuos abusos de Jones. En estos casos se podría decir la mítica frase de "la unión hace la fuerza", pero tanto en el libro, como en innumerables ocasiones, las individualidades han desestabilizado la rebelión. En esta frase no estoy diciendo que todos somos iguales y que por tanto tenemos que buscar los mismos fines, NO. Lo que quiero decir es que cada persona es distinta, pero para alcanzar el consenso necesario, hay que eliminar estas cosas que nos diferencian de los demás.
    Por poner un ejemplo real de un caso en el que se ha hecho bien podría poner el caso de la Transición.
    En la Transición, todas las fuerzas políticas se unieron y consiguieron redactar una constitución neutra proveniente del consenso y de eliminar algunos aspectos de todas las ideologías.
    ¿Quien sabe? quizá si la sociedad hubiera tendido al consenso y al diálogo ahora mismo no habría ni guerra ni conflictos de gran nivel. Creo que esto que he explicado es posible y que si todos ponemos de nuestra parte se podrá conseguir.

    ResponderEliminar
  23. Rebelión en la Granja es una fábula,escrita en el periodo de la segunda Guerra Mundial por George Orwel.Este libro ha sido un razonamiento contra la distopía estalinista.
    En la granja los animales se cansan de trabajar para su amo y se promulgan contra el señor Jones que al final es desterrado.Los cerdos que son los más astutos organizan una "sociedad" en la cual predomina la igualdad entre los miembros que la forman.Con el paso del tiempo construyen una sociedad llamada animalismo,que es comparada con el comunismo de aquellos tiempos revolucionarios y se defiende la falsa igualdad.
    En la granja las gallinas se revelan contra todos los demás,en la URRS fueron los campesinos.
    Aprovechándose de la poca cultura de los animales,los cerdos les hacían recordar cosas que no son ciertas,uno de los mandamientos decía; "Ningún animal dormirá en cama" y ellos dormían en cama. Como hacía Stalin manipulando fotos de actos importantes.
    Para terminar me gustaría decir que me ha parecido un libro interesante que cuida los detalles. "Todo lo que hagas tiene una referencia real con la historia".

    ResponderEliminar
  24. Se podría interpretar este libro como una sátira de como la sociedad cae una y otra vez en los mismos errores de tiranías y dictaduras. Si bien ya todos conocemos la clara referencia de George Orwell al los regímenes totalitarios de la Rusia de mediados del Siglo XX, también podemos aprender de como se reflejan nuestros intereses más egoístas en nuestra manera de actuar llevándonos a convertirnos en el mismo tirano al que previamente habíamos derrocado.
    Una vez leído el libro me recuerda a una frase que leí junto a un cartel de la dictadura nazi que rezaba "Debemos recordar la historia para no vernos obligados a repetirla". Creo que este caso es el mejor ejemplo que se podría asociar a esta frase ya que, como se va viendo a lo largo de la historia del libro, el régimen (casi se podría decir que dictadura) impuesto por el cerdo Napoleón es posible gracias a la mala memoria de los animales, que permite a los cerdos reformar las leyes a su antojo y según les convenga. Son claros ejemplos de esto los momentos en los que los caballos no son capaces de recordar si en los siete mandamientos ponía: "No matarás a ningún animal" o "No matarás a ningún animal sin razón".
    Otros elementos que ayudan a Napoleón a subir al poder son la facilidad con las que el cerdo chillón convence a los demás animales que bola de nieve peleó en su contra ellos o el hecho de que los animales medianamente inteligentes como Clover, Benjamín y Boxer no supieran leer.
    En conclusión, creo que este libro es una firme crítica a la sociedad, que aunque hiciese referencia al periodo del Stalinismo sigue siendo aplicable a múltiples casos y que, al mismo tiempo resulta un libro entretenido y fácil de leer.
    Guillermo Martínez Ara 1ºC

