viernes, 9 de diciembre de 2011

Cielo Rojo

Cielo Rojo es una novela que te engancha desde las primeras páginas... en ellas, fácilmente quedas atrapado por la trama, que en diversos argumentos se va entretejiendo a un ritmo ágil y entretenido.
No es nada descabellado ponerse en la piel de sus protagonistas, dejarse llevar por lo que sienten, por lo que piensan, por lo que sufren, por lo que anhelan... porque jóvenes como nosotros, viven situaciones que seguro nos resultan familiares.

Os proponemos TRES TEMAS sobre los que comentar.
Sólo son sugerencias. Puedes hablar de lo que quieras... No tienes por qué respoder a las preguntas. Se trata más bien de dar pie a que empecéis a escribir. ¡Ánimo!
Recuerda que debes citar "frases" o "pasajes" del libro y sacar tus propias conclusiones de la novela a través de tus comentarios.
Te invitamos también a ser "creativo" "imaginativo" "diferente"... ¿por qué no escribir tu comentario en forma de micro-relato? ¿por qué no una pesía con algunas citas del libro? ¿por qué no versionar "otro cuento" para hablar de todo esto?

AMISTAD-AMOR: amistad y fidelidad... fidelidad en una promesa que encierran tres matriuskas. Fidelidad en la amistad a pesar de la distancia, más allá incluso de la muerte, del tiempo... Fidelidad en la amistad que también es amor... Amor que no se quiere pronunciar, amor que duele, amor recordado, amor soñado, amor idealizado, amor generoso, amor valiente... ¿quién no ha vivido la fidelidad de los amigos? ¿quién no ha acabado superando la línea que hay entre la amistad y el amor? quién...

CURIOSIDAD-VERDAD: curiosidad que hace avanzar, que no permite la parálisis ni el miedo. Curiosidad del periodista, del profesional... pero también cursiosidad del amigo, del prójimo...
Curiosidad que no es morbosa sino que desea alcanzar la verdad... por encima de las amenazas, por encima del peligro, por encima de las dudas... porque la verdad es lo único que puede liberar nuestras vidas... o no?

SUPERSTICIÓN: soluciones fáciles cuando no sé qué ocurre en realidad, como con el Chudovishche de la novela... Superstición que enmaraña la verdad, que no deja ver más allá, que nos anula, que nos hace borregos, que borra en nosotros la capacidad de crítica y de discernimiento... Superstición que nace de la manipulación, de los intereses que tienen para que no pensemos...
Como en la actualidad... cuántas veces nos manipulan? cuántas asumimos historias, rumores, como verdaderos sin cuestionar si tienen algo de verdad? Y todo por no pensar... por dejarse llevar...

11 comentarios:

