viernes, 9 de diciembre de 2011

Crónica de una muerte anunciada

Publicada en 1981, esta novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez basa su argumento en un suceso ocurrido durante la juventud del escritor: un asesinato por motivos de honor. Muchos años después el narrador, erigido en cronista e investigador de unos hechos que vivió muy de cerca pero que no llegó a presenciar, reconstruye minuciosamente la historia, sin ocultar en ningún momento su desenlace, que anuncia desde la primera frase de la novela: "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana..."

¿Por qué leer Crónica de una muerte anunciada? 
 Quizá sea mejor que el mismo autos nos cuente el porqué pensó hacer esta obra...

http://www.youtube.com/watch?v=-Oh_sR3bKG4&feature=player_embedded
 

4 comentarios:

  1. Santiago Nasar, el protagonista de la novela, es asesinado a manos de los hermanos Vicario, Pedro y Pablo. El motivo que justifica el crimen es la recuperación del honor de la familia Vicario, ya que su hermana, Ángela Vicario, ha sido repudiada por su marido, Bayardo San Román, por no ser virgen al contraer matrimonio. En la novela no existe ninguna referencia que indique las relaciones sexuales mantenidas entre Santiago Nasar y Ángela Vicario, por tanto solo la declaración de Ángela provoca el desenlace.
    Los personajes citados, que son la base de la novela, componen mundos muy originales:
    - Santiago Nasar, descendiente de árabes, es un joven apuesto de buena familia, que tiene un porvenir magnífico en la ciudad en la que vive y que es dueño y señor de prácticamente todo lo que le rodea.
    - Ángela Vicario es una muchacha gris, proveniente de una familia pobre, y sin ningún elemento que la destaque especialemente en la novela, salvo la sumisión a su familia en todos los actos de su vida, incluido el de contraer matrimonio con un hombre rico y desconocido para ella.
    - Bayardo San Román, que es el marido rico, apuesto y deshonrado, pertenece a un mundo ajeno al pueblo.
    - Los hermanos Vicario, humildes matarifes, personifican la venganza y recuperación del honor de su familia y de su pueblo.
    Además de los protagonistas principales, existen también otros personajes entre los que destacaría:
    - Lázaro Apunte, el alcalde que representa al pueblo, y actúa de manera no muy autoritaria.
    - El joven juez, que lleva el caso y representa al estado. Al esforzarse en averiguar lo sucedido obtiene ciertas versiones con muchas diferencias, y hasta en algunos casos, contradictorias.
    - El obispo y el párroco, que representan a la iglesia. En el caso del obisto, está en todo momento distante al pueblo, contrachocando con la actitud del párroco, quien se muestra siempre cercano a la gente del pueblo.
    - Las mujeres están representadas por la madre, hermana y novia de Santiago Nasar, y otras varias relacionadas con la trama de la novela.
    Por lo que se refiere a las ideas transmitidas por la novela es interesante señalar los siguientes conceptos:
    - El honor, basado en un concepto para ellos primario, como lo es la virginidad, y que es fundamental.
    - No hay racismo, al haber una integración entre razas humanas en el pueblo.
    - El respeto, casi autoritario hacia los padres.
    - El machismo, allí solo cuentan los hombres, y las mujeres se encuentran al margen de la vida social.
    En cuanto a las sensaciones causadas por la novela hacia el lector, remarcaría:
    - La emoción se encuentra sostenida en las 126 páginas de la novela, ya que en ningún momento deja de transmitirla.
    - La tristeza también recorre toda la novela, y encuentra su punto álgido en las últimas páginas, cuando Santiago Nasar es asesinado, algo que ya estaba anunciado.
    - La irrealidad de la situación, ya que los hermanos Vicario dicen a todo el mundo que van a matar al protagonista, pero nadie reacciona adecuadamente.
    ¿Por qué leer "Crónica de una Muerte Anunciada"?
    Después de todo lo explicado, llego a la conclusión de que la novela es capaz de introducirte en un mundo lejano y ficticio en cierta manera, que te puede transmitir varias sensaciones contradictorias, desde emoción e irrealidad, hasta tristeza y rabia. Este libro no solo tendría que ser leído por haber sido escrito por uno de los mejores autores hispano-hablantes de todos los tiempos, según es considerado, sino por la riqueza literaria que alberga y por la facilidad que tiene de dejarte llevar entre sus páginas, ya que si lo comienzas, no creo que lo puedas dejar a mitad, incluso sabiendo que te cuentan el final del libro en la primera página, lo cual tambiés es destacable, y es que la estructura del libro se desarrolla de una manera muy original.