    ResponderEliminar
  25. José Lafuente Mozas 1ºB
    ``Rebelión en la granja´´ me ha parecido un libro interesante pues habla del mal uso del poder en una sola persona, en el caso del libro era un cerdo pero a mí me ha dado la sensación de referirse a los seres humanos.
    En el libro he querido destacar cuando los animales se sienten maltratados y se ponen de acuerdo para organizar una revolución contar el hombre que les controla. Esta revolución que llevan a cabo resulta exitosa, y esta lo resulta porque trabajan en común, pero luego se tuercen las cosas cuando los cerdos, la mayoría de ellos se quieren hacer con el poder. Lo más llamativo es cuando Napoleón tiene el control sobre la granja, lo utiliza para su semejanza haciendo lo que le place y teniendo a todo el mundo, en este caso animales, a su control.
    El tema del libro me ha recordado a un fragmento de la historia, la revolución rusa, cuando todos se unen y llevan a cabo una revolución pero luego el poder cae en manos de la persona equivocada como en el libro.

    ResponderEliminar
  26. Este libro escrito por George Orwell, rebelión en la granja, es una pequeña critica que se referia a la situación en ese momento en algunos paises, y yo lo voy a relacionar con la actualidad referiendome a las mentiras que crean las cerdos para convencer a sus fieles subditos de que eso que iban a vivir en un tiempo que al final nunca llega, es lo mejor.
    Hoy en dia, la información que se nos transmite sobre lo que pasa en el mundo es mucho mas fiel a la realidad que hace un tiempo y de ese modo nos podemos fiar mas, aunque es verdad que a veces la manera de transmitir esa información, o sea la forma en que la expresan a veces puede deformar la realidad de lo que nos estan diciendo. Hay muchas partes en el libro, en las que cuando se ve que algunos de los animales se empiezan a dar cuenta de cosas que no deberian de suceder en el "fabuloso" mandato de los cerdos, Snowball se pasea entre los grupos de animales cuchicheantes para explicarles que no hay motivo de alarma, y que todo esta en orden, y ademas les justifica algo que probablemte este mal. Globalmente este libro tambien enseña por otra parte la gran ignorancia y poco interes real sobre las cosas que se les imponen a estos animales que representarian a la sociedad en conjunto ante este tipo de gobierno, el cual al igual que en la ocasion real en la que esto sucedió acaba mal.
    Belen Medrano 1 C

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. El problema de cambiar el mundo es que tu debes cambiar con él.

    La pequeña y modesta Granja Manor representa un planeta, un pequeño ecosistema donde coexisten un grupo de animales que son una representación en miniatura del mundo. Del Planeta Tierra.
    El viejo cerdo quería cambiar su mundo, su granja y su vida pero el ya sabía que era demasiado tarde para el y por eso decidió traspasar ese sueño a sus compañeros. Todos y cada uno de los animales de la granja encuentran la salvación al ver un nuevo futuro y una nueva realidad se abren ante sus ojos.
    La cuestión es que Napoleón está de acuerdo con lo que quiere el viejo cerdo, pero ese sueño es llevado a un extremo completamente desmesurado.
    Los animales quieren cambiar el mundo y quieren cambiar con él, quieren tener la misma libertad y los mismos derechos que los seres humanos.
    Napoleón también quiere cambiar el mundo y quiere cambiar con él. Pero el problema esta en que el mundo que quieren los animales y lo que quieren ser no es lo mismo que el mundo que quiere Napoleón y en lo que quiere convertirse.
    De una forma u otra esto es una guerra pero lamentablemente el bando de los animales no es consciente de ello y por eso están condenados a ser los perdedores.

    “Los pulmones de un caballo no son eternos” y gracias a eso los animales mueren ciegos. Víctimas de un engaño.

    Al final Napoleón cambia su mundo y cambia con él pero, por otro lado allí están los demás animales, ante un mundo que no es el suyo, pero que si embargo han ayudado a construir.

    Ojalá el viejo cerdo no hubiera compartido su sueño.
    Marta Díez 1 B

    ResponderEliminar