  1. PEDRO LUIS FERRER CATALAN
    1ºB BACH.


    Son varios los temas que se desarrollan en la novela, pero destacaría uno por encima de todos: LA AMISTAD; la relación afectiva que se establece entre ellos. Una amistad verdadera y que dura toda la vida.
    Creo que es el motor de la novela y la que marca el comportamiento de los principales protagonistas. Además de quedar materializada en un objeto: la matrioska.
    El libro comienza describiendo la amistad entre Ekaterina, Nikolái y Dimitri. La complicidad entre los tres se refleja en el pacto que sellan, cuando se ven obligados a separarse, y que les perseguirá hasta el momento de cumplirlo. Todos ellos están convencidos de la fuerza de su amistad que les lleva incluso a arriesgar sus vidas.
    Sin embargo ese sentimiento no se manifiesta de igual manera en cada uno de ellos.
    Ante la separación obligada de los amigos y tras la muerte de Dimitri, Nikolái los recuerda con nostalgia, con tristeza. Nos va demostrando ese sentimiento a lo largo de la novela, preguntándose que habrá sido de Ekaterina, cómo se habrá adaptado a su nueva vida, si habrá olvidado a sus primeros amigos. Siente que le ha fallado a Dimitri, que lo dejó abandonado. Se siente vacío sin sus amigos y con una gran pena porque no podrá cumplir la promesa que se hicieron:
    -"Las lágrimas volvían a resbalar por su rostro...Una sutil sensación de orfandad fue cubriéndole como una seguna piel". (Pág. 31).
    Ekaterina decide romper con el pasado, comenzar una nueva vida. No desea recordar porque eso le produce mucho dolor. Es mucho más fuerte que Nikolái y con una gran pesonalidad.
    Tanto en Nikolái como en Ekaterina se aprecia un sentimiento de culpabilidad por haber dejado a su amigo:
    -"Lo dejamos aquí, Nikolái. Nosotros nos largamos, huimos, le abandonamos" (Pág. 173).
    Para Dimitri la amistad es su razón de vivir, la esperanza de volver a ver a sus amigos es lo que le da las fuerzas para seguir adelante:
    "Allí, tras varias horas buscando, he recibido el mejor regalo que podía: mi matrioska" (Pág. 204).
    Y son precisamente las muñecas matrioskas las que mantienen unidos a los tres amigos en la distancia, en sus pensamientos, impulsándoles a cumplir la promesa que se hicieron. Y por ellas Ekaterina y Nikilái deciden volver a sus raíces, aunque solo sea para ofrecérselas a Dimitri y, de esta menera, demostrarse a ellos mismos y a Dimitri que no lo habían abandonado, que no lo habían olvidado, que fueron las circunstancias las que decidieron la ruptura de su amistad y no ellos:
    -"Su objeto más valioso, junto con la foto que se hicieron al despedirse..." (Pág 31).
    Y esa amistad verdadera, la amistad para siempre, la que es tan difícil de conseguir, mantener y demostrar, la que no le mueve ningún interés, llega a su máxima expresión cuando, una vez que descubren que Dimitri no ha muerto, logran unir las tres matrioskas:
    -"La visión de las tres muñecas los emociónó. Los tres lloraban..." (Pág. 460).
    Así los tres amigos pueden cerrar capítulo; han cumplido su promesa, se sienten bien, no se han fallado y su amistad ha estado por encima de todas las cosas. El esfuerzo ha tenido su mayor recompensa.

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco se va acercando el día para volver a mi ciudad natal, estoy ansiosa por volver a pisar los mismos caminos y recorrer las mismas calles que cuando tenia solo 14 años, recorría a diario.Pero también me da miedo volver a recordar todos aquellos juegos que hice Nikolai y Dimitri ya que no puedo volver al pasado y eso me ha estado persiguiendo todos estos años desde que les abandoné.
    La culpa me ha estado persiguiendo desde que sucedió el incendio, y no tengo el valor suficiente para buscar a Nikolai, sé que volverán a mi mente todos aquellos recuerdos, no tengo la fuerza suficiente para afrontarlo.
    No sé porque pero me siento culpable por todo lo ocurrido gracias al destino me salvé del incendio.
    Pero sé que se acerca el momento para afrontar mis miedos y acudir al encuentro de Dimitri.
    Grácias a la música he conseguido desahogar todo lo que he estado sintiendo. Y creo que estoy preparada para afrontar todo lo que voy a sentir en estos dias.Me llevaré a mi viaje de Ucrania mi matrioska, que desde lo sucedido se ha convertido en mi talismán.

    Katerina.

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos:
    Dirijo esta carta hacia vosotros porque sois las únicas personas que me quedan en este mundo cruel.
    Estoy pasando momentos muy duros pero no pierdo la ilusión de que "antes de diez años la matrioska volverá a estar completa"(pág 20) con todos nosotros juntos, en los columpios del bosque de Itanich cerca del antiguo pueblo Korostik, que si lo vierais ahora, os daría bastante pena porque esta totalmente destrozado.
    La verdad es que a veces dudo de que os vuelva a ver, de que llegué a ese día, ya que la radiación me esta mermando y mi cuerpo se degenera lentamente.
    Si no te vuelvo a ver Katerina, te deseo lo mejor en tu aventura en EE.UU y a ti Nikolai, lo mismo en España.
    La verdad es que os echo bastante de menos, porque aquí donde me escondo de los militares, no hay nada, no queda ni un solo resquicio de lo que era antes el bosque, todo esta muerto provocado por la radiación que ha afectado a todos menos a mi, por culpa del experimento del coronel Volkov, que "consistía en la elaboración de una sustancia química llamada CH-86"(pág 388) que impida tu muerte al estar expuesto a mucha radiactividad.
    Bueno, si no os vuelvo a ver os deseo lo mejor en la vida y que sepáis, que habéis sido unos amigos increíbles para mi. Espero que leáis esta carta.
    Un saludo, de vuestro mejor amigo.
    Dimitri.