    ResponderEliminar
  2. Fernando Jimenez 1B
    Este libro ha sido uno de los más extraños que he leido , ya que todos los que he leído hasta el momento seguían un desarrollo parecido, empezaban planteado una situación , luego la desarrollaban y la terminaban.
    Este en cambio me ha sorprendido bastante ya que empieza narrando el final del relato. Me parece una forma muy original de plantear el libro porque sabes cómo va a acabar pero no sabes los detalles, ni la trama, que van siendo desvelados a medida que se avanza en el libro.
    El lugar el en que se desarrolla solo dice alguna vez que es en el caribe pero creo que no especifica más. El pueblo en el que se desarrolla podríamos decir que nos está muy
    avanzado y que es un pueblo no muy grande ya que se conocen todos los vecinos. También se podría señalar que es un pueblo en el que conviven cristianos(ya que se produce la visita del obispo y la gente va a su encuentro y nombran al párroco) y los musulmanes que son los árabes entre los que se encuentra Santiago Nasar, el protagonista de la historia un apuesto y adinerado árabe con una reputación en el pueblo.
    Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que el desarrollo de la historia es normal y al final se hace una descripción explícita del asesinato de Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario. Estos son dos hermanos, se presentan como dos personas normales, honestas pero que por ver humillada su reputación deciden llevar a cabo el asesinato. Lo ven como un hecho que ya ha pasado y lo realizan con una determinación de acero.
    Me ha parecido un libro muy interesante y lo recomniendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Fernando Alegre 1ºA

    Para empezar, creo que lo primero que cabe destacar es el inusual comienzo del relato. Yo por lo menos desde el principio ya tuve en la cabeza la incógnita de si de verdad podía acabar así el libro, de si se cumpliría ese aciago final.

    Otra cosa que me llama la atención es la capacidad de inventar semejante historia y narrarla de una manera tan extensa, ya que, aunque el libro no es demasiado largo, la historia transcurre en unas pocas horas. Esto hace que las descripciones sean muy precisas y en todo momento el lector pueda imaginarse con facilidad el paisaje, las conversaciones o a los personajes.

    El entorno en el que se desarolla la historia me resulta un poco surrealista. De los que no estamos acostumbrados a ver. Primero, por el lugar. Creo que estamos demasiado acostumbrados a la vida urbana y a algunos les puede quedar lejos ese ambiente rural. Y segundo, por los valores que quedan enmarcados en la obra. La defensa del honor de la familia a ultranza a esa escala no es algo propio de nuestros días, sino de tiempos pasados donde pocas cosas lo eran más importante.

    Siguiendo por cosas que me han llamado la atención, está la determinación, en mi opinión inhumana, de los hermanos Vicario a la hora de realizar el asesinato de Santiago Nasar. No les importó hacerlo a la vista de todos los presentes ni la forma de hacerlo.

    Otra cosa que no me esperaba cuando ya la esperanza de que Santiago Nasar sobreviviera se habia ido, fue la crudeza y la naturalidad con la que García Márquez relata la muerte del protagonista. Me resultó que tenía hasta ciertos toques de gore.

    ResponderEliminar
  4. "Crónica de una muerte anunciada" (1981) de G. García Márquez se basa en un hecho histórico ocurrido en su Colombia natal.
    La novela empieza al revés de lo que debería ser una novela policíaca, como nos cuenta su título: ya sabemos quién va a ser el muerto " El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana..." Por tanto, la obra se presenta como una crónica: relato de un hecho de actualidad en el cual el periodista investiga y puede incluir sus propias opiniones ( no olvidemos que el autor es periodista) El narrador se hace tres preguntas:
    -¿Por qué mataron a Santiago Nasar?
    - ¿Santiago Nasar quitó la virginidad a Ángela Vicario?
    -¿Por qué nadie pudo evitar la muerte de Santiago Nasar?

    El tema fundamental es el destino:
    "Nadie podía entender tantas coincidencias funestas. El juez instructor que vino de Riohacha debió sentirlas sin atreverse a admitirlas, pues su interés de darles una explicación racional era evidente en el sumario".
    Santiago Nasar muere porque está destinado a morir y ese destino es irrevocable, no se puede cambiar, es una fuerza de la cual los personajes no pueden escapar.
    “Nunca hubo una muerte más anunciada”.
    “Pero la mayoría de quienes pudieron hacer algo por impedir el crimen y sin embargo no lo hicieron, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son estancos sagrados a los cuales sólo tienen acceso los dueños del drama”.
    El tema del honor, que es el desencadenante de la tragedia, está relacionado de forma esencial con el del destino. Veamos, los gemelos, Pablo y Pedro Vicario, buscan a Santiago Nasar para matarlo porque Bayardo San Román ha devuelto a Ángela Vicario a su casa, en la noche de bodas, ya que no es virgen.
    Sin embargo, aunque Ángela, cuando le preguntan sobre quién ha sido, contesta que Santiago Nasar, esto no queda nada claro en la novela. En ningún momento, hay causa cierta, no hay circunstancias que garanticen este hecho:
    "Sin embargo, lo que más le había alarmado al final de su diligencia fue no haber encontrado un solo indicio, al menos verosímil, de que Santiago Nasar hubiera sido en realidad el causante del agravio". (...) "Las amigas declararon: nos dijo el milagro pero no el santo".
    Además, los hermanos Vicario "parece" que, en realidad no quieren matarlo:
    " Sin embargo, la realidad parecía ser que los hermanos Vicario no hicieron nada de lo que convenía para matar a Santiago Nasar de inmediato y sin espectáculo público, sino que hicieron mucho más de lo imaginable para que alguien les impidiera matarlo y no lo consiguieron".
    Al final, resulta que lo menos importante es la muerte de Santiago Nasar que se deja para el último momento. La verdad es que la manera en que muere es lo menos importante. Lo que no sabemos es el porqué.

    ResponderEliminar