    ResponderEliminar
  4. Isabel Salillas // 1º C

    Toda superstición comienza con un hecho que se exagera hasta que se convierte en un mito y, al final, el mito se convierte en leyenda. Una leyenda que se ha difuminado tanto con la realidad que al final no se distingue lo que es real o no “la intemperie era el reino de la alimaña de los bosques; así lo afirmaba la leyenda. Y ellos habían osado profanar su feudo en plena noche.” (pg 8). Actualmente, las leyendas en nuestra vida cotidiana han ido perdiendo fuerza aunque siguen viéndose pequeños ecos de ellas.
    En el libro se ve con fuerza el argumento de lo que son las leyendas, a veces el ser humano llega aser tan susceptible con respecto a mitos, leyendas y supersticiones que llega a trastocar nuestra manera de actuar y de influir en los demás “Las cosas cambian. El Chudovishche.” (pg 58). A veces el miedo nos controla y nos afecta que nos domina “Sobre todo vigila la luz. Que no te sorprenda allí la noche. Nadie debe andar por el bosque Itanich al anochecer”.
    Las personas estamos mucho más influenciadas por las supersticiones y el inconsciente. Existen muchas personas impulsivas pero siempre han es existido también aquellas que no se dejan influenciar por las historias, son aquellas personas que andan tras las pistas en búsqueda de la verdad, los cazadores de mitos “Reacio a la superstición, alberga el convencimiento de que tenía que existir una explicación racional para todo lo que estaba ocurriendo, y estaba dispuesto a descubrirla” (pg 208).
    A lo largo de los años se han formado una gran multitud de supersticiones y, hoy en día, siguen acechándonos, manipulándonos. Buscamos una solución comprendible a cosas incomprendibles para buscar soluciones al alcance de nuestro entendimiento.

    ResponderEliminar
  5. Marta sanz /1B
    Dimitri ,Nikolai y Ekaterina son tres amigos de la infancia, forman un grupo llamado el club del trueno. Un día sus vidas deciden separarse: Nikolai,el cual está enamorado de Ekaterina, se va a España a estudiar periodismo, Ekaterina se va a estados unidos para luego acabar siendo una cantante muy reconocida, sin embargo, Dimitri se queda en Ukrania, pero deciden hacerse una promesa, se reparten una matrioska con el objetivo de volverse a encontrarse en el mismo sitio dentro de 7 años. Nikolai decide volver a Ukrania en navidades, a recuperar sus recuerdos de la infancia y poder llegar a España para poder contar lo que ocurrió, en un trabajo de la universidad, en el incendio de Itanich, para ello cuenta con la ayuda de un amigo de sus padres,Montluyak. Cuando llega se encuentra con una estampa muy distinta a la que recordaba, el incendio había devastado muchas zonas y la zona en la que se reunían estaba vallada por el ejército, aparece una leyenda de un monstruo llamado Chernobil, aunque todo le resulta poco creìble... Dimitri encuentra a Ekaterina en un concierto que se celebra como recuerdo de las victimas del incendio, junto a ella investiga las muertes que se producen. Descubren que el paisaje de su infancia sirve para encubrir turbios secretos comandado por Volkov, gracias a la página web de Antonovich y la doctora Sokolava les ayuda con su investigación, ella estuvo inmersa en el proyecto Fénix, el objetivo era que las personas encargadas de sellar fugas radiactivas contaran con una especie de antídoto que les impidiera sufrir secuelas, les introducían vía intramuscular ch-86, esto lo probaron con niños humildes, solo sobrevivo uno,
    Dimitri. El Chudovishce era Dimitri y poseía mucha radiación en su cuerpo por eso los que se acercaban morían inmediátamente.
    Finalmente los dos amigos deciden ir a casa de Dimitri allí si que lo encontrarían, él les esperaba en la escuela y al fin se produjo el esperado encuentro:- ya estamos juntos , dimitri. Hemos vuelto a por ti( pag 467) ,por fin pudieron juntar las 3 matrioskas. Sin embargo el final del libro no me ha gustado mucho porque Dimitri acaba muriendo , pero también todos los que le provocaron ese daño que le había condenado su vida durante muchos años
    En este libro, he sacado como conclusión , que la amistad desempeña un papel muy importante, con la ausencia de ella todo lo que sucede no hubiera ocurrido,tal cual dice Mantyulak:todo este descubrimiento se lo debemos a esos chicos, señores pág 451) ya que ellos solo deseaban reencontrarse los tres después de tanto años.También desempeña un papel muy importante el amor, como consecuencia de que Nikolai y Ekaterlina desempeñan un papel muy bonito de dos personas que se deseaban .Nikolai concluye su estancia con ella con una frase muy impactante que le dice él a ella:-¿ De verdad crees que te voy a dejar escapar después de lo que me ha costado encontrarte?( pág 473)Aqui se demuestra la amistad y el amor que el libro quiere reflejar.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Cañavate. 1ºB

    Quería comenzar mi comentario con la definición según la RAE de curiosidad que es el deseo de saber o averiguar lo que no concierne.
    Para mí esta curiosidad es el motor principal de esta novela tan interesante que no te deja ni un respiro y te atrapa en un mundo irreal lleno de intriga.
    Yo creo que es el motor inicial ya que a todos los personajes relevantes de la novela les ayuda a seguir con su trabajo, dejar el miedo atrás y a ser valientes. Nikolai , Ekaterina y Dimitri son tres amigos que se ven obligados a separarse desde pequeños y que hacen un pacto para volver a reencontrarse. Voy a hacer un breve resumen sobre lo mucho que influye la curiosidad en el transcurso de las paginas.
    A Nikolai, convertido ya en un estudiante de periodismo, la curiosidad le ayuda a hacer un viaje a la tierra de su infancia para hacer un reportaje sobre un incomprensible incendio de Itanch que dejo todo devastado. Este viaje, emprendido con mucha valentía, le sirve para encontrarse con antiguos ¨fantasmas¨ y plantarle cara a su infancia.
    A Ekaterina, una famosa cantante de pop en Estados Unidos, esta curiosidad le sirve para visitar la tumba de su amigo Dimitri que supuestamente murió en el incendio de Itanich. Lo que conlleva a un encuentro con Nikolai.
    Para Dimitri, la curiosidad le ayuda para seguir investigando porqué no ha muerto en el incendio y a seguir haciéndose preguntas sobre su existencia y sus amigos, las cuales le dan fuerzas para seguir viviendo.
    Para Motulyak y a Natalia la curiosidad forma parte de sus vidas ya que él es un reputado periodista cuya curiosidad le ayuda a ayudar a Nikolai a seguir con su investigación e incluso a jugarse la vida por dicha investigación. Para ella la curiosidad le sirve para no dejar de lado a su pareja y para ayudarle en todo lo que se pueda.
    También existe la curiosidad entre los militares, los cuales llegan a cuestionar a un superior llamado Coronel Volkov y a su General Petrov.
    Como he dicho antes, la curiosidad y la búsqueda de la verdad mueven esta novela pero también creo que mueven el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Isabel Grande 1ºbto C
    Para mi “Cielo rojo” es un libro que muestra la importancia de la amistad aunque esté sometida a las situaciones más adversas.

    Muchos dicen que la amistad en la juventud no es sólida, pero el autor en esta novela nos demuestra que la separación por el destino y la pérdida de un gran amigo no justifica perder la esperanza en recuperar la amistad, ni impide volver a encontrarse tras el paso de los años.

    En mi opinión el personaje que más me ha sorprendido, y que refleja lo que es una buena amistad, es ese, que aun encontrándose en una situación crítica, quiere recuperar la amistad con sus amigos como única razón que le queda para sobrevivir.

    Tras este comentario, mi conclusión se centra en un extracto de un famoso poeta estadounidense, “Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un TE QUIERO, siempre habrá un amigo”.

    ResponderEliminar
  8. David Lozano se dirige una vez más a su agradecido público, los jóvenes.
    Lozano nos presenta Ucrania, un país que para muchos, resulta desconocido.

    A pesar de ser una historia de ficción dirigida a un público juvenil, David Lozano se basa en datos y en situaciones reales que aún prevalecen. Lo que nos recuerda a ese famoso dicho de que ''En ocasiones, la realidad supera a la ficción''
    Tras el colapso de la Unión Soviética, Estados Unidos presionó a la nueva República Ucraniana para que se uniese al ''Tratado de No Proliferación Nuclear''. Ucrania heredó un número significativamente elevado de militares de la antigua Unión Soviética, de hecho
    en la actualidad, el ejército de Ucrania es el segundo más grande en Europa, después del ruso. El ejército ucraniano poseía el arsenal de armas nucleares más grande del mundo.
    Evidentemente el servicio militar es obligado, en un país.

    A la llegada de Nikolai a la región, sorprendido por las enormes diferencias que separan a España de un país como Ucrania, el ambicioso periodista Motulyak Ravek le dice en una de sus reflexiones acerca de esas referencias: ''Bienvenido a la realidad Nikolai: Herencia Soviética", ante la sorpresa de Nikolai de la numerosa presencia militar que se encuentra en la zona de Itanich y alrededores.
    Me llama profundamente la atención, cómo es posible que después de un escándalo como el que sucede en este libro, después de un desastre absoluto, en el que murieron unas cuarenta familias, el ejército se las haya arreglado para tapar todo a cualquier precio. Como dice el protagonista de la obra, ''El fin justifica los medios'' (Pág 125), que por cierto fue pronunciada por Nicolás Maquiavelo en su obra ''El príncipe''.

    Independientemente de si el libro te ha gustado o no, no puedes evitar pensar: ¿Hasta que punto es beneficiosa una elevada presencia militar como la existente en la actual y real Ucrania? En todo momento histórico y en todas las sociedades, el ejército ha sido siempre la base del poder. ''El poder está siempre en manos de los que tienen el mando del ejército'' (Lev Tolstoi).

    MANUEL TURMO PEÑA // 1ºB BACHILLERATO 5-FEBRERO-2012

    ResponderEliminar
  9. SANZ MARTINEZ, Sergio 1ºB
    Cielo rojo es una novela juvenil interesante no solo por el libro sino porque también exsiste la web (pagina 110) [www.rebeccawelsh.com] donde puedes encontrar las canciones y escucharlas o el blog de Antonóvich (pagina 133) [http://santonovich.wordpress.com/] con su icono secreto al cual se accede con la contraseña [ODESSA](en el cual también aparecen los comentarios de anónimo 1 y anónimo 2 mencionados en la pagina 273) y fotos firmadas por NCK [nachak]. Creo que este tipo de cosas hacen que la lectura sea más entretenida y te ayude a ponerte en la piel de Nikolái
    Ahora hablemos un poco del libro. En mi opinión, David se lo ha currado bastante con esta novela porque te mantiene en tensión y es un libro que para mi ha sido difícil dejar de leer.
    El libro cuenta como tres amigos que al día siguiente se iban a separar (Nikolái se iba a Madrid, España; Ekaterina se iba a Nueva York, Estados Unidos y Dimitri moriría) pero antes deciden hacer un pacto [...juremos en voz alta por el Trueno que , antes de diez años, la matrioska volverá a estar completa o una maldición caerá sobre todos los miembros del grupo]
    Siete años más tarde Nikolái (estudiante d periodismo en madrid) y Ekaterina (vocalista de un grupo americano de poco éxito) se reúnen en la tumba de Dimitri por mera casualidad pero con la idea de descubrir que fue lo que realmente pasó con el incendio de Itanich ya que como Ucrania es un país de la antigua Union Sovíetica, por lo tanto los ciudadanos solo se enteraban de lo que el ejercito quería que enterasen.
    Para ir terminando quiero agradecer el trabajo que ha hecho Jorge Lozano con el libro y con sus enlaces en la web ya que me ha dado a entender que Jorge no es un escritor que so lo se dedica a escribir novelas para ganar dinero sino que le gusta lo que hace y se lo curra.

    ResponderEliminar
  10. Sergio Fernández 1ºB

    La gente que vivía en los alrededores del bosque de Itanich estaba frustrada y atemorizada por el animal que habitaba en su interior y que al parecer te mataba pero nadie habia conseguido ver. Era una superstición , si ibas al bosque no saldrías de el con vida. La gente se hace estas ideas puesto que no conoce la auténtica verdad ocultada por el ejercito. Comparo esta novela con la película " El Bosque " cuya trama es bastante parecida; un pueblo cercano al un bosque vive atemorizado por las extrañas criaturas que lo acechan que al igual que en Itanich te mataban pero nadie conseguía ver a esas terribles criaturas. Otra motivo por el que asocio el relato con la película consiste en que un sujeto maneja al pueblo y le hace vivir con esa incertidumbre en el caso de la película son propios ciudadanos del pueblo los que se disfrazan para atemorizar a los que se acercan al bosque por otro lado en el relato es el ejercito el que maneja a la población para ocultar los experimentos con Dimitri.

    ResponderEliminar
  11. Al comienzo del libro el Club del Trueno se reúne por última vez ya que los tres amigos, Nikolai, Ekaterina y Dimitri, tendrán que separarse a lugares distintos con sus respectivas familias. En ella harán una promesa que dice lo siguiente:"Juremos en voz alta por el Trueno (club secreto inventado por los tres amigos) que, antes de diez años, la matrioska volverá a estar completa o una maldición caerá sobre todos los miembros del grupo".

    Durante el transcurso del libro, podemos observar como los amigos de Dimitri tienen pesadillas con él "No me olvidéis" solía repetir una y otra vez Dimitri en las pesadillas de sus amigos acompañados de fuertes imágenes en sus sueños, tales como fuego quemándo el cuerpo del amigo.

    Nikolai y Ekaterina se ven obligados a regresar a su país de origen, Ucrania, para cumplir la promesa hecha ya algunos años atrás. Da la casualidad que ambos lo hacen en el mismo momento y se encuentran frente a la tumba de Dimitri " ¿Crees que nos habrá citado en el más allá?¿Habrá provocado nuestros viajes?" Tras siete años de olvido se vuelven a juntar y lo más curioso es que lo hacen sobre la tumba de su amigo. Ekaterina se lamenta frente a Nikolai de lo que hicieron "Le dejamos aquí, Nikolai. Nosotros nos largamos, huimos. Y Dimitri murió. Solo. Esa es la imagen que quise olvidar. Le abandonamos." " Hoy, por fin, hemos cumplido el pacto que hicimos la tarde de nuestra despedida. El pacto del Club del Trueno. Hoy nos hemos reunido los tres,y no han transcurrido todavía los diez años desde nuestra marcha, la condición del juramento".

    A partir de esa día los dos amigos vivirán unos descubrimientos inesperados, tales como, en qué consiste el proyecto Fénix, por qué persiguen al Chudovishche, lo peligroso que puede llegar a ser un CH-86 si es inyectado a una persona... Todo esto ayudados de Motulyak, Natalia y la doctora Irina Sokorova, además del diario de Antónovich que revelará la identidad del Anónimo1.

    "La vida es mucho más. No es una espera". "Por eso hay que vivir intensamente. Dimitri nos ha enseñado a hacerlo. Luchó hasta el último instante. No se rindió y eso nos llevó a descubrir su rastro. ¡Gracias a su resistencia, se ha destapado toda la conspiración! Su vida, a pesar de las circunstancias, ha tenido sentido" dice Nikolai a Ekaterina al ver a Dimitri muerto con sus propios ojos. Esto quiere decir que no debemos quedarnos en los momentos vividos si no ir más allá. No hay que quedarse en el pasado sino vivir el presente valorando y disfrutando de cada momento, aprovechando todo lo que tenemos y no quedándonos en lo fácil e ir más allá.

    En conclusión, es un libro de intriga y misterio que te atrapa con facilidad ya que el argumento es interesante porque la trama se va desarrollando con mucha acción y te hace vivir la historia como si el lector estuviera dentro de la misma. En mi opinión vale la pena leerlo, es entrenido y te hace valorar lo importante que es una buena amistad y lo que conlleva tanto recuerdos buenos como momentos que jamás quisieras recordar.

    Luisa García Roco 1B

    ResponderEliminar